Hacia donde va el federalismo en México.
26 julio, 2018

Hacia donde va el federalismo en México.

Por  José Ismael Leyva Nava

 

Introducción

El presente trabajo trata de la visión del autor en base a hechos específicos y documentados del proceso político y la administración publica, de hacia donde va el Federalismo, es decir, una visiòn de los posibles acontecimientos que pudieran ocurrir en la nación desde federación ahora que la corriente política de la izquierda gobernara el país a nivel federal.

 

Antecedentes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezo la formula “Juntos haremos historia” en coalición con los partidos MORENA, PES y PT , obteniendo el 53% de los votos emitidos en el ultimo proceso electoral en México, obteniendo el triunfo para presidente de la Repùblica, y de igual forma obteniendo una legitimidad históricamente nunca antes vista en la historia del México contemporáneo; lo que se tradujo en la primera vez en que la nación será gobernada a nivel federal por un partido de izquierda, lo que vendrá a cambiar en gran medida políticas publicas que gobiernos emanados del PRI y PAN difícilmente pudieran haber adoptado en sus sexenios.

 

¿Hacia donde va el Federalismo?

 

  • Cambios de inicio

A la fecha todavía AMLO no toma posesión del cargo y a pesar de eso sus acciones ya marcan la agenda publica del país, por que se espera que habrá cambios de gran calado en la administración publica federal, que a la vez podrían permear de alguna manera en los gobiernos estatales y municipales a pesar de la soberanía en el primero y la autonomía en el segundo con que cuentan constitucionalmente.

Las primeras reuniones que encabezo como funcionario electo, como la visita a los pinos con EPN o recibiendo a la representación de los E.U. marcaron la pauta de inicio de no respetar lo anteriormente establecido de no actuar hasta recibir la banda presidencial, y a la vez la de tener una percepción publica de trabajar desde antes de su inicio de funciones para cumplir con una tarea titánica de vencer la corrupción en el país entre otras promesas de campaña.

 

  • Descentralización.

Una de las propuestas que dio a conocer el equipo de AMLO fue la descentralización de los organismo públicos que a nivel federal regulan el país. Es decir cambiar físicamente las sedes de diversas secretarias a diferentes ciudades de México. En el caso de San Luis potosí, se cambiaria a su capital la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, esto por su ubicación geográfica central con el resto del país.

Lo anterior sin duda detonaría la economía del Estado, ya que los arrendamientos, construcciones y viajes de trabajo que vendrían con el cambio de la secretaria impulsaría el desarrollo de la región, aunque también habrá afectaciones a los trabajadores de la secretaria que actualmente residen en la CDMX al cambiarlos de lugar y quizá a muchos de ellos bajar su sueldos en el caso que ganen mas que el presidente, lo que provocara en algunos casos la renuncia de muchos funcionarios, que en su área pudieran ser buenos y eficientes elementos de la administración publica.

Otro de los temas en cuanto a la descentralización de las secretarias al interior de la republica será el enorme traslado logístico y de infraestructura que deberá de proveer a las nuevas sedes, lo que podría tomar alrededor de un año su instalación para poder operar debidamente como lo hacia en la CDMX; lo que le restaría un año al sexenio para alcanzar las metas previamente establecidas para el entonces instalado plan de desarrollo urbano.

 

  • Sueldos de funcionarios

El ahorro en sueldos fue una bandera que enarboló durante toda su campaña AMLO, los excesos en pagos en la administración publica nacieron con el gobierno de Vicente Fox, ya que el criterio con el que se normaba la fijación de sueldos de funcionarios de alto nivel, lo hacían comparando los niveles de la función publica con la iniciativa privada, por lo que homologaban sueldos por ejemplo de un gobernador con el presidente de alguna compañía exitosa en el estado y así sucesivamente en el resto de los puestos federales e incluso estatales y municipales.

La ley de municipio libre también dio autonomía a los municipios para fijar su gastos y sueldos, y en todo el país regidores que antes tenían un puesto honorifico como tal, comenzaron a cobrar sueldos o compensaciones, hasta llegar a niveles absurdos como la presidente municipal de Chimalhuacán Estado de México que llego a percibir hasta 576 mil pesos mensuales.

El ahorro que pudieran generar los sueldos en niveles federales que actualmente ganan mas de 108 mil pesos que es el tope salarial que se establecerá AMLO, se aplicarían a cerca de 35 mil puestos, y no seria un ahorro significativo en al gasto federal, y que sin duda resultaran en amparos masivos en contra de la medida, por lo que probablemente solo podrá aplicarla a nuevas contrataciones.

Lo anterior podría afectar el trabajo del aparato burocrático de primer nivel, y restaría eficiencia en las acciones de gobierno de alguna manera. Además, de recordar que los sueldos se otorgan en base a la responsabilidad del cargo y de los resultados del mismo, convendría quizá analizar los salarios de los funcionarios de otros países para buscar un promedio, para poder homologarlo en México en base a los criterios internacionales para fijar sueldos de funcionarios.

Socialmente si rendirá capital político en la implementación de esta norma ya que serán de gran aceptación social entre la población mas no será significativo en lo económico, al fin de cuentas la percepción en política lo es todo, y eso a la larga valdrá votos para una posible continuidad en el poder.

 

  • Política interna

El escenario político vislumbrara cambios radicalmente nuevos en el país, La federación queda en manos de partidos de izquierda principalmente MORENA, que en el congreso y el Senado también tendrán mayoría, lo que garantiza que el gobierno federal tendrá mucho margen de acción para la aprobación de iniciativas del ejecutivo, asegurando con ello la operatividad del gobierno federal, aunado a ello la oposición se vera forzada a hacer contrapeso político con la unión de partidos que durante el proceso electoral fueron antagonistas entre si, como el PAN y el PRI y que ahora se verán obligados a negociar entre ellos para desgastar la figuran del gobierno federal.

Los cambios que impliquen reformas constitucionales serán muy interesantes que lleguen a aprobarse ya que requieren la aprobación de por lo menos 17 congresos locales, por lo que el próximo gobierno federal tendrá que trabajar mucho políticamente para obtener diputaciones locales los próximos tres años y así asegurar los cambios que a ese nivel buscaran a mitad del sexenio.

MORENA dejo muy alta la vara para las siguientes elecciones locales en los estados que tendrán procesos electorales, por lo que deberán cumplir en gran medida lo que en campaña prometieron por lo menos en los primeros años y de forma intensa, y no solo eso, sino demostrar que fueron sus acciones de un verdadero beneficio para la mayoría de la población, por lo que tres años se irán volando para concluir adecuadamente el sexenio de la izquierda en México. De no ser así el desgaste natural vendrá aumentando paulatinamente hasta terminar el periodo en un bajo grado de aceptación entre la población.

AMLO tiene una oportunidad histórica para cambiar a México, así como en su momento la tuvo Fox cuando fue la primera transición de poderes en México, si realmente quiere ejercer un liderazgo en el país deberá hacer cosas excepcionales en la vida publica de México, el cambio también deberá sentirse no en la macro sino en la economía interna la cual deberemos de desarrollar los mexicanos, deberá de erradicar en la medida de lo posible la pobreza en México. Los ojos del mundo están puestos en este personaje, necesariamente deberá de tener resultados para su población si quiere darle continuidad a su proyecto.

 

  • Los otros Virreyes

Los gobernadores en México son una figura que dentro de sus estados tienen un poder casi ilimitado, sus decisiones son pocas veces cuestionadas y el aparato gubernamental esta a su disposición ya sea para ejercer el poder para bien o para mal, para ejércelo hacia la población o a sus intereses personales. Básicamente tenían la función de Virreyes dentro de sus estados.

El nuevo gobierno federal anuncio la creación de una figura dentro de la administración publica que tendrá la capacidad de tomar decisiones sobre los programas federales que anteriormente manejaban los estados a discreción del gobernador; con esto se espera eliminar las delegaciones federales que realizaban muy diferentes y diversos programas a nivel federal en cada estado, por lo que con esta política publica se crea un “súper” delegado federal o el nuevo “virrey” en cada estado, esto con el fin de políticamente restarle poder al gobernador de cada entidad al restarle la capacidad de decisión en el destino de los recursos, lo que no queda muy claro es como en una persona se concentraran tantas responsabilidades y la forma de realizarlas.

Serà importante analizar si realmente es una buena decisión imponer esta figura porque se podría arriesgar a perder operatividad y control de la administración publica de la federación en cada estado, ya que no se trata de eliminar funcionarios por eliminar, sino en encontrar la medida justa que de una eficiencia real al trabajo que la federación tiene que hacer en cada entidad.

 

  • La federación y los medios

Los medios de comunicación en los últimos años han realizado la auditoria y las fiscalización que las auditorias federales y locales deberían de haber hecho, ejemplo son muchos en México, como la Casa Blanca y la Estafa maestra, que fueron trabajos periodísticos reconocidos a nivel internacional que dieron a conocer diversos entramados de corrupción dentro del gobierno federal.

La gran tarea social del periodismo en México es innegable al seguir dando a conocer casos de corrupción en el segundo país mas peligroso para ejercer esta labor en el mundo. Ahora este mismo periodismo deberá seguir haciendo su trabajo al denunciar los futuros y posibles actos de corrupción que se pudieran dar en el próximo gobierno federal.

Lo inquietante para el medio periodístico será la reacción que ahora tendrá el gobierno federal y sobretodo AMLO a las criticas que necesariamente deberán de estar presente en un mandatario de estado, la intolerancia a la critica que ha mostrado a los medios que señalaron a su partido siendo candidato, podrían adquirir nuevas dimensiones al ejercer el poder, ya que AMLO tiene la capacidad de influir en un gran sector de la población para acallar voces criticas a su persona y a su proyecto.

Por lo anterior la relación del poder hacia los medios será incierta y de cierta forma inquietante, AMLO deberá de dar plena garantía de la libertad de expresión que viene estipulada en la constitución para todas las personas, solo así podrá mantener la legitimidad de un proyecto que vía electoral le dio la población, realizando su gestión dentro de las libertades y obligaciones que nos marca la carta magna a los mexicanos.

 

  • Las 100 universidades

Otra de las reformas que vienen a nivel constitucional será la política publica que establecerá la educación gratuita que impartirá el estado en todos sus niveles y que requerirá de una reforma a la propia constitución y para llevarla a cabo y cumplir la promesa de la creación de 100 universidades nuevas en México.

Si bien la educación es uno de los pilares del desarrollo de un país, es de suma importancia cuidar la educación profesional que se imparte.

Seis años supone un tiempo muy corto para la creación de 100 universidades que requerirán presupuesto para su creación, además de un presupuesto anual para su operación.

La tarea que se propone el nuevo gobierno federal, de que no se quede ningún joven, que así lo desee, de obtener un educación a nivel profesional, también es titánica y además de ello podría crear escenarios no necesariamente buenos para el país.

Un ejemplo del modelo de educación a nivel superior gratuita es el cubano, donde gran parte de la población tiene la opción de educarse hasta posgrados, pero que genera una gran cantidad de profesionistas que no encuentran una economía o un mercado que los demande laboralmente, por lo que hoy en dia encuentras a médicos, y licenciados insertados en los campos turísticos de la isla para poder subsistir.

Si así sucediera en México, ser profesionista no garantizaría mejor percepción económica, ya que habría gran oferta laboral en el mercado para una demanda pequeña.

Lo que si podría resultar de esa política es la capacidad de la auto generación de empresas que creen los profesionistas que no encuentren trabajo en el mercado laboral y así pasarían de ser trabajadores a creadores de empleos.

De implementarse esa política habría muchas aristas que analizar, muchas estadísticas que medir y muchas oportunidades que aprovechar en diversos ámbitos.

 

Conclusión

El federalismo que viene implementará sin duda un cambio radical en la administración publica que no se veía desde López Portillo, los cambios vendrán de la mano con pros pero también de la mano de contras que no son cualquier cosa.

Veremos un cambio, esto es muy claro, serán drásticos en muchas ocasiones esto también es muy claro. Necesario y muy importante también será medir los resultados en los primeros años, ya que lo que no se puede medir no se puede mejorar, la autoevaluación será determinante en un gobierno federal que no tiene experiencia en ello, pero que muestra una voluntad política de hacer un cambio de grandes dimensiones desde días antes de empezar a tomar el poder.

Necesario también para que esto funcione será que la federación también tenga un gran capital social a su lado. El desarrollo de la nación será imposible sin la plena participación de la sociedad y sin la contribución más allá de lo que nos marca la ley, solo así podremos esperar un cambio que sea a favor de la mayoría, solo siendo vigilantes seremos capaces de que el mecanismo que hace girar esta gran maquina llamada México comience a rodar, aunque sea poco a poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas notas