Inicia la construcción de la cortina de la presa La Maroma.
5 abril, 2019

Por José Ismael Leyva Nava

 

La Maroma.- La obra de la presa de la Maroma se encuentra reactivada, y ya iniciaron los trabajos para la construcción de su cortina, actualmente se encuentra en proceso el dinamitado de la roca, para establecer el área de desplante necesaria para la construcción de la cortina, que tendrá una altura de 52 metros, a la parte más alta del vertedor, y aproximadamente 30 mts de largo, podrá almacenar aproximadamente 2 millones de m3 de agua,

En el el lugar se puede apreciar que el equipo de la planta de concretos ya se encuentra en obra, por lo que en aproximadamente unos dos meses comenzaran con el colado de la obra, requiriendo en su totalidad 8 millones de m3 de concreto simple.

También ya se encuentra terminado en su totalidad el camino que conduce a la obra de la cortina, y se prepara un camino adicional para acceder a la parte alta de la presa.

La construcción de la obra se esta realizando por dos empresas foráneas y una matehualense, con recursos federales a través de la Conagua y el CEA.

Durante el trayecto a la obra no se observaron ni retenes civiles, ni campamentos que impidieran el acceso a la obra por parte de personas del ejido de la presa; ya que cabe mencionar que la cuestión social es la que ha detenido la obra, al igual que con la comunidad huichol, ya que el lugar se encuentra en el trayecto de la ruta Wiricuta, y en su momento lograron obtener un amparo,  por lo que se debió de esperar a conciliar y tener la anuencia de este grupo indígena, mismo que realizo una ceremonia en el lugar para poder iniciar los trabajos.

En el lugar existe también supervisión ambiental que se encarga de trasplantar especies de arboles o cactáceas del lugar de la obra, rescatar fauna silvestre y verificar que no existan derrames de aceite, diesel en el agua.

Los costos de la presa no se han definido bien, ya que inicialmente se calculo un gasto de 200 millones y actualmente reportan 396 millones de pesos, situación que señalo en su momento el Colegio de San Luis.

La obra representa una gran reserva de agua para los próximos años, por lo que es e vital importancia para Matehuala, ya que una vez que se pueda almacenar, podrá el municipio abastecerse de la Maroma, lo que permitirá que los mantos acuíferos de donde actualmente se extrae agua por medio de pozos, se restablezcan, pues estos se han abatido hasta 4 mts por año.

Lugar exacto donde se desplantara la cortina de la presa

Equipo para elaboración de concreto en obra 

Equipo para la fabricación de concreto hecho en obra 

Camino de acceso a la Maroma 

Antiguo Canal a cielo abierto de la Maroma 

Explanada de maniobras de equipo (zona inundable)

 

Últimas notas