Las razones de Barrera
14 julio, 2017

María Elena Yrízar Arias
No encontró el diputado local Manuel Barrera Guillén suficiente justificación para separarse de sus labores, luego del videoescándalo en que el legislador Enrique Flores Flores, del PAN, en su plática con el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz, lo involucra junto a Óscar Bautista y Guadalupe Torres en una red de complicidades y corruptelas en el blanqueamiento de cuentas públicas de los tres poderes del Estado y los 58 municipios potosinos. Situación que fue difundida en las televisoras nacionales y locales, dándose un desprestigio mayúsculo para el Congreso potosino.

Las consecuencias fueron claras: se tuvieron que retirar de sus funciones tres de los diputados involucrados, por razones, entre otras, de congruencia política; además, José de Jesús Martínez Loredo, titular de la ASE, renunció por motivos de salud y mucha de su gente se fue con él.

El encabronamiento ciudadano se manifestó cuando se dio a conocer la larga lista de los recomendados de los diputados para laborar en la ASE; salieron a relucir los nombres del padre y hermano de Barrera Guillén, quienes fueron separados de sus labores. Asimismo, de la esposa del chofer de Óscar Bautista, quien era la responsable de auditar a los municipios.

En la sesión legislativa del jueves 29 de junio se vio a Barrera Guillén con una expresión de esas de me lleva la que me trajo. En fin, ese es el costo que deberá aprender a pagar en su función de hacer una barrera de contención, a favor de la postura que sabe que tiene que tolerar, por los compromisos previos, que tienen que ver con las siguientes circunstancias:

a). Manuel Barrera Guillén homologa el poder de Cándido Ochoa durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, ejerciendo cierto poder en el mismo gobierno carrerista.

b). Barrera es el presidente del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México, filial que él controla y que le dio el pase directo a Cándido Ochoa al Congreso de la Nación.

c). Por el Comité Nacional del Verde Ecologista, Manuel Barrera tiene apoyo de la dirigencia, los diputados federales de su partido, de los senadores y gobernadores que han llegado en alianza con el PVEM, y que desde esa óptica sería inconcebible la idea de que pidiera licencia a su cargo, siendo el presidente del Congreso.

d). Al diputado del Verde y a sus mismos compañeros no les conviene la pérdida del fuero, pues se verían desprotegidos legalmente de ese escudo que los ha cubierto de ser procesados y que los tiene en la mira por las cuentas públicas, considerando las denuncias que en este sentido se han presentado, incluida la del diputado federal Xavier Nava Palacios, esa que le valió el señalamiento de ser malagradecido con Ricardo Gallardo Juárez, a quien le debe ser diputado y aun así le muerde la mano. En fin, este es el nivel de argumentos en el medio político potosino.

e) Otro aspecto fundamental es que Manuel Barrera hace honor a su apellido y refuerza una barrera de contención en contra de las fuerzas que pudieran darse en un futuro en contra de la administración de Toranzo, de la que están pendientes de aclarar varios aspectos. Pero él va a sostener esa barrera a como dé lugar, pues sería delicado que se le fuera el control. Además, desde la presidencia del Congreso se puede seguir dando el lujo de ejercer el mando que ha sabido muy bien tejer durante tantos años y que lo relaciona con figuras muy poderosas del medio sociopolítico. La prueba de ello es su propia actitud, pues se atreve a decir que ya dejen el tema de que pida licencia, porque no es necesaria desde su punto de vista. Habrá que ver si los inconformes piensan igual, o si sus compañeros que ya pidieron licencia se queden de espectadores nada más.

Por cierto, el 26 de mayo de 1938 el Congreso de la Unión declaró desaparecidos los poderes en San Luis Potosí y nombró gobernador provisional al general Genovevo Rivas Guillén.

El 19 de agosto de 1941, la Comisión Permanente del Congreso declaró la desaparición de poderes en San Luis Potosí. La designación de gobernador provisional fue a favor de Ramón Jiménez Delgado.

¿Será que querrán apostarle a repetir la historia?

mariaelenayrizararias@gmail.com

 

María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Últimas notas