LOS ENFRENTAMIENTOS ESTUDIANTILES Y LA MUERTE DE JORGE MENA
10 diciembre, 2017

LOS ENFRENTAMIENTOS ESTUDIANTILES Y LA MUERTE DE JORGE MENA.

Por Lupita Avila

Antes de continuar con la historia que nos ocupa, deseo comentar que, gracias a las personas que la han leído y compartido, he recibido mensajes, se han puesto en contacto conmigo excompañeros de los que hacia muchísimo tiempo no tenía noticias, así como, personas que no conocía y que ahora tengo el gusto de conocer, y otras personas que de alguna forma me han hecho llegar comentarios o que han prometido compartirnos fotografías, recortes de periódico o documentos inéditos de aquellos días, que permitan enriquecer estas memorias. Pero lo más importante, es la emoción que ha despertado en quienes vivimos todos estos acontecimientos y la satisfacción de que los jóvenes preparatorianos y universitarios de hoy, nos lean y tengan interés por estos capítulos que ocurrieron hace más de treinta años.

El Ing. Roberto González Rubio, me recibió amablemente hace algunos días en su oficina del PRI Estatal, un poco sorprendido del tema que fui a tratar con él, poco a poco se involucró en la dinámica de la conversación, y pude observar en sus gestos y en su ánimo, que también para él era grato recordar los importantes eventos de aquella época de juventud. Con orgullo nos compartió la fotografía donde aparece con el Sr. Antonio Essper, en la entrega de Reconocimientos que la UASLP les otorgo, en el 30 aniversario del Campus Cd. Valles como miembros fundadores del mismo.

Luego pasamos al tema del porque en Matehuala el proyecto de la EXTENSIÓN REGIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONES de la UASLP, se detuvo. Tras graduarnos de la Preparatoria y tomar diferentes caminos, se formó un patronato integrado por las Autoridades Educativas de la Preparatoria, Autoridades Municipales y Profesionistas representantes de la Sociedad Civil.

Ahora pienso, que al ser un Proyecto Serio y del que se tenían tantas expectativas, debieron ser los jóvenes estudiantes quienes se hicieran cargo, por ser personas que carecían de intereses creados. Tengo que subrayar que fuimos la GENERACIÓN INCOMODA, pues, tras de obtener logros y resultados, fuimos diplomáticamente expulsados del proyecto, por la » seriedad » que el mismo exigía. El tiempo nos aclaró que en realidad, temían que salieran a la luz, situaciones que de todas formas, finalmente salieron a la luz. De esta forma el Patronato inicio un par de actividades para recaudar fondos, entre ellas la rifa de una casa y de un vehículo.

Pero tengo que decir que hubo un oscuro conflicto de intereses referentes a las tierras en litigio entre los Ejidos y otros particulares. La rectoría de la UASLP, únicamente pedía que el Patronato, o bien, el Gobierno Municipal proporcionaran temporalmente instalaciones en donde iniciara actividades la EREP, pero el Municipio dijo, no contar con una instalación adecuada para éste fin, y el patronato se hizo de la vista gorda y el oído sordo.

Mucha gente creyó en su momento, que había sido las UASLP, quien se había negado a continuar el proyecto, pero no fue así. Ese fue el motivo del gran retraso educativo en Matehuala, aunque, en 1984, se realizó la ceremonia de la colocación de la primera piedra en el campus, teniendo como invitados de honor al entonces gobernador del Estado, Florencio Salazar Martínez, al rector saliente Guillermo Delgado Robles y el rector entrante Jose de Jesús Rodríguez.

Quiero hacer, a nombre de toda nuestra generación, un reconocimiento amplio y cumplido al Lic. Guillermo Delgado Robles, entonces rector de la UASLP, quien, siendo un hombre de carácter rígido, muy serio y formal, le toco lidiar con las muchas expectativas de los estudiantes Matehualenses, que en cierto momento le llegaron a representar un dolor de cabeza. Pero de igual forma, tuvo la capacidad, el tacto, la visión de futuro, y la medición del momento histórico, primeramente para formalizar la integración de la Preparatoria de Matehuala a la UASLP, con la integración de la planta educativa, administrativa y de servicios a la Nómina y prestaciones de la Universidad, así como la renovación de la estructura física de la Escuela.

Su nombre queda escrito con letras de oro en la Memoria Histórica, al presidir la Reunión Solemne de Consejo Directivo Universitario, en la cual se autoriza la creación de las EREPS ( Extensión Regional de Estudios Profesionales ) para ser construidas en forma simultánea en Cd. Valles, Rioverde y Matehuala, con lo que se abrió la oportunidad a miles de estudiantes de acceder a estudios universitarios.

Nuestros respetos al Lic. Guillermo Delgado Robles. Aborde también con el Ing. González Rubio, el escabroso tema de la muerte de Jorge Mena, Presidente de la Sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho, en un enfrentamiento estudiantil en la Prepa 1. En la publicación anterior había mencionado cual era la problemática en las Prepas 1 y 3. Había iniciado el periodo de rector el Lic. Jose de Jesús Rodríguez (alias El Popo), el cual estaba al tanto de lo que sucedía al interior de las prepas, pero quien nunca pensó que las cosas llegarían a mayores.

Jorge Mena se perfilaba como candidato del grupo Bronce a la Federación Universitaria, y como líder del grupo, su propósito era posicionar a Bronce en la representación estudiantil de todas las Facultades, al precio que fuera. El 9 de Mayo de 1986, (igual que sucedió en Matehuala en Abril de 1985), se llevaban a cabo elecciones para Sociedad de Alumnos de la Prepa 1, en el turno vespertino.

En esta escuela predominaba la preferencia estudiantil por el Grupo Azul, de quienes se decía, era un grupo radical con tendencias izquierdistas y que, a decir de ellos mismos, realizaban entrenamiento paramilitar en la División del Pentatlón Militar Deportivo Universitario. Los miembros del grupo Azul, ya esperaban una agresión del grupo Bronce. Y esa tarde cuando Jorge Mena y sus compañeros ingresan por la puerta principal de la Prepa 1, armados con palos de quendo, bates, cadenas, chacos, etc. etc. y van tras el grupo de estudiantes del grupo Azul para agredirlos, éstos corren hacia el extremo trasero de la Escuela en donde ( tiempo atrás ) habían hecho un boquete en una barda, y salen huyendo por ahí, hacia un baldío que daba al Rio Santiago, seguidos a corta distancia por Mena y sus compañeros, y cuando éstos últimos salen por el boquete, se escuchan disparos de armas de fuego.

Ahí, fue abatido y muerto Jorge Mena, mientras que otros 6 o 7 de sus compañeros también fueron heridos de bala. En la confusión, los estudiantes del grupo Azul se dispersaron y en cuanto la noticia empezó a correr, la comunidad universitaria y la sociedad se conmocionaron. Aunque se decían un grupo radical, los Azules tuvieron que esconderse y muchos huyeron hacia Estados Unidos, ante el temor de ser acusados injustamente. Ellos siempre sostuvieron la versión de que el ataque a tiros, no fue perpetrado por su grupo. Cuando las autoridades presentan un informe de la investigación, se dice, que los disparos fueron hechos con un rifle calibre 22, y que fueron hechos desde un puente del rio Santiago, por donde pasan unas vías de ferrocarril. También informan que hubo un solo francotirador, aunque esa teoría fue puesta en duda, por la velocidad de los disparos y por el número de personas a las que hirieron.

Durante las investigaciones se detuvo a un estudiante al que apodaban » el caballo «, el cual finalmente fue puesto en libertad por falta de pruebas, y la responsabilidad de este ataque al finalizar las investigaciones, se finco sobre otro estudiante al que apodaban » el salvaje «, y del cual, nunca jamás, se volvió a saber de él, ni vivo ni muerto, ni oficial ni extraoficialmente. Simplemente desapareció de la faz de la tierra. Inmediatamente se reúnen todas las fuerzas políticas estudiantiles para condenar el asesinato y fincar responsabilidades al rector en funciones, pues había sido advertido con mucho tiempo de que una situación así podía ocurrir.

El Consejo Técnico respalda al rector Jose de Jesús Rodríguez, que ante la situación toma la decisión de cerrar definitivamente las Prepas 1 y 3. Pero esto de ninguna manera es una situación que satisfaga a la comunidad estudiantil, por lo que, en una acción conjunta, el grupo Bronce toma las instalaciones de Rectoría, el grupo Mestizo toma el Centro de Difusión Cultural, el grupo Olivo toma el Centro de Idiomas, así como la mayoría de las facultades de la UASLP, excepto la Facultad de Medicina, que aunque no hizo paro de labores, apoyaba decididamente la exigencia del esclarecimiento de los hechos, así como la destitución del rector José de Jesús Rodríguez.

Decididamente este fue uno de los capítulos más oscuros dentro del » alma mater «, el paro de labores en las facultades e instalaciones, se extendieron por 4 meses hasta que finalmente Jose de Jesús Rodríguez presenta su renuncia. Y toma el cargo como rector, el Lic. Alfonso Lastras. Ante la inestabilidad del clima político estudiantil, nuevamente se reúnen los dirigentes de los grupos, para decidir qué medidas tomar ante las ya inminentes elecciones de Federación Universitaria, decidiendo que no habría elecciones en ese periodo, y la Federación se conformaría por una coalición de todos los grupos estudiantiles. Sin duda, el atentado y muerte de Jorge Mena, sembró una especie de pánico entre los universitarios, y a la vez, minó los ánimos entre los grupos.

Con la responsabilidad fincada sobre una persona desaparecida, se dio carpetazo al asunto, aunque la sociedad entera se quedara con la duda de lo que en realidad había pasado y quienes eran los verdaderos culpables del crimen. Como debe de ser y como la visión personal de futuro de cada persona lo exige, el Ing. Roberto González Rubio, ingresa a las dirigencias del PRI, y de ahí, a diversos cargos políticos relevantes. Otros líderes y dirigentes del grupo Olivo, como Gerardo Chávez Reyna, Emiliano Fernández Canales, Castor Balderas, Vicente Hernández Ortiz, Salvador Espinosa Moran y muchos otros, se disgregan en diversas actividades, ideologías, y militancia política, pero, sin perder jamás la profunda amistad que de jóvenes les unió. El común denominador entre ellos, era el sueño de una sociedad más justa y equilibrada. La mayoría, formaron una familia antes de concluir los estudios universitarios, debiendo integrarse así, al sistema.

Nuevamente agradezco al Ing. Roberto González, su colaboración y su tiempo. Y por este medio, quiero hacerle saber, que a pesar de la diferencia ideológica, tu amigo y soldado más leal, fue Vicente Hernández Ortiz. Aunque creo, que siempre lo has sabido. Poco a poco los grupos estudiantiles fueron perdiendo fuerza y presencia dentro de la Universidad, llegando nuevos jóvenes con nuevas inquietudes a sustituirlos, pero probablemente nunca, con el coraje y determinación de los de aquellos tiempos. El destino nos llevó por distintos caminos, pero cada ocasión en que llegábamos a coincidir en algún lugar, era de celebración y gozo genuino. Después, fue el salir al mundo real, donde se enfrentan los problemas reales, los más peligrosos, las injusticias, los abusos de autoridad… el mundo de la Justicia pronta y expedita, para los que tienen el dinero para acceder a ella; el mundo de todo el peso de la ley, para quienes no tienen preparación académica o dinero.

Y para tratar de hacer un frente común, ante todas estas circunstancias, en 1986 se forma » El frente por los derechos Ciudadanos » Asociación Civil integrada por diferentes dirigentes como Said Chávez Reyna, Vicente Hernández Ortiz, Marco Antonio Acevedo, Erasto Gaspar Mexicano, Ariel Chávez Reyna, Jose Concepción Salinas, así como otras personas que de momento, escapan a mi memoria. En 1995, tras el levantamiento armado de los zapatistas en Chiapas, el gobierno declara la ley mordaza y guerra fría ante cualquier conato de rebeldía o inconformidad de la gente. En éste Periodo el Ing. Roberto González Rubio, funge como director de Gobernación Estatal, y en Matehuala se presenta una situación de tráfico de influencias e injusticia, que afecto a varias personas. Vicente Hernández Ortiz, Said Chávez Reyna, Marco Antonio Acevedo y otros miembros del denominado » Frente por los Derechos Ciudadanos » son formalmente acusados de Asociación delictuosa, Ultrajes a la autoridad, Allanamiento de propiedad Federal, Sedición, Motín y otras serias acusaciones…. Donde el Ing. González Rubio, en cumplimiento de su deber, ordena la investigación y aprehensión de los implicados. Pero eso… se los relatare en una próxima publicación, así como la » Guerra de los Niños», en la Escuela Secundaria Federal «Francisco Zarco”. Hasta la próxima semana….. Lupita Ávila.

Últimas notas