Modifican fachada de edificio histórico de los masones sin permiso del INAH
20 febrero, 2018

Por José Ismael Leyva Nava

Al edificio histórico de la logia masónica ubicado en la calle de Escobedo entre Constitución y Bustamante, se le modifico su fachada original y se le abrió un boquete a la fachada para uso de cochera, El muro donde se abrió el boquete era de cuartón y ahora se relleno con muro de block apoyado en un ptr que sostiene al portón de lamina de acero que tiene el signo de los masones, pero que no cumple los lineamientos del INAH para sitios históricos.

El edificio es un patrimonio de la nación, ya que es único en su tipo, porque tiene los signos de la logia hechos en relieve dentro de los frontones triangulares de sus ventanales, ademas de ser uno de los edificios más antiguos de la institución en el Estado.

El responsable de resguardar los sitios históricos de la ciudad y la región, declaro a este medio que los propietarios del inmueble no se han presentado a realizar ningún tramite, y que desde el mes de Octubre se les notifico para que se acercaran a la institución, cosa que no han hecho.

En el lugar no existen sellos de clausura del INAH ni de Obras Públicas del municipio, ni se cuenta con la autorización de obra de ninguno de ellos.

Ademas de esta obra no autorizada, edificios enteros se han demolido por la noche, como es el caso de los inmuebles que existían en las calles de Regules y Mendez y en las calles de Juan Sarabia y Regules  ambas ubicadas en el primer perímetro histórico de la ciudad, o el inmueble ubicado en la calle de Betancourt entre Matamoros y Altamirano que se demolió en una sola noche.

La ley de Protección de sitios arqueológicos e históricos, impide realizar modificaciones en fachadas o demoliciones sin la autorización expresa del INAH

 

Últimas notas