Pioneras potosinas que hicieron historia
25 noviembre, 2017

Potosinas que hicieron historia 

Por Yoscelyn Bustamante A.

 

Matilde Rodríguez Cabo Guzmán nació en las Palmas, San luis Potosí el 17 de Julio de 1902 , fue Medica , cirujana, Psiquiatra, escritora, feminista y sufragista en pro de los derechos de las mujeres

Egresó en 1929 de la facultad de medicina de la UNAM , especializándose en psiquiatría en la Universidad de Humboldt de Berlín entre 1929 y 1930.

Como parte del «feminismo avanzado» de su época,​ fue pionera del movimiento feminista mexicano en los 40s junto a Esther Chapa  y Maria Lavalle ​ en este contexto, perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron varias organizaciones en su país, entre ellas el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer donde fue una de las personalidades más visibles junto a Esther Chapa, Refugio Garcia, esperanza Balmacena y Consuelo Uranga.

En 1933 fundó la primera escuela destinada a la población con problemas de lento aprendizaje.

En 1936, junto a Ofelia Dominguez Navarro  fue la primera en proponer reformas tendientes a despenalizar el aborto en su país a través de la ponencia La Mujer y la Revolución en el Frente Socialista de Abogados, propuesta que estuvo «a la vanguardia en cuanto al debate internacional en ciernes relativo a la autodeterminación de la mujer». Además, fue una reconocida investigadora y defensora de la eugenesia y del derecho al aborto

 

 

María Marcos Cedillo Salas fue la primera mujer en México en pilotear un avión; orgullosamente potosina demostró su capacidad de operar aeronaves y fue tal su afición que terminó sus días en uno de sus aviones preferidos.

Nacida en el Rancho Palomas, del municipio Ciudad del Maíz, en el año 1900. Se sabe que cuando su tío Saturnino Cedillo, quien apoyaba el deporte y la aviación, funda la primera Escuela Civil de Aviación en San Luis Potosí fue una de las primeras en ingresar a sus filas como alumna, donde en poco tiempo ya realizaba vuelos de grandes distancias.

Solís Álvarez aseguró que la joven potosina quedo fascinada de los aviones al conocer a la piloto americana Florence Lowe “Pancho” Barnes, la primera mujer que arribó en una aeronave al estado en 1930 y sobrevoló su cielo.

María tenía su avión, un 540K, que nombró “El Ángel del Infierno”; ella misma grabó de propia mano la leyenda en ambos costados de la aeronave y hacía referencia a la expresión de su tío Saturnino por “esas máquinas del infierno”, como él calificaba a los aviones.

Era un biplano 540K rediseñado por ingenieros mecánicos en aviación el mexicano Guillermo Villasana López y el italiano Francisco Santarini Tognoli, quienes modificaron las hélices para incrementar su velocidad en un 50 por ciento.

Fue en junio de 1933 cuando María Marcos subió a su avión “El Ángel del Infierno” acompañada de su alumno José Ramírez, para realizar acrobacias en el aire y al efectuar una, la maniobra aérea “Barrena”, su avión se precipitó e impactó en la loma “Los Valentinos”, provocando su muerte y la de su acompañante.

Los restos de María Marcos se encuentran en el Panteón del Saucito y sólo queda de su recuerdo una placa que rinde homenaje a esta precursora de la aviación, la cual se ubica justo en el lugar donde se estrelló su nave actualmente calle Técnica 144, en la Zona Universitaria

Placa conmemorativa de Maria Marcos en la Zona Universitaria 

Últimas notas