7 marzo, 2018

Serial

 

Por Liz Mireles

 

En los últimos diez años (2007- 2016) fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, un promedio de una víctima cada 4 horas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 

Problema

Contar, contar, contar.

Una historia, una mentira, un sueño, un recuerdo, un deseo. Como el que tuvo hace días cuando sentía que engañaba a la lluvia, esquivando las gotas que se convertían en sal antes de chocar contra el suelo, no quería pisarlo, se veía tan blanco y frío. Los rastros de sangre contrastaban de inmediato formando una línea punteada alrededor de sus pies. Sangre, ¿a qué sabe fresca? ¿A qué sabe la de ella?

Ya no se movían sus ojos, hacia el interior de su mirada sólo existía vacío; las rayas del vestido caídas y quebradas sobre el charco que crecía despacio, complacía al asesino quien sólo observaba, aferrado a la navaja.

Fue fácil elegirla, de entre tanta gente que se detiene en el semáforo para cruzar la avenida, la escogió porque le era familiar, tal vez su cabello o la manera en que sujetaba su bolso. La siguió un par de horas, de una tienda a otra, la observó atender el teléfono unas 3 o 4 veces antes de entrar a la cafetería. Paciente esperó su salida y la atrapó escondido en la oscuridad. Era fácil someter a sus víctimas, el miedo en sus miradas sin conocer el final lo llenaba de poder, de ira, de tristeza, de preguntas que ninguna de ellas sabía responder. Tampoco su familia, la persona con la que se reuniría en un par de horas, el hijo que tenía que recoger, la mamá que la esperaba, el trabajo a dónde nunca llegará, la vida que ya no tendrá.

 

Auto evaluación

¿Cuántas veces lo había hecho?

7.

Actualmente el estado de San Luis Potosí ocupa el quinto lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, es muy frecuente leer noticias de mujeres desaparecidas, maltratadas, abusadas, asesinadas. Lo que hace unos años era foco de alerta en otras ciudades del país, ahora sucede aquí y es terrible. Es una realidad. Le puede pasar a cualquiera, a la vecina, la compañera de trabajo, amigas, familiares, uno mismo.

 

No permitamos el aumento de esas cifras. Comencemos en casa con nuestros hijos, el valor del respeto, inclusión y tolerancia debe y tiene que ser parte de la educación que reciben.

 

No felicites hoy a las mujeres. Es una fecha para exigir condiciones de equidad, libertad y no violencia para nosotras.

 

Últimas notas