139° Aniversario del Nacimiento de Elvia Carrillo Puerto
Por Yoscelyn Leyva Bustamante
El 6 de Diciembre de 1878 en la pequeña ciudad de Motul, 44 kilómetros al oriente de Mérida, capital del estado de Yucatán, México, en la casa número 309, donde nace Elvia Carrillo Puerto, es de planta baja y altos techos envigados. Hoy alberga el humildísimo «Museo-Biblioteca Felipe Carrillo Puerto».
En 1884, cuando Elvia tiene seis años asiste junto con sus hermanos al colegio Roque J., fundado por la Sra. Benita Palma Vda. de Campos, que imparte una educación laica y en el que se inscriben los hijos de los obreros del lugar, quienes por costumbre hablan la lengua maya entre sí. A la par, junto su hermano Felipe Carrillo Puerto, también llevan clases de catecismo en la iglesia local y la llegada a Motul del cura español, Serafín García, será de gran influencia en la vida de Elvia y Felipe, pues contaba con ideas avanzadas y poseía una biblioteca en la cual se encontraban textos de Rousseau, Voltaire, los enciclopedistas franceses, Saint Simon, Proudhon, Kropotkine, Marx y Engels, entre otros.
La maestra Rita Cetina Gutiérrez, fundadora de la sociedad feminista “La Siempreviva”, de la escuela para niñas y de la revista del mismo nombre, será gran influencia para Elvia.
Al concluir sus estudios básicos, dedica su tiempo en el cuidado de su hijo, las labores de su hogar y su trabajo como maestra. En las haciendas enseña a los niños a leer y a escribir, primero en maya, que es su lengua materna, después en español.
Al iniciar el año de 1909 comienza a participar activamente en el movimiento antireeleccionista de Yucatán; traduce y difunde en maya los documentos importantes de la revolución Maderista.
De 1910 a 1915, continuará con sus labores de maestra de escuela y el 14 de julio de 1912, Elvia Carrillo Puerto crea la Primera Liga Feminista Campesina, donde se discuten temas de reivindicaciones profundas y la necesidad de imponer el sistema de educación racionalista desde el primer año de enseñanza primaria, participando activamente durante el primero y segundo congresos feministas de Yucatán, en 1916, convocados bajo el auspicio del general Alvarado.
El Primer Congreso Obrero de Yucatán de 1918 realizado en la ciudad de Motul, tendrá en su sexto tema:
“La aceptación de la mujer obrera en las Ligas de Resistencia”, y en el dictamen de la Comisión del sexto tema, concluye entre otras cosas que: “Se estipula a continuación que, si bien la Constitución de 1917 no decreta el derecho de voto de la mujer, tampoco especifica que le esté prohibido votar y en consecuencia la mujer puede votar y ser votada en elecciones populares”.
Luego a las elecciones para gobernador del estado de Yucatán que se llevan a cabo el 6 de noviembre de 1921 y que Felipe Carrillo Puerto del PSSE, se logra la gran victoria socialista en el Congreso, donde de 18 diputados tres mujeres por primera vez en la historia, serán electas a la XXVII Legislatura del Estado.
Elvia Carrillo Puerto obtuvo también una victoria importante, al ser elegida diputada por el Quinto Distrito, al Congreso de Yucatán. También salieron victoriosas Beatriz Peniche de Ponce, bibliotecaria de profesión y Raquel Dzib, maestra de escuela.
Después del fusilamiento de su hermano, Elvia se marcha a la Cuidad de México en 1924, al llegar se pone en contacto con Elena Torres y otras feministas socialistas con quienes colaborará a través de varias organizaciones feministas. Ese año, después de intensos trabajos, y tomando en cuenta lo sucedido en Yucatán, concluyen como punto de partida que deben obtener el derecho al sufragio femenino, esto, es, el derecho a que la mujer pueda votar y ser votada.
Elvia Carrillo Puerto, durante los siguientes años continuará trabajando por los derechos democráticos de las mujeres, participando a la vez en el Partido Comunista Mexicano, y en 1927, funda la Liga Orientadora Socialista Femenina, preocupándose además de la creación de las casas de cuna.
La lucha por sufragio obtiene una nueva victoria cuando el Decreto del 12 de febrero de 1947, emitido por el presidente Miguel Alemán establece que “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”, y al igual que el Decreto publicado en el Diario Oficial del 17 de octubre de 1953 establece los derechos electorales de la mujer en México.
Elvia Carrillo Puerto, pese a su avanzada edad, nunca dejó de luchar; falleció el 18 de abril de 1965 a los 90 años, y hasta la fecha es recordada por su lucha encendida a favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas.