30 años…Un abrazo a la memoria histórica .
Por Flor de María Espinosa Morán
“La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia
atrás por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”.
Eduardo Galeano .Las venas abiertas de América Latina.
Es un hecho, el 1 de Julio de 2018 marca un hito en la historia de la vida pública nacional. Este suceso, me ha provocado una mezcla de júbilo y nostalgia al hacer memoria de lo que ha significado llegar a la elección presidencial que vivimos de manera ejemplar los mexicanos. En este marco, me he propuesto hacer un breve recuento desde la perspectiva nacional hasta nuestro entorno local con el objetivo de dejar un pequeño homenaje a quienes en nuestro municipio han sido precursores de este importante episodio de nuestra Patria.
Cabe señalar que el apabullante triunfo del licenciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se forjó sin duda en su incansable y terca insistencia por instaurar un cambio verdadero, y sobre todo en su gran amor a México. Fueron al menos 13 años de resistencia, que incluyen el fallido desafuero en 2005 y su paso por las cuestionadas elecciones de 2006 y 2012, (marcadas ambas por sospechas de fraude electoral), y de manera adicional la lucha en defensa del petróleo que encabezó el entonces dirigente de Morena. Adicionalmente, hay que reconocer que la victoria electoral del 1 de julio también lleva en sus cimientos la participación de un importante sector de población que se mantuvo firme, fiel y que paso a paso, operó en la calle, el barrio, la comunidad, en las redes sociales dando su apoyo durante años al hoy virtual Presidente Electo.
Como consecuencia de esta historia, se logró en el año 2014 la conformación de una fuerza política incluyente, de un nuevo partido denominado : Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
¿Pero qué hay de manera previa a este movimiento? Si recurrimos a la historia veremos que esta lucha se puede ubicar en la también cuestionada elección presidencial de 1988. Un año antes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufre una ruptura en su interior, derivado del proceso de elección de su candidato presidencial y de las inconformidades por la política económica neoliberal que ya entonces afectaba a millones de mexicanos, surgen como líderes de este movimiento entre otros: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Roberto Robles Garnica y el ex gobernador Michoacano y entonces aspirante presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano quienes constituyen la denominada Corriente Democrática.
Ante la cerrazón dentro del PRI, los miembros de esta Corriente optan por generar una candidatura externa encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas que competiría contra el candidato oficial: Carlos Salinas de Gortari. Es justamente en este momento histórico dónde figura un personaje de nuestro municipio, Carlos Espinosa Pérez, que de manera clara y amplia se adhiere a la Corriente Democrática y se suma a la lucha por la restauración de la democracia y la justicia social.
Con el fin de fortalecer la candidatura de Cárdenas Solorzano se consolida una alianza llamada: Frente Democrático Nacional, integrado por el Partido Mexicano Socialista, Partido Socialista Unificado de México y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Ya como candidato, por invitación de Carlos Espinosa, Cuauhtémoc Cárdenas visitó en repetidas ocasiones Matehuala.
En ese se tiempo fueron escasos los militantes y líderes del PRI que se atrevieron a manifestar su inconformidad con las decisiones cupulares. La contienda electoral del 88 resultó en gran medida competitiva y como resultado de ello se recuerda con agravio la noche del 6 de julio, dónde todo apuntaba a una victoria del Frente Democrático Nacional y de su candidato Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo la verdad histórica nos dice que el estado impuso a Salinas de Gortari con lo que se recuerda como “la caída del sistema”.
Posterior a este episodio, se funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y nuevamente el matehualense Carlos Espinosa, ahora con la suma de otros paisanos y de liderazgos de otros municipios potosinos y de la capital, logran establecer una estructura local a nivel municipal y estatal que permite competir en las elecciones intermedias locales, aunque sin obtener triunfos en las urnas. En el plano nacional Cárdenas nuevamente compite por la Presidencia en 1994, año del levantamiento Zapatista, y del asesinato del candidato priista Luis Donaldo Colosio. El proceso electoral de 19994 finalmente llevó a la Presidencia de la República a Ernesto Zedillo. El periodo presidencial de Zedillo es marcado por el “error de diciembre” y sus trágicas consecuencias económicas, el rescate bancario (FOBAPROA) y la ruptura con el expresidente Salinas.
Llega 1997 y es cuando el movimiento precursor de este momento histórico obtiene el primer gran triunfo electoral, al ganar la Jefatura del Gobierno del entonces Distrito Federal en la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, que pasados tres años intenta por tercera ocasión llegar a la Presidencia de la República. En la elección de 2000 se logró una alternancia, pero sería encabezada por Vicente Fox, empresario y ex Gobernador de Guanajuato que fue arropado por Acción Nacional. Fox y su presidencia traicionan el ideal del cambio y en aparente acuerdo con cúpulas empresariales y con la injerencia del ex mandatario priista Salinas de Gortari intentan frenar en su aspiración presidencial al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
En este periodo destaca otra figura Matehualense, Laurentina Morán viuda de Espinosa, fue una de las primeras mujeres que a nivel local apoyó el movimiento lopezobradorista ,participando desde la histórica marcha en silencio contra el desafuero realizada en la Ciudad de México en abril de 2005. Doña Laurentina había vivido de cerca las 3 últimas elecciones presidenciales, y siempre fue cercana a las causas sociales, se solidarizó e integró al movimiento local que apoyó al licenciado López Obrador. Participó en la campaña electoral del 2006 y fue parte de las cientos de potosinas que se apostaron afuera de las instalaciones del organismo electoral después de la elección del 2 de julio, para exigir el recuento “voto por voto” en la elección controversial que dio por ganador al panista Felipe Calderón con apenas una diferencia del 0.56%.
Las dudas sobre el proceso y la apretada diferencia trajo como consecuencia la protesta electoral en todo el país, doña Laurentina Morán participó en cada asamblea convocada y en las concentraciones que siguió realizando AMLO por todo el país, incluyendo los municipios de San Luis Potosí y por supuesto Matehuala. El sexenio calderonista es recordado por declarar la “guerra contra el narcotráfico” que a la postre traería más de 120 ml muertos.
En 2012, López Obrador es nuevamente candidato presidencial respaldado por el hoy casi extinto PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en esta ocasión opera la estructura priista y una evidente compra de voto a través de las tarjetas Monex, la intervención de empresarios y el apoyo de las televisoras privadas nacionales. En esta campaña López Obrador visitó en repetidas ocasiones nuestro municipio, recorre el estado potosino y el país entero. Destaca entonces la conformación una organización local de apoyo al movimiento de protesta por el proceso electoral. Luego de la imposición de Enrique Peña Nieto, el país permanece sumido en una crisis de inseguridad y violencia, se agregan las cifras lamentables de casi 60 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.
Tras la conformación del llamado “Pacto por México”, se da un rompimiento con la dirigencia del PRD, y López Obrador junto a otros líderes sociales y ex miembros del Partido del Sol Azteca, deciden iniciar la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional. En este periodo se incrementa la violencia e inseguridad, se aprueban las reformas energética y educativa, que representaron un agravio a buena parte de la población. Como parte de este nuevo movimiento social, se da la batalla en defensa del Petróleo y doña Laurentina Morán, al igual que cientos de potosinos y miles de mexicanos participan en este movimiento. Se convierte en una de las fundadoras de MORENA a nivel local y es elegida Delegada Nacional, participa en la Reunión Estatal presidida por López Obrador, el 31 de octubre de 2012, en la capital potosina . En noviembre de 2013, forma parte de la Asamblea Estatal Constitutiva de MORENA realizada en la ciudad de San Luis Potosí.
El 9 de julio de 2014 se constituye MORENA como partido político nacional, y a 4 años de este suceso, hace apenas unos días se logra un triunfo histórico. Andrés Manuel López Obrador es electo Presidente de la República con 30 millones 113 mil 483 votos, equivalentes al 53.19 % de votación total, haciendo patente la consigna de llegar a obtener la Presidencia de la República a través de un movimiento pacífico al que siempre Obrador manifestó “tarde o temprano nuestro movimiento triunfará”.
Estimado lector: agradezco la paciencia en este breve repaso, hablar de 30 años en unas cuantas líneas es complicado y tal vez se omitan datos y personajes importantes, quiero hacer una confesión, este escrito va dedicado a mis padres, los protagonistas locales de este movimiento, me refiero Carlos y Laurentina, que ya no lograron ver este cambio, y que sin embargo al igual que muchos mexicanos fueron parte importante del mismo. Consideré un ejercicio personal obligado hacer el repaso histórico y quise compartirlo para dejar patente que en nuestra tierra también hay precursores del movimiento que en estos días inicia la tarea de transformar la vida pública de México.
No omito la alegría y esperanza que ello me produce… tengo y tenemos la tarea de construir y hacer lo posible por tener y dejar un mejor país. El 1 de diciembre iniciará formalmente el nuevo gobierno y honro con estas líneas a todos y todas los presentes , los ausentes , que han contribuido a este histórico momento.
Amor con amor se paga.
Fotogaleria
Carlos Espinosa al microfono, a su izquierda Cuauhtémoc Cardenas
Laurentina Morán y AMLO
Libro autografiado de Cardenas para Laurentina Morán
Laurentina Morán y Mario Delgado
Laurentina en CDMX en mitín