Por José Ismael Leyva Nava
La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Matehuala se construyo en el 2013 en respuesta a la política pública ambiental que el gobierno federal aplico a los municipios a través de sus comisiones estatales de agua.
Una PTAR tiene la función de tratar las aguas residuales que producen los habitantes de una población a través de su drenaje sanitario, es decir, el agua que llega a su sistema comienza un proceso de filtración mecánico de sólidos , hasta un proceso químico biológico por medio de distintas especies de plantas para convertir un agua «negra» en agua de rehuso, si bien por ley no puede ser potable, es una gran opción para riego de parcelas.
Hoy los presupuestos para ejercer recursos públicos se realizan en base a resultados, y esta PTAR en todo este tiempo ha tenido un resultado nulo, es decir, segun datos oficiales del Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM) desde que inicio operaciones la planta no ha podido tratar un solo m3 de agua que cumpla con las normas mexicanas para considerarse agua tratada
La planta entro en funciones el 15 de Agosto del 2013, hace más de 5 años, de los cuales 1 año con 8 meses ha estado fuera de operación, el monto total de construcción de la obra fue de $ 26’997,678.81 pesos, su costo anual de mantenimiento, operación y costo de personal que labora en la planta es de $1,264,000.00 pesos, es decir desde su construcción se ha invertido del dinero público la cantidad de $ 33, 317, 678.00 pesos, sin que el organismo operador de agua haya sido capaz de tratar un solo m3 de agua segun la normas mexicanas.
La PTAR de Matehuala fue diseñada para tener una capacidad de tratamiento instalada de 4,320 m3 diarios, y aunque en el último mes se trataron 3,456 m3/día, acumulando 90,166 m3 de agua, no han podido ser capaces de obtener la especificación requerida de las normas ni siquiera en un solo litro de agua.
Hoy en día la planta se encuentra fuera de operación y el organismo ha argumentado en información oficial, que cuando la planta se ha quedado sin operar es por los cultivos de los carrizos, las lluvias, las rupturas inexplicables de la geomembrana y hasta culpa a los ejidatarios de la Lagunita de impedir el paso del agua a la planta, y mientras es una u otra cosa, a los contribuyentes nos ha costado más de 18 mil pesos diarios la PTAR, dinero que por ser público no representa un apuro para SAPSAM, para de una vez por todas, echar a andar un proyecto que ha envejecido sin dar resultado alguno; en la iniciativa privada, dificilmente se permitiría que mas de 33 millones de pesos no dieran resultados tangibles, comprobables y a corto plazo.
Misma cantidad de inversión, que el propio organismo de SAPSAM había anunciado hace meses necesitaría para la sustitución de la red hidráulica del centro de Matehuala y así por lo menos se hubieran abatido las fugas que ahora existen y que ya han dejado daño en algunos inmuebles y perdidas de agua permanentes sin poder localizar.
La Auditoria Superior del Estado no haya observado tal gasto público con nulos resultados en ningún momento desde su construcción a la fecha, por lo que lleva más de 5 años sin realizar un función tan necesaria para el medio ambiente, de tratar las aguas residuales y darle un re-uso adecuado, como mucho municipios en San Luis Potosi y en Mexico ya lo hacen eficazmente.
Se conoce como “Elefante Blanco” a una obra pública de construcción, mantenimiento o instalación de un bien inmueble, la cual tiene un impacto negativo para la comunidad debido a que ha sido abandonada o está inconclusa, sus costos superan los beneficios de su funcionamiento, no es utilizada, o su uso es diferente para aquel que fue creada.
José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo 2017 y 2018. Numerario del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí. Director General del Diario Digital Arco Informativo.