Planta de Pemex en Matehuala riesgo latente para la población
2 mayo, 2022

Por Yoscelyn Bustamante y  José Ismael Leyva Nava

 

Desde el 2005 la empresa paraestatal Petróleos mexicanos, sabe que sus instalaciones representan un riesgo para la población en caso de una explosión, ya que edificios públicos como el Centro de Rehabilitación Integral , casas habitación, salones de eventos sociales y próximamente una tienda de conveniencia se encuentran en la zona de amortiguamiento en caso de una explosión y por normativa deberían de estar fuera de ella cualquier inmueble que use la población civil.

La PEMEX Refinación Terminal de Almacenamiento y Reparto Matehuala, se encuentran ubicada en Avenida Hidalgo 212 Norte, Colonia Centro, C.P. 78700, Municipio Matehuala, San Luis Potosí, a unos metros de la Glorieta Conquistadores y una de sus calles limítrofes es la avenida Roble.

 

En base a diferentes solicitudes de transparencia se realizó la presente investigación periodística basada en el estudio de riesgos que Pemex realizo para conocer los posibles riegos que existen en la planta, bajo la contestación 20PXL-SAD-GLRN-209 y que se encuentra en poder de este medio de comunicación.

Acceso a Planta Pemex Matehuala 

 

Haciendo un análisis detallado del estudio de riesgos, licencias, permisos y el plan de respuestas a emergencias de la paraestatal, se llegó a la presente información:

CRI y zonas afectadas en caso de incendio.

Según el plan de respuestas de emergencia de la paraestatal y al estudio del análisis de riesgo, hay dos riesgos latentes  hacia la población bien definidos y estudiados, el primero de ellos es en caso de un incendio en la zona de las descargas donde textualmente dice en sus conclusiones:

Existen dos radios bien definidos en cuanto a límites de inflamabilidad el primero de ellos es el radio de la zona de riesgo, definido por un círculo rojo, se define como “Zona que por su ubicación o riesgos de incendio su uso está restringido”. La segunda zona es la de amortización, está definida por un círculo azul y se define como “Las zonas de amortiguamiento se pueden crear para prevenir violencia, proteger el medio ambiente, proteger las zonas residenciales y comerciales de los accidentes industriales”.

Para identificar las zonas de descarga, el plan de emergencia delimita la primera de ellas como zona de riesgo con la siguiente imagen:

Centro de Rehabilitación Integral en Zona de amortiguamiento 

 

El radio rojo tendría un alcance de 45. 5 m y el azul un radio de 90.7 m. El informe no señala que casi el 90% del área del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) dependiente del municipio está en la zona de amortiguamiento, espacio donde se supone, no se deberá dejar instalar zonas habitacionales, industriales y en este caso de servicios. Además el Centro de Rehabilitación Integral atiende a una población vulnerable y que muchas veces esta limitada en su capacidad motriz para salir fácilmente del edificio en caso de un desastre.

Cabe mencionar que el terreno donde se construyo el inmueble no tienen a la fecha certeza jurídica, pues se construyo durante la administración de Gregorio Maldonado junto con el Museo Municipal y el Centro Cultural en terrenos que no son del municipio

 

CRI Matehuala 

Segunda zona de riesgo

La segunda zona identificada como de riesgo según el documento y que aborda en sus conclusiones dice textualmente:

 

El plan de emergencia en esta zona está indicado en la siguiente imagen:

 

En esta imagen del documento la paraestatal pudo identificar en su momento  los radios de riesgo y amortiguamiento en caso de incendio del más grande de los tanques, el de magna.

Aquí se puede apreciar que el radio de riesgo de 47.8 m sobrepasa los muros de block que contienen la planta, alcanzando la mitad del arroyo de la avenida Roble. El radio de amortiguamiento (azul) tiene 95.6 m  y alcanza diversas zonas, de las cuales las identificamos con los siguientes colores; Área amarilla, esa área actualmente la ocupa un lugar para realizar eventos sociales, o sea zona  donde la densidad de la población es mayor que una habitacional durante la realización de eventos sociales. Área Naranja Zona habitacional y área morada, inmueble donde ya se encuentra construida una tienda de autoservicio

La administración primera de Jose Everardo Nava Gómez debió  negar  en su momento las licencias de uso de suelo correspondientes tomando en cuenta la zona de amortiguación que genera la planta de almacenamiento de Pemex.

Licencia de uso de suelo

Cabe mencionar que la licencia de uso de suelo indefinida la otorgo en su momento el Lic. José Everardo Nava Gómez como resultado de los votos de la mayoría del cabildo, según  consta en el siguiente documento

 

De no haberse emitido la anterior licencia, el municipio hubiera estado en posibilidades de solicitar no la  reubicación de la planta, sino  los edificios públicos en las zonas de riesgo en beneficio de la seguridad de los pobladores de Matehuala, ya que era un requisito indispensable en su momento para la Planta de Pemex para seguir funcionando.

Conclusiones

Hoy en día la reubicación del CRI es un tema que genera polémica entre la sociedad matehualense, unos se pronuncian a favor y otros en contra, pero la evidencia mostrada en la presente investigación periodística, indican que  tanto la planta como el CRI, no pueden seguir estando juntas, y por la simple comparación de infraestructura entre estos dos inmuebles seria factible y muchísimo menos costoso reubicar al CRI

Además también existen la zonas donde el desarrollo habitacional y comercial siguen estando dentro de las zonas de amortiguamiento. Tomando en cuenta, tanto al CRI como a la gente afectada dentro de esa zona, en caso de un desastre  la población civil afectada sería mucho mayor que las treinta y cuatro personas que actualmente laboran en la planta de Pemex, aunque en términos económicos es incomparable el costo de la planta, contra los edificios en zona de amortiguación.

Históricamente han sucedió desastres y explosiones en diversos lugares de la republica entre los que se encuentran el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz que dejo 24 muertos y 137 heridos, así como Moloacán, Las Choapas, Ixtoc en Campeche y de enormes proporciones como lo fue San Juan Ixhuatepec, La Nogalera en Jalisco, Rio Chiquito en Los Nogales, Pajaritos y Tabascos entre otras. Tragedias en donde  la simple prevención se hubieran evitado, en esos casos no tenían la información, en este sí.

El gobierno federal tiene la oportunidad de hacer lo que en anteriores administraciones fue una omisión clara, el gobierno estatal de Ricardo Gallardo también tiene la oportunidad de gestionar ante el gobierno federal la reubicación del CRI de Matehuala

 

 

Últimas notas