Ramiro Villanueva la estrella matehualense del beisbol que va a las grandes ligas
25 octubre, 2023

Por José Ismael Leyva

Ramiro Villanueva Puente, acuérdense bien de éste nombre, si bien hoy nos llena de orgullo sus logros, tal vez mañana posicione el nombre de Matehuala en esa cumbre, en donde pocos potosinos han llegado, pudiéndose convertir en el primer pícher matehualense que pisará un montículo de lanzamiento de las grandes ligas de Estados Unidos.

La primera persona con la que tuve contacto fue a la Sra. Victoria Puente, madre orgullosa de este enorme jugador matehualense, posteriormente conocí a Ramiro Villanueva padre y Ramiro Villanueva Jr., en la plática también nos acompaño Fernando Leiva Orrantia, periodista deportivo especializado en beisbol y titular la página Cañero Blog

La Colonia Ollería  fue el lugar que vio crecer a Ramiro, su cuerpo espigado y alto y sus brazos largos leen al pícher que tiene una ventaja física sobre otros, su carácter tan sencillo como alegre los dan una juventud, donde con 17 años emigrará a otro país en estos días para firmar con los Mellizos de Minnesota de la Unión Americana, equipo de las grandes ligas.

Enfundado en la camiseta de los Saraperos Saltillo, Ramiro nos platico que fue el único elegido por los scouts de los mellizos dentro de una decena de prospectos, no sin antes pasar por un proceso de diferentes torneos para poder posicionarse dentro de las preferencias de aquellos buscadores de talento; también nos comento que domina varios tipos de lanzamiento como son las bolas rápidas donde supera las 100 mph, así como rectas, slider, curva y cambio.

En el estado de San Luis Potosí solo cuatro jugadores han emigrado a las grandes ligas : El primero el inolvidable y olvidado Marcelino Solís con los Cubs de Chicago, el segundo  Miguel Antonio Puente, el tercero Armando Reynoso, y el originario de Salinas, Jesús Cruz Sustaita, que hace un par de días fue el pitcher abridor de México en los juegos Panamericanos, ahora Ramiro se vuelve el quinto jugador en firmar con equipo de grandes ligas para buscar en unos años estar en el equipo mayor.

Pero no nos, equivoquemos, el camino de Ramiro nunca fue fácil, le sufrió desde sus inicios con el equipo mineritos y de ahí emigro a Saraperos, todo con un esfuerzo, sacrificio y con las dificultades que dan estar en otro lado que no era su tierra.

Al final de la entrevista Ramiro acerco a toda su familia, se capturo el momento en una toma de la plaza de armas de su terruño, de su gente; esa que espera verlo en uno años poniendo aun más alto el nombre de Matehuala.

Y concluyo con una petición, a las autoridades deportivas del estado y del municipio reconózcanlo, apóyenlo, su esfuerzo hoy en día lo hacen merecedor de ello; platicábamos ese día que en términos futboleros (de la cual en la zona gusta más que otro deporte) equivale a que Ramiro hubiera firmado con las fuerzas básicas del Real Madrid, Juventus, Manchester etc., de haber ocurrido los reflectores serian muchos y el apoyo abundante

Ramiro espero verte en algunos años, en otras condiciones, en otra edad y el montículo de los Mellizos de las grandes ligas metiendo una bola rápida que rompa la barrera del sonido, que queme el guante de quien recibe. Gracias por ser ese garbanzo de a libra que promete honrar a su tierra y a su afición.

Nota: Una disculpa a la familia Villanueva puente y a Fernando Leiva, hay ocasiones que la tecnología nos falla, incluso un par de veces, y solo nos queda recordar lo que se hablo para plasmarlo en letras, fue un gusto coincidir con ustedes

Últimas notas