Arco y Flecha
22 noviembre, 2016

La UASLP y la COARA opacas y con irregularidades

Por José Ismael Leyva Nava

La Unidad de transparencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió una petición de información hace más de medio año, el primer incumplimiento, llego al no recibir una respuesta el solicitante. El peticionario tenía el pleno derecho a quejarse ante la instancia correspondiente en este caso la Comisión estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí  (CEGAIP). Después de un largo y cansado proceso entre la UASLP y la CEGAIP, la última fallo a favor del peticionario y obligo a la institución educativa a entregar la información correspondiente, con la completa inconformidad por parte de la UASLP (incluso expresada abiertamente en oficios)  de estar en la plataforma de transparencia.

En uno de los puntos de la petición que es una información de oficio (y que por ley debe estar en las páginas de transparencia de la universidad)  la institución le remitió a una dirección de internet que es la siguiente:  http://transparencia.uaslp.mx/informacion-de-oficio

El peticionario trato de llegar vía ese enlace a ver la información que mediante ese medio le entregaban, y cuál sería su sorpresa que los enlaces no están activos en rubros tan básico como sueldos de personal, ni directorio de personal, ni viáticos etc. Lo invito a que lo compruebe usted mismo, la página lleva así desde que se le solicito a la unidad de transparencia de la UASLP los puestos y los sueldos percibidos de la esposa y las hijas del rector dentro de la Universidad y que varios medios estatales han dado cuenta de ello.

Dentro de las irregularidades encontradas en la COARA, se detectó que con un registro 22248,  Juan Carlos Pérez Mendoza, actual presidente municipal de Cedral, está dentro de la nómina de catedráticos que imparten clases ahí, por lo menos  desde el 11 de Enero del 2016 al 15 de Agosto del  mismo año. Con un horario de 9:00 a 10:00 AM. Cabe mencionar que dicho horario es hábil en el ayuntamiento de Cedral, por lo que el presidente,  dejaba de atender su puesto como servidor público o su clase dentro de la COARA, vaya usted a saber, en un caso los cedralenses serían los afectados y en el otro los universitarios, ya que el servidor público no tiene el don de la ubicuidad.

Además la Ley de servidores públicos del estado de San Luis Potosí, dice textualmente en su Art. 56 Fracción XV  de las obligaciones de los servidores:

 

“..XV. Abstenerse durante el ejercicio de sus funciones  de solicitar, aceptar  o recibir, por  sí o por 

interpósita persona, dinero, títulos, valores, bienes o cesión de derechos, así como objetos 

mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el objeto de que se trate

tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí

 

El señor rector, se supone, nos representa a la comunidad universitaria, estudiantes, catedráticos y egresados. La autonomía que integra su lema no le da derecho a hacer de una institución de gran prestigio educativo, un lugar opaco y renuente a entregar la información que por ley debe de estar al alcance de cualquiera, simplemente porque maneja recursos públicos.

 La entrega de esa información debe ser oportuna y clara y la página de la unidad de transparencia  de la máxima casa de estudios de nuestro estado, debe ser una muestra de fácil acceso para cualquier persona, y no solo una simulación como hasta la fecha ha sido. La comunidad Universitaria deberá de exigir lo propio para hacer de su Universidad un referente de institución abierta y transparente como pocas, además de hacer valer la formación que se nos ha brindado ahí, para exigir que así sea.

Últimas notas