ANIMALES POR DENTRO: “Animal Inside Out” revela la anatomía que esconde la naturaleza en el Museo Laberinto.
27 agosto, 2025

Por Yoscelyn Leyva

El pasado 17 de Agosto, culminó una de las exposiciones más impresionantes a nivel internacional, “Animal Inside Out”, con más de 100 especímenes reales plastinados, exhibidos en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, donde se mostró de forma inédita la biología y anatomía del mundo animal; y si no alcanzaste a verla, aquí te mostramos un recorrido virtual.

Todo comenzó en Alemania, cuando un niño, que sentía una gran fascinación por los animales, diseccionó escarabajos, ranas y otros animales pequeños; lo que él no sabía, es que años después, se convertiría en el Dr. Gunther von Hagens, dueño de el Instituto de Plastinación, donde recibió la primera donación de un gorila, una jirafa y un elefante, posteriormente se sumaron más animales y la colección creció, hasta el 2010 dónde nace la primera exposición de Animal Inside Out.

La exposición está compuesta por una gran diversidad, desde los animales más pequeños hasta las bestias más grandes, los que están en el mar, la nieve o el desierto. Todos los ejemplares están conservados de formas muy especiales de plastinación.

¿Qué es la plastinación?

Es un proceso químico diseñado para preservar el cuerpo del animal, eliminando todas las bacterias que forman parte del proceso de descomposición, lo que permite que podamos observar los músculos, huesos, estómago, piel y pelo, con el objetivo de entender cómo funcionan por dentro y también compararlos con el cuerpo humano.

El monstruo de las profundidades 

El calamar pertenece a los invertebrados; imaginemos un esqueleto. Los humanos tienen una columna vertebral que los sostiene; los invertebrados, como las hormigas, gusanos o pulpos, no tienen esa columna y usan otras maneras para vivir y moverse.

El calamar gigante es el organismo invertebrado acuático más grande y vive a profundidades de 300 a 600 metros y puede medir hasta 20 metros, eso es casi el tamaño de una cancha de tenis.

Estructura de calamar

Superpoderes debajo del mar 

Los tiburones pertenecen al grupo de peces con los órganos sensoriales más desarrollados.  Pocas especies tienen una buena visión en condiciones con poca luz; en cambio, el tiburón ve mucho mejor que los gatos en la oscuridad y con una vista de 320° es el perfecto cazador en las profundidades. También tiene un olfato sorprendente, ya que puede detectar olores disueltos en el agua a concentraciones muy bajas, es como oler una gota de perfume en una piscina grande. Pero el órgano sensorial más asombroso de los tiburones es la ampolla de Lorenzini, gracias a este receptor, pueden detectar  los campos eléctricos generados por los músculos y así captar los latidos del corazón de otros animales debajo del agua.

Demasiado pesado para volar

El avestruz es el ave más grande del mundo; gracias a la longitud de sus patas, puede llegar a medir hasta 2,70 metros de altura y pesar aproximadamente 160 kilogramos. Pesa demasiado que le resulta imposible elevarse. El avestruz no puede volar, pero sí correr a velocidades de hasta 80 km/h, durante 30 minutos, todo esto es posible gracias a los grandes músculos que posee. Otro dato interesante es que, a diferencia del resto de las aves, el avestruz solo tiene dos dedos.

Adaptados a la nieve

Los renos están adaptados para vivir todo el año en su hábitat natural. En verano, sus pezuñas se adaptan al suelo blando, pero cuando llega el invierno, se vuelven pequeñas y compactas con bordes afilados, como si llevaran botas para alpinismo; esto evita que el animal se inunda en la nieve. La gran cantidad de músculos que tiene le ayuda al reno a acelerar para poder escapar de los lobos. Las hembras y los machos tienen astas, que mudan y vuelven a crecer cada año.

Altura con corazón de gigante 

La jirafa es el animal terrestre más alto del planeta, y como la mayoría de los mamíferos, posee siete vértebras; la diferencia es que cada una mide 40 centímetros de largo. El cuello de la jirafa es una adaptación, una ventaja sobre los demás herbívoros, así puede llegar más alto y escoger las mejores hojas de los árboles. El músculo más importante es el que sostiene el cuello, que va desde la cabeza hasta la cola. Otro dato interesante es que tiene una lengua larga de 50 centímetros, que funciona como una mano y permite agarrar hojas y ramas.

El corazón de la jirafa pesa alrededor de 12 kilogramos y genera el doble de esfuerzo para bombear sangre hasta el cerebro, en contra de la gravedad. 

Animal Inside Out no es solo una exhibición de músculos y huesos; es una oportunidad para mirar más allá de la piel y comprender cómo viven los animales y cómo han evolucionado a lo largo de los años. La plastinación nos hace posible preservar a estos ejemplares, pero eso también nos recuerda que la vida en la Tierra es un mosaico de formas, colores y es nuestro deber conservarla y cuidarla.

Tener acceso a exposiciones como Animal Inside Out acerca a la población a los avances de la ciencia y la tecnología. Permite comprender el conocimiento científico mediante experiencias palpables y transforma la curiosidad en interés. Cuando la ciencia sale de los laboratorios y entra en espacios públicos, más personas pueden cuestionar, aprender y participar. Además, estas exposiciones fomentan vocaciones científicas entre niñas y niños, fortaleciendo su educación e imaginación. Por todo ello, promover el acceso a la cultura científica debe ser una prioridad y estar al alcance de todos.

Para más información sobre esta exposición vistita el sitio de bodyworlds.com

Últimas notas