Hablemos de..
11 abril, 2017

Hablemos de.. pensamiento social.

Por la Lic. Maria Teresa Leyva Nava

Es inevitable darse cuenta que eres parte de una sociedad y que esta sociedad tiene una gran influencia ¿Cuántas veces ha dejado de hacer algo solo porque no le gustaría lo que opinen los demás? En psicología social entendemos un concepto que se llama efecto del centro del Universo, que significa que tenemos tendencia a vernos en el centro de un escenario y por tanto sobreestimamos de manera intuitiva la magnitud en que la atención de los demás se dirige.

Así como existen cosas que no haríamos por la atención que ponen los demás en eso, también se sobreestiman las emociones con este efecto del centro del Universo, el enojo, disgusto, desengaño o la atracción, siempre serán menos las personas que lo notan de lo que pensamos, lo mismo sucede con los errores, son menos notorios que cuando los revisamos en nuestra mente, se tiene una ilusión de transparencia, porque creemos que lo que estamos sintiendo se refleja en nuestra cara y en nuestro comportamiento y que los demás lo notarán, pero en realidad somos menos expresivos que eso.

Los demás olvidan pronto nuestros errores si es que lo notan, si se le da mucha importancia por parte del que cometió el error puede ser que realmente presente tensión y culpa cada vez que se recuerde el suceso.

En el entorno social se afecta quienes somos, no somos los mismos si visitamos otro país, como ejemplo,  el comportamiento se ajusta a lo que vemos en ese lugar.

Generalmente tendemos a atribuir a los demás más responsabilidad en un problema de lo que realmente tenemos, por ejemplo en un choque, asegurar que el otro tuvo la culpa sin analizar los hechos, pero si es al revés, por ejemplo las cosas van bien en el trabajo creemos que es por nuestro esfuerzo, en esto generalmente no somos muy objetivos y podemos incluso retirar méritos a las personas que nos ayudaron a lograr un objetivo.

La apariencia es también muy importante en el ámbito social, debido a que se puede llegar a sufrir cuando creemos que no tenemos la adecuada, recordemos que las imperfecciones se notan menos de lo que suponemos, en este aspecto se invierte mucha energía para ajustar nuestro comportamiento y revisar expectativas de los demás.

Ser diferente con cada persona es natural, tenemos muchos yos, dependiendo de la relación que se trate, no eres el mismo en el trabajo, que en la escuela, que en la familia.

El entorno social nos ayuda a definir nuestro “Yo” que está formado por diferentes aspectos: el autoconcepto, autoconocimiento, la autoestima y el yo social, que revisaremos en los siguientes artículos, es un camino de retroalimentación con el entorno y con lo que sentimos, ideas, recuerdos y la forma en que respondemos a los otros, de nuestra interpretación de como suceden las cosas, de que queremos en un futuro y como se evalúa el pasado, al hacer esto ajustamos nuestro comportamiento, esto nos lleva a la pregunta más importante ¿Quién soy?

 

LIC. MARIA TERESA LEYVA NAVA

PSICOLOGA CLINICA EGRESADA DE UVM CAMPUS SAN LUIS

LICENCIADA EN DERECHO POR UASLP

Ha trabajado como psicóloga en diversas Instituciones y en el ámbito privado realizando terapia y diagnósticos.

Últimas notas