LA DIETA DE LA MILPA ES LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
«La dieta de la milpa puede resolver problemas de salud pública nacionales como la desnutrición y obesidad así como enfermedades crónico degenerativas que de estas derivan», dijo el Dr. Alejandro Almaguer González, Director Nacional de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud.
En conferencia con estudiantes de Nutrición, Gastronomía, Veterinaria, Trabajo Social y Psicología, señaló que la milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria.
Destacó que la dieta puede incluir distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la triada maíz, frijol y calabaza, los cuales son elementales en la nutrición del ser humano.
«Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también favorecen el balance ácido alcalino debido a tiene mayor aporte de calcio y magnesio».
También impartió dicha conferencia a personal del sector salud y amas de casa, donde señaló que en las zonas rurales e indígenas se debe aprovechar la milpa y el solar como complemento de la alimentación y en las zonas urbanas, sembrar en macetas, patios y azoteas, para complementar la alimentación con productos saludables.