MOLINOS DE VIENTO
Por Ernestina Molina Chàvez
DADA LA pluralidad de Arco Informativo es nuestra obligación periodística dar a conocer los pros y contras de cualquier obra relevante, en este caso, la que prometió El Presidente Enrique Peña Nieto en 2012, la que amenaza a los habitantes de comunidades y ejidos del Altiplano Potosino quienes corren el riesgo de quedarse sin agua por la construcción de un acueducto que conectaría a La Maroma una presa que no existe, subraya la reportera Verónica Espinoza de la Revista Proceso en nota publica el 27 de Marzo del año en curso, El Presidente ofreció que se construiría una presa en la Sierra de Catorce a 34 kilómetros de Matehuala supuestamente para garantizar el abasto de agua por los siguientes 20 años.
SIN EMBARGO señala textualmente la Reportera de PROCESO, que habitantes de los poblados de esa región del municipio de Villa de Guadalupe , así como ejidatarios y avecinados del Ejido La Presa ven con total desconfianza la construcción del acueducto que se levanta muy cerca de los brotes naturales, como el manantial La Alberca que les provee de agua que utilizan y les preocupa, que como ha ocurrido con otros proyectos, se le de prioridad al abastecimiento de agua a las ciudades sin respetar su derecho al agua como se establece en el Diario Oficial de la Federación. El terror cunde entre los habitantes de las comunidades de La Presa, Chilares, La Presita, Depósitos y La Biznaga.
EN LOS ULTIMOS meses exponen La Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) y el organismo Estatal aceleraron las obras del acueducto y anunciaron de manera enfática la construcción de La Presa y que estará terminada antes de que termine el sexenio de Peña Nieto, algunos de los declarantes acudieron ya a Investigadores y Abogados del Programa de agua y Colegio de San Luis además de otros organismos que les permitirá emprender acciones en el ámbito social y legal para garantizar no se toque la dotación de agua que tienen establecida; tienen la palabra aparte de CONAGUA, las instancias federales y estatales. Puntualizaron que no están en contra del ducto pero que se les deje el agua que les corresponde Veremos y Diremos.
LOS EJIDATARIOS han expresado su voluntad de no entrar en una confrontación, pues recalcaron solo están defendiendo sus derechos, ojalá y esta situación pueda arreglarse con la voluntad de todos los involucrados y sin perjudicar a nadie, dado que el vital líquido todos lo necesitamos y dejar a estos sectores poblacionales sin este, tampoco sería nada justo. Sabedores de la importancia de esta temática quisimos transcribir parte de la información de la Revista Proceso sobre La Maroma. Deseamos sea de su interés.
ESTE DIA del Niño hay candidatos a la Alcaldía local que festejaran en grande a los pequeños y pequeñas de esta ciudad, ojalá no lo hicieran con fines políticos, pero dado el inicio de campañas sin duda habrá algunos que querrán sacar tajada, de hecho no es malo organizarles una fiesta, pero no olviden la pobreza, violencia y pésimas condiciones de vida en la que sobrevive mucha de la niñez y háganse el propósito de que ellos vivan su vida con la felicidad que merecen.
RESULTA LAMENTABLE que nada se haga por construir un centro de apoyo a los migrantes en esta ciudad, pues podemos observar de manera a quienes buscando una mejor forma de vida anden por las calles pidiendo una ayuda para regresar a sus lugares de origen, alguien de vez en cuando se compadece de ellos y les da una moneda, lo más grave es que no hay ninguna institución que les brinde una comida, ropa o el respaldo para regresar a sus entidades de origen, ojalá quien triunfe en las elecciones pueda hacer esta obra.
UN SILENCIO total se ha dejado sentir en torno a las opiniones de quienes han mostrado su grave preocupación debido a que no se ha construido el nuevo panteón y se abren tumbas en los pasillos del Cementerio Guadalupe, esperamos que si ya se hizo algo al respecto el Alcalde Interino Rafael Hernández Banda nos informe a través de él mismo o de Com. Social y no dejen de recordar que “el silencio dice más que mil palabras” HASTA LA PROXIMA. BUEN FIN DE SEMANA.