MATEHUALA.- Será a inicios del próximo mes de octubre del año en curso cuando el Ayuntamiento de Matehuala comience con la aplicación de multas a negocios y comercios que expendan bolsas de plástico y/o popotes, esto en base al artículo 104 inciso «C» de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, es así que tiendas de abarrotes locales y cadenas comerciales tendrán que acatar esta medida, misma que se espera sea aplicada en todos los comercios de la ciudad a partir de la fecha señalada.
Según información proporcionada por el Lic. Caleb Rodríguez Ocampo, Síndico Municipal, a partir de octubre de 2018 se estableció la prohibición a los establecimientos comerciales y mercantiles de proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechables para el traslado de mercancías, ya sea de manera gratuita o a la venta para este propósito, sin embargo, no se había comenzado con la aplicación de las multas debido a que se estableció un plazo de 365 días para la difusión de dicha norma.
Por otra parte, Rodríguez Ocampo mencionó que se espera que los comercios de la ciudad empiecen a buscar nuevas alternativas para ofrecer a sus clientes distintas formas de traslado de mercancías, como lo pueden ser las bolsas reutilizables, bolsas ecológicas, cajas de cartón u otras. En el caso de los popotes actualmente se pueden adquirir en algunas tiendas de la ciudad algunos modelos que son reutilizables o son fabricados con materiales que no dañan al medio ambiente.
Finalizó agregando que, aunque esta normatividad se aplica directamente por iniciativa del gobierno del estado, viene a reforzar la campaña de limpieza permanente que desde el inicio de la administración el alcalde de la ciudad impulsó con la finalidad de tener un entorno ecológicosaludable, así como una imagen urbana favorable.