Aguas residuales de la zona industrial contaminan lago. Acabo con la población de peces del lugar
Por José Ismael Leyva Nava
- Las aguas residuales producto de las empresas instaladas en la zona industrial de Matehuala son vertidas directamente en lago, donde acabo con su población de peces. Ahí también se encuentran especies como garzas, patos y ranas, así como en su flora lirios y carrizos.
Antecedentes
Cuando se construyó el segundo cuerpo de la carretera 57, se necesitaron bancos de materiales a pie de obra, uno de ellos fue el banco donde actualmente está un lago conocido como el “Charco de Pesca”.
Al hacer las excavaciones correspondientes para la extracción de material, se encontró con agua, por lo que no se pudo seguir explotando, por haber alcanzado el nivel freático de la zona. Con el tiempo el nivel subió hasta formar un lago en la excavación del que alguna vez fuera un banco de extracción.
Dentro del lago comenzaron a florecer especies de carrizo y lirios que mantienen un proceso de oxigenación en el agua, posteriormente se introdujo diversas especies de pescados en el lugar, llegándose a reproducir con éxito, lo que a la postre atrajo a diversas especies de patos y de garzas, creando un ecosistema local que giraba en torno al lago. El lugar era frecuentado por personas que gustaban de la pesca y el esparcimiento
El lugar donde está ubicado el “Charco de pesca” se encuentra en la zona industrial al norte de la ciudad de Matehuala, justo al lado de la planta de tratamiento de aguas residuales que opera el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Ubicación del Lago «Charco de pesca» dentro de la zona industrial de Matehuala
Contaminación
Actualmente la planta tratadora de aguas residuales no se encuentra en operación. Las 7 fábricas que se encuentran en la zona industrial están conectadas a una red local y cada industria tiene un proceso de separación de sólidos, al que cada determinado tiempo, se extraen los sólidos para canalizarlos con equipo de empresas especializadas para su manejo. Los líquidos separados se canalizan a la red de drenaje sanitario y de ahí, son recaudados hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, donde debería de continuar su proceso de tratamiento; cosa que no sucede, pues la planta se encuentra sin operación y abandonada.
Este medio constato que la subestación que abastece de energía eléctrica a la planta actualmente no está conectada, por lo que es imposible su operación.
La ubicación de la planta de tratamiento es en el Lote 5 Manzana F
Subestación de la planta de tratamiento sin conectar
Pero lo más preocupante de la situación es que la planta está canalizando directamente el agua residual sin tratar en el lago el “Charco de pesca”, ya que se encuentra justo al lado de la planta y se precia el constante fluido de tubería que viene justo en la dirección de la planta.
Vertido de aguas residuales al lago
Esta agua residual ha dejado sin vida a los peces del lugar y ha tornado el agua turbia y con malos olores, además que ya se empiezan a afectar diversas especies de patos que existen en el lugar.
Especies de peces extintos debido a la contaminación del lago
Contaminación del agua y con olores fétidos en el lugar
El verter esta agua sin tratar a un lago donde se encuentra el manto freático de la cuenca Valle Cedral- Matehuala, también ocasiona que se contaminen las aguas subterráneas.
Lago ubicado en la cuenca Cedral-Matehuala
La industria que actualmente se encuentra en la zona industrial de Matehuala, tienen sus políticas en favor del medio ambiente y es muy probable que ni siquiera ellos estén enterados de la situación que existe en la planta de tratamiento, que además de convertirse en un elefante blanco, daña el medio ambiente, sin que ninguna autoridad ambiental en todos sus niveles se haya pronunciado al respecto, ya que esta situación lleva alrededor de un año sin que se haga algo para resolverla.
Marco legal
La Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, en su Articulo 163 FraccIV , indicaa que en materia de reuso, se deberá utilizar el agua residual tratada producida en las plantas de tratamiento, libre de compuestos tóxicos,y orgánicos patógenos. La ley también marca en su fracción XIV la prohibición de residuos tóxicos peligrosos en las descargas de agua residual; y por ultimo en su Art. 197 establece que la Comisión esta facultada para clausurar las descargas de aguas residuales en los bienes de la jurisdicción estatal y solicitar a la autoridad competente que ordenes la suspensión de las actividades que den origen a las descargas de aguas residuales.
Preguntas
Falta saber si la Comisión Estatal de Agua expidió los permisos para descargar el agua residual en el lago, y sino fuera así, falta saber si emitirá una multa en contra del propio gobierno estatal al que pertenece y que es el responsable del manejo de la planta y peor aun, si indica no disponer del agua residual en el lago, ¿hacia donde la canalizara sin tratar? y mientras esto sucede, ¿que se hará con el agua generada por la industria?
VÍDEO