Algunas preguntas respecto del esquema de trabajo «voluntario» de adultos mayores en supermercados.
11 septiembre, 2018

Algunas preguntas respecto del esquema de trabajo «voluntario» de adultos mayores en supermercados.

Por Joel Hernàndez Vàzquez

 

¿Existe tal cosa como «voluntarios» en la Ley federal del trabajo? ¿Tienen horario? ¿Llegan a la hora que gusten? ¿Les indican de que manera empacar? ¿En cual sucursal presentarse? ¿Existe un jefe inmediato? ¿Un supervisor? ¿Van uniformados? ¿Quién les entrega el gafete? ¿Las bolsas? ¿Las empresas se benefician con ellos? ¿Por qué no pagarles? ¿Por qué reducirles a esto? ¿Es honorable servirse así de la mano de obra de 24 mil adultos mayores?

¿Esto es lo que se quiere para los más sabios? ¿Así los «vinculamos» a la sociedad? ¿Desde el 2004 cuántas personas han laborado así? ¿Cuánto han ahorrado en salarios? ¿Cuánto en impuestos? ¿Por qué no han sido auditados por el SAT? ¿La Secretaría del Trabajo? ¿El IMSS? ¿Los premian por su «responsabilidad social»? ¿Por qué el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) no toma medida alguna? ¿Por qué reclutan en su «bolsa de trabajo» adultos mayores para este fraude? ¿Esta es su idea de protección al grupo vulnerable? ¿Explotación laboral? ¿Sacar ventaja del más débil? ¿Trabajar sin salario? ¿Sin prestaciones? ¿Es la vejez un amplificador de vulnerabilidad? ¿De olvido? ¿De indiferencia? ¿Por qué no están en la agenda de las reformas laborales? ¿Es porque son invisibles? ¿Será porque no están de moda? ¿Porque no tuitean? ¿Porque no tienen un hashtag?

¿Es porque no hay una marcha del orgullo del adulto mayor? ¿Porque AyQueBuenoQueLosHacen«Sentir»Útiles? ¿Será porque están aislados y débiles para hacerse escuchar? ¿Será porque las cadenas controlan y monopolizan la oferta de empleo? ¿Será porque es un esquema sofisticado de mano de obra esclava? ¿Será porque se les orilló a esta única opción? ¿Será el miedo de perder el último rincón que se les concede? ¿Es indispensable el servicio de los empacadores o es una oportunidad piadosa de las empresas? ¿Podemos imaginar el tiempo de espera en una caja saturada en quincena mientras los clientes empacan sus propias cosas? ¿Son los adultos mayores la última parte de una línea de producción que colapsaría sin ellos? ¿Será que son necesarios para desalojar ágilmente a los clientes unas vez que pagaron?

¿Será por esto que Forbes documentó en Estados Unidos el fracaso de Walmart para implementar cajas automáticas donde el cliente pagaba y embolsaba sus cosas? ¿Será porque los clientes se quejaron de que les trasladaran el trabajo a ellos? ¿Será porque el software de las cajas fallaba fastidiando la compra? ¿Será que a diferencia de los salarios en dólares de Estados Unidos, en México resulta más barato pagar en pesos que implementar maquinas? ¿Será porque es más barato hacerse de empacadores que trabajen GRATIS? ¿Será por eso? ¿Pagar un salario a los empacadores elevarían los precios al público? ¿Podrían pagar las empresas? ¿Hacemos cuentas?

El salario mínimo anual con IMSS y prestaciones asciende (números redondos) a $46 mil pesos. Multiplicados por 24 mil empacadores: mil cien millones de pesos.
Solamente en 2017 Walmart México obtuvo ganancias netas por 39 mil 865 millones de pesos.
Pagarles no sería ningún problema.
No es ni el 5% de sus ganancias.
No nos oponemos a que laboren ni a las propinas.
Nos oponemos al trabajo gratuito, ilegal, abusivo.
Salario para los adultos mayores.
Equidad y dignidad. Para todos, todo.

Joel Hernández Vázquez
Septiembre, 2018.
México.

Últimas notas