ALUMNOS DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA COARA EVALUAN ESTUFAS SOLARES PARA SU USO EN LA REGIÓN
1 septiembre, 2019

MATEHUALA .- El Sol provee de grandes cantidades energía a la tierra en forma de luz y de radiación que pueden ser utilizadas para la cocción de alimentos usando tecnologías como hornos solares o estufas solares.

Actualmente, la cocción solar es considerada en programas sociales como una opción para zonas que no tienen acceso a energía eléctrica y para la reducción de la contaminación, evitando el consumo excesivo de leña u otros combustibles beneficiando la salud de los usuarios.

Existen diferentes tipos de estufas solares ofertadas en el mercado, de diferentes costos y volúmenes cocción. La eficiencia de uso éstas es un problema abierto actualmente, la mayoría de las estufas no responden a la necesidad térmica para poder ser funcionales o factibles en algunas regiones del país.

Por lo anterior, alumnos de la primera generación de ingeniería en energías renovables (IER) de la COARA evalúan el uso de 5 tecnologías de estufas solares en la región del altiplano Potosino, entre las cuales se pueden encontrar: parabólicas, cilíndricas, tipo Fresnel, entre otras. Dentro de las actividades del proyecto evalúan la radiación de la zona, las temperaturas alcanzadas por la estufa y el rendimiento térmico. Se espera al final del proyecto aportar la información necesaria para recomendar la mejor tecnología de estufas solares que sean funcionales y factibles de uso en la región de Matehuala.

Últimas notas