AQUÍ ENTRE NOS: Ante cualquier peligro, debe prevalecer la calma y prudencia
24 marzo, 2020

 

Por María Elena Yrizar Arias

No me ha sido fácil ponerme a dar alguna opinión sobre lo que nos está pasando con la amenaza de epidemia del coronavirus, ahora denominada covit-19, entonces, deje de escribir la semana pasada porque me pareció que en realidad no tenía muchos elementos de información como para decir algo inteligente.

Pero, entonces observe como reaccionaron otros y hare referencia respetuosa de algunas opiniones de personajes que me parecen muy interesantes y que comparto con el debido respeto a lo que piensan los demás.

El respetable Médico y músico poeta el Dr. Elías Chessani, reconocido rioverdense, escribió lo siguiente: YA TODO SE HA SUSPENDIDO FERIAS FIESTAS MAS EVENTOS Y HAY QUE ESTAR HOY MUY ATENTOS CON ESTE VIRUS BANDIDO LAS CLASES Y HAY MUCHO RUIDO QUE HAY QUE ACTUAR CON DISCIPLINA LA GENTE NO SE IMAGINA QUE ES DE ENORME TRASCENDENCIA Y APARTE QUE COINCIDENCIA QUE BAJO LA GASOLINA OJALA EN LAS RANCHERÍAS SIGAN LAS FIESTAS PRECIOSAS TANTAS BODAS MAJESTUOSAS QUE NOS LLENAN DE ALEGRÍAS CON LOS CUIDADOS Y GUÍAS LA SITUACIÓN NOS APREMIA QUE CON TECATE O BOHEMIA TODOS PODAMOS BRINDAR Y ENTRE TODOS DERROTAR ESTA TERRIBLE PANDEMIA CUIDADO SI EXISTE TOS CON UNA FIEBRE ELEVADA MIALGIAS EN FORMA ACENTUADA COMO UNA GRIPE VELOZ O LARINGITIS ATROZ RESPIRAS CON LAXITUD ACUDE CON PRONTITUD CON ESFUERZO MERITORIO DONDE HAYA UN LABORATORIO DE ALGUN CENTRO DE SALUD-

Las anteriores letras tienen un doble significado, primero es la expresión artística de un médico jubilado del IMSS, que expresa su arte a través de las palabras que luego canta y por otro lado, pone sus conocimientos y recomendaciones para afrontar este problemas.

Algunas otras opiniones que leí en el trascurso de la semana, tienen que ver con las posturas que han tomados algunos países que difundieron la pandemia y las reacciones fueron de miedo, encontré este pensamiento «Haber quebrado el vínculo comunitario, incluso emocionalmente, al difundir el miedo al otro, el individualismo radical, la insolidaridad social, el “sálvese quien pueda” que nos impone el neoliberalismo nos hace más frágiles hoy, fruto de la perversa hegemonía cultural que resulta antagónica cuando debemos unirnos para enfrentarnos a un enemigo común, del cual nadie puede escapar solo.»- Juan Antonio Molina- Escrito en su página del Facebook.com Por ejemplo, La periodista canadiense Naomi Klein afirma que algunos gobiernos utilizan la psicología social para aprovechar a su favor, e incluso aumentar, la sensación de miedo, inseguridad y confusión que generan en la población una crisis o un desastre. El fin, implantar medidas impopulares que en otro momento serían imposibles de llevar a cabo.

El medio, los de comunicación. Esta teoría maquiavélica, que se apoya en conceptos sociológicos como la alienación o el control de las masas a través de los m… El potosino Jaime Hernández Rodríguez, opina que: “Mientras en España están confinados en su casa, aquí, nuestro presidente saludando de beso, la media luna llena, balnearios llenos y el baile de los inquietos del norte lleno. ¿Cuáles precauciones? Así somos los mexicanos, siempre riéndonos de las calamidades.

Lo anterior tiene una parte muy interesante de la conducta de los mexicanos en general, que de acuerdo a nuestra cultura (y más en el sur de México) es que le vemos el lado amable a los problemas y surge la parte chusca, en la cual nos burlamos de las desgracias y le vemos el lado amable a la vida.

He visto tantas bromas en las redes sociales que de verdad en algunas, ni puedo soportar la risa, de lo bien hechas que están. En la parte oficial de Gobierno Federal y de las autoridades sanitarias piden que las personas con síntomas sospechosos, NO ACUDAN A HOSPITALES NI SERVICIOS DE URGENCIAS.

Deben aislarse en su domicilio y comunicarse al teléfono 800 0044800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES), y ellos irán al domicilio a tomar la muestra. Por favor ayúdennos a difundir esta información. El gobernador de Oaxaca dijo tajantemente: Ante el brote de COVID-19 quiero ser contundente, la mejor medicina en este momento es la prevención; hoy, anuncio que de manera coordinada con el Gobierno de México, doy inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia. Serán suspendidas temporalmente las actividades no esenciales: Alejandro Murat.

Como es muy importante conocer la historia, les platico que la llamada EPIDEMIA DE GRIPE “INFLUENZA ESPAÑOLA” fue en 1918 arrasó en todo el mundo, en lo que todavía se considera uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la humanidad. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia ya que en solo un año mató entre 40 y 100 millones de personas En ese año, No había vacunas para protegerse contra la infección por el virus de la influenza, medicamentos antivirales para tratar la enfermedad, ni antibióticos para tratar las infecciones bacterianas secundarias como la neumonía.

No había los avances de investigación que ahora cuanta la actividad médica. Por ejemplo en la Oficialía del Registro Civil de Matehuala, existen 4 tomos de actas de defunción, con una cantidad 2,814 personas fallecidas por influencia. Un aproximado del 50% de la población murió por este mal.

Un siglo después, tenemos la misma amenaza sobre nuestra salud. El problema es que realmente no sabemos a ciencia cierta los alcances de esta nueva amenaza, porque nos está pegando en todos los sentidos. No solo se ha inmovilizado a los estudiantes y maestros en las escuelas, no, ahora se están cerrando fuentes de trabajo. Se suspenden el comercio público como tianguis, restaurantes, salones de fiestas y un sin fin de actividades públicas y privadas que están deteriorando la economía. Se está dejando de producir mercancías en algunas fábricas y múltiples empleos se están perdiendo.

Los pequeños empresarios están temerosos de las consecuencias economías que este para pueda traerlos. Muchos servicios públicos están bajando drásticamente, esto no solo daña a los inversionistas, sino también a los trabajadores. En fin, estaremos muy al pendiente de ver el desarrollo de esta etapa de prevención de evitar la propagación del virus. El estar en la casa, será muy complicado para las madres que trabajan, en fin.

Las cosas están cambiando. En este caso, me parece que más nos va a valer tener cuidado en evitar cualquier actividad innecesaria que nos pueda poner expuestos a cualquier contagio. Me parece que, si bien no debemos caer en el pánico, el miedo o a la y desesperación. Debemos tomar las cosas con calma, hacer caso a las indicaciones que se nos dé por parte de la autoridad y con el debido cuidado.

Últimas notas