AQUÍ ENTRE NOS: Conmemoración militar que exalta el valor de la lealtad
Por María Elena Yrizar Arias
En un espléndido día de este sábado 9 de febrero, hemos visto la trasmisión de la ceremonia de la Conmemoración del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, celebrada en la ciudad de México, con motivo de la conmemoramos el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, con el pase de lista de honor a los cadetes militares que un día como hoy pero de 1913, acompañaron al Presidente de la República a Don Francisco I. Madero, al Palacio Nacional, que estaba acechado por los insurrectos, para dar la cara y enfrentar la conspiración que le había organizado en su contra para quitarlo de sus funciones de Presidente de la República, que legítimamente había alcanzado en un proceso democrático.
Indiscutiblemente ese hecho histórico, debemos reconocer que fue una decisión de valentía del presidente Madero, de ir desde el Castillo de Chapultepec –en ese entonces la residencia oficial– hasta Palacio Nacional. Según los testimonios históricos, el 9 de febrero de 1913, a las cuatro de la mañana, los habitantes de la Ciudad de México que madrugaron ese día, fueron testigos del arranque de este conflicto armado del siglo XX que tuvo como escenario a la capital de la república, con el fin de derrocar al gobierno del presidente Francisco I. Madero, el primero electo democráticamente el 6 de noviembre de 1911.
Ese 9 de febrero, marco la historia, pues se llevó a cabo la toma y la inmediata recuperación del Palacio Nacional, la muerte del general rebelde Bernardo Reyes, el asalto al depósito de armas de La Ciudadela, la Marcha de la Lealtad encabezada por Madero y la salida de éste a Cuernavaca, para buscar el apoyo del general Felipe Ángeles.
Las consecuencias de este acto histórico fueron el asesinato de Francisco I. Madero, así como, el del vicepresidente José María Pino Suárez. Se conoce a este periodo triste de nuestra historia mexicana como la “Decena Trágica”, como se le denomina a los diez días de enfrentamientos que generó el movimiento armado para derrocar al gobierno del presidente Francisco I. Madero (1873-1913), el primer Presidente de la República electo democráticamente en el país.
Del 9 al 18 de febrero de 1913 se desarrolló éste conflicto que culminaría con la llegada de Victoriano Huerta al poder y el asesinato del Presidente Madero. Hay que recordar que Madero, elaboro el Plan de San Luis, para promover la Revolución Armada de 1910, es considerado un patriota, un apóstol de la democracia y gran un demócrata.
En esta ocasión, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como buen estudioso de la historia nacional, antes de pasar lista de honor de los cadetes caídos, hizo una flexión histórica sobre los hechos de la conmemoración, dando desde luego una cátedra del conocimiento de la historia nacional, ( que por cierto, cada día, en donde este el presidente , ya sea en las conferencias de prensa mañaneras o en cualquier acto político, siempre hace referencia a la historia, señalando que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los errores del pasado).
Así que, nuestro presidente, hizo alusión a Discurso del Presidente de la República:….dijo:”””Fuera de protocolo, porque así lo exigen las circunstancias, es importante recordar de manera breve que estamos conmemorando el día de la Lealtad. Un día como hoy en 1913, inicio una rebelión armada para derrocar por la fuerza, al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo, se le conoció después de la asesinato, como el “Apóstol de la Democracia”, esa rebelión inicio el día 9 de Febrero y desgraciadamente termina con el asesinato del presidente Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez, se conoce a ese periodo fausto y triste de ese periodo como La decena Trágica, comenzó aquí cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente al Palacio nacional que estaba acechado por los insurrectos.
Fue una decisión de valentía del presidente Madero y desde esta residencia oficial de ese entonces, al palacio a dar la cara, a enfrentar la conspiración y se contó con el apoyo de una parte del Ejercito y de manera muy especial de los cadetes que los acompañaron, por eso, este día pasamos lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, Cadete Juan Escutia, Cadete Agustín Melgar, Cadete Vicente Suárez, Cadete Fernando Montes de Oca, Cadete, Francisco Márquez, de la Heroica Escuela Naval Militar, Cadete José Azuela y Virgilio Uribe. (Termino su discurso exclamando) “Que Viva las Lealtad del Ejército al Gobierno Civil a las instituciones democráticas. Muchas gracias. El anterior acto, se dio bajo un marco de solemnidad (Acto público importante que se celebra con esplendor) lo que desde luego ubica al nuevo presidente de México, primero como un conocedor de la historia y en segundo términos, reconocer y conmemorar el trabajo que el Ejército Mexicano hace a favor de la sociedad, reivindica a la misma Presidencia de la República como una institución seria que públicamente recuerda las hazañas de los jóvenes y da una nuestra a nivel nacional e internacional de que la llamada Cuarta Transformación Nacional, se está dando en cada uno de los actos políticos que celebra la presidencia.
Como los medios sociales ahora son medios masivos de comunicación, es fácil para cualquier ciudadano darse cuenta de la trasmisión de los actos públicos del presidente, lo que nos da la oportunidad de conocer plenamente la agenda del presidente. Cada uno de estos actos de cada dia que ha tenido desde que asumió su responsabilidad de presidente, el pueblo- como dice el presidente por conducto de las benditas redes sociales ya no se nos puede engañar por los noticieros que nos decían lo que querían que difundieran. No este es un nuevo tiempo que millones de mexicanos querían que cambiaran las cosas y ahora lo estamos viendo con el actual mandatario nacional.
Los comentarios que se escuchan por cualquier lugar donde uno pregunta a las personas de cómo ven al nuevo gobierno, hasta los más duros priistas, ahora dicen, que están muy contentos con el presidente AMLO, que lo siguen con interés sobre lo que hace y dice. La forma de hacer gobierno ha cambiado. El hecho de dignificar al Ejército Mexicano como se hizo hoy, es una forma de darle respeto a una institución que desafortunadamente estaba siendo ignorada y desprestigiada. En la trasmisión directa del acto en el que se recuerda esta marcha de la lealtad, podemos ver en los comentarios que las personas pueden dar, que hay alegría, que sienten que hay presidente, que el país es otro.
Creo que en esa posición no hay menor duda de que el gobierno ha hecho cambios muy radicales y positivos en la nación. Se ve que hay presidente. Esperemos que entonces, cada día se pueda ver, que si hay gobierno, porque la lucha del presidente AMLO para terminar con la corrupción, es una de la más grande de las batallas que esta librando.
mariaelenayrizararias@gmail.com
ACERCA DE MARÍA ELENA YRIZAR ARIAS María Elena Yrizar Arias, es maestra en Metodología y Pedagogía Jurídicas, así como doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue diputada federal de la LVI Legislatura. Delegada Estatal de la Conaza. Maestra universitaria del Tec de Monterrey Campus San Luis. Catedrática de la Universidad del Centro de México, de la UASLP. Profesora en la Universidad de Guadalajara. También en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad del Mundo Maya, y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.