Donaciones de los servidores públicos en Matehuala y sus alcances
Por: Ing. José Ismael Leyva
Los primeros servidores públicos en proponer la donación del 50% de su sueldo en Matehuala fueron los regidores de la fracción de Morena, lo hicieron incluso desde la primer junta de cabildo, una vez tomando protesta a sus cargos. cabe mencionar que el resto del cuerpo idílico voto en contra de la propuesta a inicio de la presente administración.
A pesar de ello, los dos regidores , la maestra Chelito Carmona y el Lic. Pablo Loredo mantuvieron la palabra y a partir de entonces donan el 50% de su sueldo que es de 20,000 pesos mensuales en favor de estudiantes destacados de bajos recursos en los niveles medio y superior, este medio tiene el listado de los beneficiados y la evidencia fotográfica que lo respalda.
Posteriormente para bajar la presión ciudadana el cabildo acepto la propuesta del mandatario estatal para descontar el 10% de el sueldo de cabildo y directores de primer nivel.
La maestra Chelito hasta la fecha ha hecho tres entregas beneficiando a un total de 75 alumnos con un monto total de $130,585.00 pesos
El Lic. Pablo Loredo hasta la fecha ha hecho entrega de $149, 985.00 beneficiando a un total de 34 alumnos.
Entre los dos regidores se ha apoyado con becas escolares a 109 estudiantes con una beca promedio de $2,574.00 pesos por cada alumno.
El diputado Alejandro Segovia hasta la fecha ha entregado $132,000.00 pesos en casos de salud y educación como prioridad ayudando hasta el momento a 80 personas
En Matehuala tenemos 12 regidores en funciones, un diputado local y una diputada federal. ¿A cuanta gente se hubiera podido apoyar si todos ellos hubieran aceptado donar el 50% de su sueldo? Enseguida haremos un pequeño ejercicio del alcance que se hubiera tenido de todos al aceptar a apoyar a la ciudadanía .
El sueldo de cada regidor es de 20 mil pesos, el de un diputado local 88 mil pesos y un diputado federal $162 mil pesos.
Si todos nuestro regidores donaran la mitad de su sueldo, tendríamos disponibles para la sociedad 120 mil pesos al mes solo de ellos. 44 mil que dona el diputado local por le distrito 1 y 81 mil pesos le corresponderían a la diputada Federal Ruth Tiscareño, lo que nos daría un total de $245,000.00 pesos disponibles cada mes, en los próximos 18 meses tendríamos disponible la cantidad de $4,410,000.00 pesos, lo que equivaldría tener una beca de $2,574.00 pesos para 1,713 alumnos relevantes y de escasos recursos en Matehuala y en el distrito 1.
Ahora, que pasaría si estos números lo trasladamos al congreso local, con 27 diputados en San Luis Potosí, se estaría recaudando al mes la cantidad de $1,188,000.00 pesos, en sus 3 años la sociedad tendría disponible la cantidad de $42,768,000; que equivaldrían a otorgar becas del mismo monto pero para 16,615 alumnos.
Si trasladamos esa dinámica al congreso de la unión la sociedad tendría disponible de forma mensual $40,500,000.00 pesos y durante sus tres años la sociedad tendríamos disponibles la cantidad total de $1,458,000,000.00. Casi 100 universidades dispersas en todo el país, 3 universidades en cada estado; esa seria una inversión que realmente aportaría al desarrollo del país, no a satisfacer el interés personal de la clase política , donde senadores, diputados federales, locales y regidores en todos los municipios, se pueden auto-imponer los sueldos como ellos quieran.
Las acciones que hicieron la Maestra Chelito Carmona , el Lic. Pablo Loredo y el Diputado Alejandro Segovia, demuestra que esto es perfectamente posible, lo que se requiere son dos cosas básicas: 1.- La voluntad política y 2.- La presión ciudadana para revertir estos pagos insultantes de nuestros servidores públicos, recordar que nosotros somos sus patrones y si no nos parece sus sueldos, deberán de ajustarse a la realidad y la austeridad que sufre más de la mitad de la población en México que se encuentra sufriendo algún tipo de pobreza.
Matehuala pudiera ser el inicio de un reforma moral entre la clase política local, deberán entenderlo como una realidad que esta a punto de rebasarlos, y que es inaplazable, la sociedad no aceptara menos, no mientras vivan en una miseria donde la propia clase política tiene gran responsabilidad en ello.
Ing. José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos y Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión. Director General del Diario Digital Arco Informativo.