Ivonne Ortega Pacheco en la Universidad
Por José Ismael Leyva Nava
La tarde de ayer se presentó en el auditorio de la Universidad de Matehuala Ivonne Ortega Pacheco, Ex- Diputada, ex-senadora y ex-mandataria estatal de Yucatán.
Reconozco ampliamente a la Universidad de Matehuala por la enorme apertura que tiene para la sociedad en este tipo de eventos y por la pluralidad que brinda a lo largo del año para la presentación de diversos actores políticos de diferentes corrientes e ideas.
La presentación la inicio con un video totalmente orgánico, hecho con la intensión de llegar al corazón, de esos que tienen música de fondo de sonido de piano, pausado y emotivo, donde las lágrimas llegaron en el momento preciso del clímax sentimental del video.
No se puede negar que tiene una estrategia de imagen increíble y de mercadología política de primer nivel. Ivonne llego con una camisa blanca impecable, bordada con detalles del sur, de donde es originaria; eso sí, arremangada de los dos brazos, proyección de alguien que trabaja y que es dinámica.
Abordo el tema de la corrupción como uno de los grandes problemas de México, pero olvido mencionar a gobernadores de casos ejemplares de corrupción emergidos de su partido que son prófugos, capturados o que enfrentan procesos legales como Duarte, Moreira, Borges etc. O de la enorme e histórica deuda pública que le dejo a Yucatán
Comenzó aclarando que la riqueza que posee comenzó con la venta de un marrano, que después fueron dos y así sucesivamente hasta ser una prospera ganadera porcina y empresaria de la entidad a tan solo 19 años; jamás pensaríamos los presentes en el acto, que su riqueza surgió de la política, aun cuando el diario de Yucatán en amplio reportaje llamado el “niño terrateniente” dio a conocer que Ortega Pacheco tenía un sobrino de 5 años que fue dueño de más de 150 Ha en Yucatán de tierras con gran valía, esto en el último año de su mandato; las familia tiene derecho a heredar los bienes que el destino bien les haga llegar a sus manos, ¿A poco no?
Hablo de las oportunidades para México en el 2030 y debo decir que en eso tiene razón, pero que se espera un repunte de la economía desde el 2020.
Uno de los momentos que sin duda pusieron en aprietos a Ivonne, fue cuando una estudiante del público le cuestiono como es que tiene una mujer tanto éxito en el mundo de la política, e increíblemente Ortega Pacheco contesto “pues pensando como hombre”. No sé a usted estimado lector, pero creo que esa declaración es de lo más desacertada, implica que las mujeres no tienen capacidad de tomar decisiones correctas por el hecho de ser mujeres o de pensar como mujeres y dista mucho de la imagen que nos quiere vender como progresista y feminista.
A pregunta expresa, acepto abiertamente que cuando fue mandataria de su estado solo tenía el 10% de mujeres en su gabinete, incluyendo a su propia hermana (conflicto de intereses) y a la directora de equidad de género (vaya si no); Ivonne abandono, no dio para más de cuatro preguntas ante un auditorio lleno, mitad por miembros de su partido que al término le brindaron su pleitesía y mitad por estudiantes.
Al final la salida fue un acto por lo cual los ciudadanos llegamos al hartazgo de este tipo de políticos, ya que por lo menos cuatro camionetas con su guaruras, resguardaron la salida de el vehículo que en todo momento dejo encendido su motor, a la espera de su ocupante, al más puro estilo de un magnate millonario, y créanlo esta mujer va en plena campaña a buscar el ultimo escalafón de la línea de cargos políticos, quizá por eso su prisa.