Podredumbre legislativa
Por José Ismael Leyva Nava
Si bien el vídeo del diputado no sorprende a nadie, y solo nos confirma en lo que se ha convertido el Congreso del Estado de San Luis, el hecho no deja de ser noticia, porque se documentó de manera real el cinismo y la corrupción que existe en el Congreso.
Fue un video del que trato de defenderse, aunque realmente no había manera de hacerlo por parte del diputado Enrique Flores del PAN., ya que horas después ofreció una rueda de prensa, de la que no permitió preguntas de los periodistas y donde su discurso, quien lo haya escuchado, fue vacío, hueco, sin credibilidad absoluta, donde el diputado señalo que fue obligado a decir lo que dijo, donde el diputado reviro el golpe político al alcalde de Ébano diciendo que era a él, al que le tenían miedo y que buscaba limpiar sus cuentas, que su error fue haberlo aceptado. En fin, daba más pena ver a este diputado tratar de justificar un video, que el asumir su responsabilidad y solicitar licencia al cargo de forma inmediata; si es que tuviera un poco de vergüenza.
Si usted alguna vez se ha preguntado, porque en tanto tiempo no ha habido alguna sanción ejemplar, o cárcel contra exfuncionarios de alguno de los 58 municipios que han barrido con las finanzas de sus municipios, o que han sido endeudados, o que los han dejado en estado de indefensión por convenios con empresas privadas, al ver usted el vídeo puede tener una cruda y real respuesta.
Porque suena bastante lógico que en todo este tiempo, nada les suceda a los mandatarios o ex servidores públicos municipales, después de ver como se manejan las cosas en el congreso según la declaración del diputado, donde además de ofrecer sanear las cuentas públicas municipales, ofrece una mención como mejor alcalde, rayando esto en el cinismo.
Decía Platón, que el riesgo de no participar en política, es ser gobernado por los peores hombres y eso sigue más que vigente en nuestros días y en nuestro Estado. Porque son ellos mismos los que hacen declaraciones mediáticas, al decir que harán una denuncia correspondiente contra el legislador por haber sido nombrado en esa grabación, cuando perfectamente saben que cuenta con fuero y que solo sirve para hacer un circo de una política que dejo de ser honorable desde hace mucho tiempo.
¿Y qué hacer ante la embestida brutal de corrupción que los políticos no dejan hacer?
Primero. No olvidar que todo servidor público son empleados de pueblo, al igual que los mandatarios estatales y municipales. Por lo tanto deben de ejecutar el mandato que el pueblo haga en ellos, al igual de hacer cumplir la constitución y leyes que de ella emanen, esa es simple y llanamente su función.
A partir de ahí darles el mandato, que le den una participación real y efectiva a los ciudadanos, para que hagan las leyes necesarias para asegurar el empoderamiento de la ciudadanía, ¿Cómo hacerlo? Simple, que la elección de los candidatos a estar en el consejo ciudadano no pase por las manos de los diputados (razones sobran), sino por colegios, universidades y organismos no gubernamentales en contra de la corrupción, personas de gran valía emergidas de estos organismos sobran, De igual forma darle completa autonomía de acción y las herramientas necesarias para hacer su trabajo.
Segundo. Hacer lo mismo en la elección de quienes tomaran decisiones en órganos como la Cegaip y la Auditoria superior del Estado, instituciones estratégicas para las transparencia y la revisión de recursos públicos.
Tercero. Después de que estos organismo pasen a manos de los ciudadanos, eliminar la impunidad. Castigar de acuerdo a la ley a quien falte a su promesa de su toma de protesta a cualquier cargo.
La corrupción es la madre de todos los males en nuestro país. La ciudadanía debe de ejercer su actuar de forma inmediata, no hay mañana, estas decisiones las tuvimos que haber tomado hace diez, años. Y le pongo un ejemplo, Japón después de haber sido devastada por una guerra mundial y de no tener edificios en pie en sus ciudades más importantes, en cuestión de años volvió a ser potencia, resurgió de las cenizas, porque la honestidad la practica el Japonés desde el primer día que nace hasta que muere, donde el honor es todo en su vida y sin él, no pueden vivir en sociedad, ¿Es mucho pedirle a los políticos en turnos que tuvieran poquita, solo poquita no madre, sino honestidad?