Por: José Ismael Leyva Nava
Hace unos días el gobernador del Estado de San Luis Potosí, anuncio una serie de medidas de “austeridad” que sirvieron solamente para tratar de cambiar un poco la percepción de la sociedad hacia la ya deteriorada imagen que en este momento tiene el Gobierno.
Y no solo hablo del estatal, ya que sin bien, el federal tiene gran responsabilidad de lo que pasa, el ciudadano hoy día, encasilla al gobierno en uno solo, sea municipal, estatal o federal. Se siente defraudado en todos los niveles. Siente que el cáncer de la corrupción que se enquisto en todo el sistema político ya creció y sobrepaso a las instituciones, En pocas palabras se siente traicionado, agraviado y el hartazgo es una constante ya en una sociedad que empieza a sentir el peso de contribuciones que afectan hasta la propia libertad de cada uno de nosotros.
La reducción al presupuesto de Carreras equivale al 0.1% del presupuesto total, siendo en el descuento de un 10 % a los salarios de funcionarios de primer nivel lo que más aporta a esta reducción. ¿Y cómo lo toma la sociedad?, Como una burla más, ya que ese porcentaje no mermara en nada la vida ostentosa de los servidores y funcionarios donde se aplique la medida.
Las reales medidas de austeridad en el estado deberían de tomarse incluso en el sistema de justicia de nuestro estado, simplemente en el poder judicial de Estado de San Luis Potosí, el año pasado un jardinero, mozo de ordenanza o velador que trabajo ahí, gano igual o más que un profesionista que trabaja en la iniciativa privada, llegando a ganar casi 14 mil pesos al mes.
Ya no hablar de del enorme gasto que se llevan los tres sindicatos de trabajadores del gobierno de estado y del cual no se trasparenta de manera adecuada.
Ahora, en el municipio de Matehuala, ¿que se está haciendo al respecto? En qué momento anunciara el Cabildo la autorización de la disminución del 50% de su salario, ya que anteriormente los puestos de regidor eran realmente honoríficos, ya que no cobraban ningún sueldo, prestación o bono de ningún tipo. Y al no tener ninguna percepción, el Cabildo ejercía un contrapeso real en la tomas de decisiones que agraviaran al municipio por parte del presidente municipal.
¿En qué momento se realizara un verdadero análisis en la nómina del municipio en cuanto a números de trabajadores? , Cuando la cantidad de trabajadores por departamento o si realmente físicamente se presentan a laborar. Cuando se presentara un análisis donde se dé a conocer cuánto recibe el municipio para gasto corriente y en realidad cuando se ejerce.
La realidad ya está alcanzando a los mandatarios en México y no excluye a los estatales y municipales. La sociedad cada vez se informa más y se organiza para que sus empleados le den cuentas de como administran su casa y de que las leyes que aprueben sean en beneficio de la sociedad, y no de ellos. Quien no lo entienda así, está destinado a ser blanco de la ciudadanía cansada ya de tanto para tan pocos y poco para muchos.