Basura estática.
Por José Ismael Leyva Nava
No se necesita tener gran preparación para darse cuenta que el sistema de recolección de basura en Matehuala está colapsado. Irresponsable que con un presupuesto anual de cerca de 300 millones de pesos no se tenga la infraestructura para mantener en operación un vital servicio público primario como es la recolección de basura.
El trienio anterior al que está por concluir, durante la administración de Héctor Fermín Ávila, el problema de la basura fue tal, que un grupo de ciudadanos decidió llevar la basura a las puertas de la presidencia municipal, pues la administración pública se desentendió totalmente del problema, ya que solo contaban los días para hacer la entrega.
Desde el primer día de la administración de José Everardo Nava, incluso después de su toma de protesta ya estaban instalados numerosos contenedores donados por la iniciativa privada, los primeros días generaban un percepción de cambio que se da en el inicio en todas las administraciones.
A escasos días de acabar la administración actual, resulta increíble que esto vuelva a ocurrir y que la recolección de esos mismos contenedores solo dependa de una camioneta grúa para retirarlos, ya que Matehuala no cuenta con una segunda, tercera o hasta una cuarta que aseguren la fluidez y la operatividad de un servicio vital como lo es la recolección de basura. En los últimos días se desborda la basura en casi la totalidad de los contenedores, generando fauna nociva y focos de infección, los mismos que tuvimos al final del trienio anterior.
El desentenderse del tema es una irresponsabilidad que los ciudadanos debemos pagar, por no planear lo mínimo necesario para que los servicio públicos funcionen, Matehuala produce 54 toneladas de basura diaria, de las cuales, una sola camioneta recolectora puede mover alrededor de 15 toneladas al día. Matehuala es un municipio que recibe cerca de 300 millones de pesos anuales y no fue capaz de planificar en sus egresos la compra de por lo menos una unidad nueva cada año, ya que en solo este año los habitantes de Matehuala produciremos 19, 710 toneladas de basura, y para los próximos cinco años serán cerca de 30,000 toneladas. Dos camionetas nuevas solucionarían más de la mitad del problema de recolección que se tiene actualmente.
Ayer mismo veía una retroexcavadora y un camión de volteo haciendo en 1 hora lo que una sola camioneta hace en 15 minutos, considerando que se pierde esta maquinaria en una obra pública, así de absurda es la lógica de la logística en la dirección de servicios públicos primarios y más aún, lo es no prevenir estos escenarios por parte de quien administra nuestro municipio y toma las decisiones para mejorarlo.
En corto
A este medio llego la denuncia de varias personas que buscaron reacomodo en la COARA en los lugares de quienes no se inscribieron a última hora en la institución y pasaron, ya que con pruebas en la mano desde el interior de la COARA una persona les solicitaba la cantidad de 5 mil pesos para inscribir a los interesados en ocupar un lugar en el plantel. Los datos personales de los interesados en estudiar que dejaron en la institución sirvieron a una o a varias personas para solicitar su moche para según ellas dejarlas entrar. Grave la situación en la institución, que espera en estos días la visita del rector de la UASLP.
A días de tomar posesión al cargo, Alejandro Segovia no ha definido la lista de los directores y coordinadores que trabajaran en su administración, y los perfiles que se manejan en su primer círculo de trabajo siguen sin definirse, incluso ni siquiera se ha tenido contacto con algún posible perfil en algún cargo. La sociedad y los colegiados de la región estarán al pendiente de las personas que ingresaran a la administración pública del municipio, ya que le han pedido que cuenten con el perfil y sobretodo con un buen nombre dentro de la sociedad matehualense.
José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo 2017 y 2018. Numerario del Sistema Estatal Anticorrupciòn del Estado de San Luis Potosí. Director General del Diario Digital Arco Informativo.