CANALES DE AGUA DE CATORCE CONTAMINADOS CON CADÁVERES DE ANIMALES
13 mayo, 2024

La administración municipal de Catorce, encabezada por Guadalupe «Chiquis Carrillo», ha descuidado tanto la distribución como la calidad del agua potable en Real de Catorce. A este medio denunciaron pobladores del lugar que se han encontrado cadáveres de animales dentro de los canales de agua que abastecen a la población, contaminando el suministro con agentes patógenos generados por la descomposición de dichos cadáveres.

Esta situación fue constatada por este medio por una serie de videos que tiene en su poder donde se ve el cadáver hinchado de un cerdo que llevaba varios días en el canal de agua. Sin embargo, la problemática no se detiene ahí, ya que también se agrava la escasez del liquido para satisfacer la demanda tanto de la población local como de los turistas que visitan el pueblo. Esta situación no ha sido abordada de manera efectiva por la administración actual.

Curiosamente, solo uno de los hoteles en la cabecera nunca experimenta escasez de agua potable desde que se remodeló la plaza principal para construir los baños municipales. Existe la posibilidad de que la red interna de suministro de agua, que no solo abastece a los baños públicos sino también a este hotel, haya sido manipulada para favorecer a un negocio turístico local, presumiblemente propiedad de familiares de la alcaldesa actual.

La misma alcaldesa, hace algunos años, estableció las tarifas de agua más elevadas de México en su proyecto de ingresos, siendo arbitraria e ilegal la forma en que aprobó el aumento, intentando cobrar sumas exorbitantes a los propietarios de hoteles bajo la amenaza de cortar el suministro de inmediato en caso de no pagar.

Recientemente, la alcaldesa, aprovechando su posición, anunció descuentos en mayo para un hotel de su propiedad llamado «El Templo», conocido por su característica de manos gigantes. Parece que la calidad del agua no es una prioridad, ya que los recursos y el tiempo están enfocados actualmente en las próximas elecciones.

Últimas notas