Barbarie adentro.
4 noviembre, 2016

LO INEVITABLE

Por: Alejandro Contreras Ramírez

 

Buen día, o tarde, o noche, estimado lector, primero le agradezco a usted el tiempo que invierte en la lectura y segundo que esa lectura sea la mía; pues después de ello la opinión será suya.

Reina en la república un sentimiento de incertidumbre, en los bolsillos de los mexicanos solo hay pocos billetes, que sueltan la pregunta diaria ¿o comes, o ahora si vas al doctor? ¿o comes, o te compras ropa? ¿o comes, o ahorras? ¿o conseguimos transporte, o conseguimos casa? ¿y qué hay de los gastos de los hijos? El futuro que se presenta estrangula y nosotros buscamos el culpable más cercano, déjenme darles uno, el gobierno, verdad que usted pensó también en el gobierno como el enemigo número uno del país.   Si bien es cierto que el sistema actual de gobierno de México se encuentra en funcionamiento por personas incompetentes no debe pasársenos por alto que estas personas forman parte de la sociedad, nuestra sociedad; entonces el problema no tiene como origen el gobierno en sí, sino que el problema nace en el individuo que forma parte de la sociedad y traspasa a esta hasta convertirse en miembro del sistema de gobierno.

Esta crisis que vivimos hoy, tiene su origen en una crisis social y ya ha hecho metástasis.

Considero que esta crisis se establece a partir de la forma de administrar los recursos municipales, estatales y federales, ya que la sociedad se fragmentó en dos al establecer una forma de gobierno, no me malentienda, considero que toda sociedad se debe autorregular con un sistema de gobierno, pues los recursos, aunque en México son muchos, no son ilimitados, el error en todo esto fue que la función administrativa fue tomada por el incompetente, por el ambicioso y por el egoísta. Nosotros como sociedad ¿qué hemos estado haciendo? simple y sencillamente encerrarnos en una fortaleza donde impera el miedo, la ignorancia y la barbarie. Esto ocasiona que la mayoría de la población desconozca los derechos y deberes que tienen como ciudadanos, el papel que desempeña el individuo en una sociedad y cuál es la posición de la sociedad ante el gobierno; el gobierno está constituido por ciudadanos de nuestro pueblo y trabajan para nosotros.

¿Qué nos queda como ciudadanos por hacer? Propongo lo siguiente, crear espacios que sean un contrapeso para el actuar desmedido de los ciudadanos que conforman el gobierno y colocarlos en el lugar que deben estar, la población debe regular el actuar de sus gobernantes, estudiemos, leamos y sobre todo difundamos información a la sociedad para devolverle la conciencia perdida, que se ha tornado en un elemento salvaje y bárbaro.

Si usted amigo lector cree que es inevitable que las cosas cambien déjeme decirle algo citando a Charles Chaplin (1952.): “Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida/o, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!”.

Yo soy Alejandro Contreras Ramírez y estaré en este espacio compartiendo mis reflexiones con usted.

 

 

Citando al gran cronista de México, Carlos Monsiváis “Yo vivo a fondo leyendo poesía, escuchando música, analizando procesos de una realidad extraordinaria”. Soy Alejandro Contreras Ramírez, soy Lic. en Bioquímica y también soy un observador incansable de la sociedad y sus características, lo cual, me convierte en un intérprete y admirador de ella.

Últimas notas