La organización Ciudadanos Observando dio una rueda de prensa donde revelo por medio de sus investigaciones que los diputados locales de la pasada legislatura falsearon y simularon la entrega de supuestos apoyos sociales, ahora la propia Auditoría Superior del Estado al realizar una simbólica revisión al ejercicio fiscal 2017 detectó severas irregularidades. Siete diputados ya fueron obligados a devolver parte del dinero que en su momento fue pagado por medio de empresas fantasmas, este monto suma al momento 699 mil 977 pesos donde se incluyen el cargo de intereses como marca la ley.
La organizaciòn dio a conocer sste primero bloque de diputados que ya devolvieron parte del fraude son : -Marino Niño ( PAN ) con $ 101,227.00 -Sergio Desfassiux (PRD) con $ 90,569.00 -Rebeca Terán (PRI) con 85,049.00 -Martha Orta ( PRI) con 60,509.00 -Juan Alejandro Méndez (PRD) con $54,938.00 -Alejandro Segovia (VERDE) con $54,896.00 -José Belmárez (PT) con $43,122.97 -Ricardo García Melo (PANAL) con $ 11,454.58 ***Se tiene conocimiento que Sergio Desfassiux intentó pagar esta sanción con dinero del propio Congreso del Estado, lo cual es ilegal.
EMPRESAS FANTASMAS Y PERSONAS FÍSICAS UTILIZADAS EN ESTE FRAUDE -Sistema de Comercialización Nava Sa de Cv ( empresa fichada por el SAT ) -Comercializadora Delger Sa de Cv -Distribuidora de Alimentos Mafe del Potosí Sa de cv -Comercializadora Avidro Sa de Cv -Erik Gerardo Muñoz Hernández -Joel Innovadores Sa de Cv -Expertos en Servicios Corporativos Integrales S.C. -Luz Elena Motilla Mancilla -José Gonzalo Macias Díaz -Grupo Zement S de RL de CV Este es un caso emblématico porque nunca se habían tenido sanciones contra diputados, es un primer paso en este proceso.
Es importante señalar que el Frente Ciudadano Anticorrupción interpuso una denuncia ante la Auditoria donde se exige se realice una revisión a detalle de cada peso utilizado por la pasada legislatura relacionado con los apoyos sociales, informes legislativos y supuestos cursos de capacitación, ya que el fraude presuntamente puede llegar a los 40 millones de pesos. Por lo tanto exigimos castigo a los diputados corruptos que no pueden quedar impunes.