Contaminación en Matehuala Parte 1 : Alarmantes niveles de arsénico en el suelo
Las concentraciones se focalizán en áreas de antiguas fundiciones como el Grasero.
Por Ing. José Ismael Leyva Nava.
Esta es la primera entrega de un trabajo de investigación acerca de la contaminación que se tiene en Matehuala en unos puntos muy focalizados de la zona urbana. En esta parte se dará a conocer la contaminación del suelo.
Antecedentes
En la publicación de el Plan del Centro de población de Matehuala, realizado durante la administración de Víctor Mendoza y del cual se pagó alrededor de 400 mil pesos por su elaboración; fue el primero en su tiempo que contemplo la metodología completa con la que debe de contar un plan bien establecido. Los planes anteriores o los posteriores hasta la fecha solo han sido un compilación de datos estadísticos, donde solo muestran las fortalezas del municipio a conveniencia y no determinan un diagnóstico correcto de fortalezas y debilidades, sin datos donde puedas identificar los problemas reales que vive el municipio. Por lo que los datos que proporcionó este el plan de desarrollo correspondiente a la administración 2006-2009 (Documento oficial), fueron obtenidos de manera imparcial; ya que fue un externo quien lo elaboró y no la propia administración; será la fuente donde justificaremos la contaminación del suelo fuera de tolerancia en puntos focalizados dentro de la mancha urbana.
Cabe mencionar que el plan de desarrollo urbano vigente administración 2015-2018 no contempla la contaminación de suelos y agua de metales pesados.
Contaminación por arsénico y plomo en la zona del grasero.
El plan de desarrollo Urbano ya mencionado, contempla en su numeral 2.2.7 referente al “Impacto ambiental/Riesgos y vulnerabilidad” que una de las principales fuentes de contaminación deriva de la actividad minera de Villa de la Paz.
En su apartado correspondiente contaminación por metales pesados el estudio arrojo las siguientes cifras
Los rangos de arsénico encontrados en Matehuala fueron de 15 a 17,384 mg/kg , los puntos más contaminados fueron en la zona donde estaba la antigua fundición y de los depósitos históricos de escorias de fundición; lo que se conoce como “El Grasero”.
Ubicación del grasero entre las calles Lerdo de Tejada y Roble
La cifra del rango máximo de 17,384 mg/kg resulta alarmante considerando las tolerancias máximas permisibles considerados en la normativa de la Semarnat NOM-147 , donde la tolerancia máxima permisible para una zona de industria es de 260 mg/kg, lo que equivale a que en ése punto, se esté sobrepasando la tolerancia de ese elemento en un 6,686 %.
Del elemento plomo también hay una alarmante cantidad de 3,450 mg/kg , donde la máxima tolerable que establece la Semarnat en su Nom- 147 es de 800 mg/kg, lo que significa que se sobrepasa ese elemento en un 431%, Por lo que la contaminación en ese punto es alarmante.
También se señala que el 84% de las muestras tomadas en áreas urbanas los niveles de arsénico sobrepasaron la norma marcadas por la USEPA de 100 mg/kg ; al igual que el plomo, por lo que se recomienda la remediación de los suelos
Los riesgos del Arsénico en el suelo.
Los elementos como son metales pesados no se aprecian, ni en su olor ni en algún color en particular, por lo que son imperceptibles a simple vista para el ser humano. El problema es cuando comienzan a aparecer síntomas de enfermedades de las que no se sabe su origen. Los riesgos que marca la Secretaria del Medio ambiente en relación a la contaminación por metales pesados en suelos son los siguientes :
Por lo que esto es sin duda un problema de salud pública, del cual nuestras autoridades conocían desde hace más de diez años y del cual, hasta la fecha no se ha hecho nada por rectificar en base a la norma de la NOM-147 que también establece procesos de remediación del suelo.
Actualmente parte «El Grasero» es ya un terreno de tiro de escombro, sin que exista una licencia por parte de la Segam. También es común la quema intencionada, como la que sucedió hace unos días donde se perdió la vegetación de unos 1000 m2 aproximadamente.
En entrevista con el Director de protección civil municipal Roberto Torres, declaro que la dirección a su cargo desconoce que exista contaminación en el lugar, por lo que no consideran la zona como de «riesgo»
Por lo anterior es necesario que los responsables de la salud publica en la entidad, así como el municipio, soliciten nuevamente los estudios pertinentes para corroborar las cantidades de metales pesados en los puntos mencionados y establezca urgentemente un plan para la remediación de los suelos a corto, mediano y largo plazo, en bien de la salud de la población y vecinos de las colonias Las Palmas, La Granja, 22 de Mayo, La Finca, Llano azul y futuros fraccionamientos y edificios de departamentos que están en construcción.
En la siguiente parte de la investigación daremos a conocer la contaminación del agua en Matehuala, y que establece una estrecha relación con la minera y el grasero.
Ruinas de la antigua torre de la fundición Zarco en el Grasero
Ruinas de la antigua torre de la fundición Zarco en el Grasero
Grasero lado oriente, colindando con Colonias Las Palmas, La Granja y 22 de Mayo.
Grasero lado norte, colinda con Av. Roble, donde actualmente se construye edificios departamentos y comerciales
Grasero lado Poniente, colinda con Pemex, CFE, Museo y Centro Cultural Municipal
Grasero lado Sur, colinda con asentamientos humanos.
Grasero lado sur colinda con Fraccionamiento habitado y en etapa de construcción.
Una gran parte del Grasero se usa como tiradero de escombro.
Tiradero de escombro en el Grasero, sin control de Ecología ni la SEGAM.
Áreas incendiadas recientemente sin vigilancia a 100 metros de Pemex
Antigua construcción de fundidora, lugares donde hay niveles máximos de arsénico
Vista desde el punto más alto del Grasero.
Ladrillo esparcido producto de escombro de las torres de la fundidora, material contaminado.
Ing. José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos y Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión. Director General del Diario Digital Arco Informativo.