Contaminación en Matehuala Parte 2: Arsénico en Agua.
20 marzo, 2017

Por Ing. José Ismael Leyva Nava

Antecedentes

La presente investigación se basa en el estudio de la Dra. Nadia Martínez Villegas, miembro de Sistema Nacional de Investigación nivel I,  titulado “Arsenic mobility controlled by solid calcium arsenates: A case study in Mexico showcasing a potentially widespread.” Del cual este medio tiene en su poder y será nuestra fuente de Publicación A; y el Proyecto S3183 Determinación del mecanismo de control de la movilidad de arsénico en el acuífero Matehuala-Cerrito Blanco; uno de los acuíferos más contaminados del mundo.

Imagen 1 de la Pagina de el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología

http://www.ipicyt.edu.mx/Geociencias_Aplicadas/areas_geociencias_aplicadas_proyectos.php

Objetivo del Estudio.

En el  primer estudio se trabajó durante un año un acuífero contaminado, afectado por la minería  en un área urbana

El estudio se realizó para determinar la fuente de contaminación y su mecanismo de movilidad. Los resultados demostraron que la fundición inactiva (Grasero) ha causado altos niveles de disolución de arseniatos de calcio.

Resultados del Estudio

Se demostró la gran contaminación que se tiene a lo largo de del acuífero con una longitud de 6 km; alcanzando niveles de 158 mg/L de Arsénico liberando un total de 7.5 Toneladas de calcio al año, además de encontrarse disponibilidad de iones libres de Calcio.

Figura a. Movilidad de las concentraciones de Arsénico iniciando en la minera, pasando por la Fundición abandonada, el Grasero, áreas de cultivo para consumo humano y su destino final en Cerrito Blanco. Ilustración de Publicación A

El trabajo identifica una importante  fuente móvil  contaminación; como las encontradas en un complejo minero adyacente a un centro urbano en México. Se Investigaron el mecanismo de liberación del Arsénico involucrado y sus controles geoquímicos de Arsénico, así como la concentración de Arsénico en el acuífero Matehuala-Cerrito Blanco.

Las pruebas fueron de forma mensual durante un año para determinar el comportamiento espacial y temporal del Arsénico y los mecanismos de control de su movilidad, utilizando los modelos de especiación química  y observaciones de microscopía de barrido electrónico de sedimentos.

El lugar del estudio fue la Minera Santa María de la Paz, en Villa de la Paz así como en áreas del municipio como el pie del cerro del Fraile, además de la antigua fundición abandonada (Grasero), llegando al Cerrito Blanco, con una longitud de 6 km como lo muestra la gráfica,

Ilustración Publicación A.- Donde se indica el acuífero a estudiar, y los puntos de muestreo a lo largo de 6 km Iniciando en el Grasero y terminando en Cerrito Blanco.

Cabe mencionar que el agua que se encuentra en este acuífero no es usado para consumo humano; pero se usa para fines de recreación y de riego de la agricultura; lo que genera grandes riesgos de contacto directo con el ser humano, además de las posibles bio-concentraciones que se generen en los cultivos que usan para consumo humano. Ya que los niveles de arsénico encontrados exceden por mucho los permisibles de 0.4 mg/L ya que se excede en un 39,500% los límites de tolerancia permisibles para ese elemento. Por lo que se identificó como una de las fuentes importante de contaminación no solo del suelo, sino del agua que se genera en el acuífero por las lluvias, a la fundición abandonada que se encuentra en el Grasero.

 

Antigua fundición abandonada ubicada en el Grasero.

Conclusión

Ya son tres los estudios que han arrojado a la antigua fundición ubicada en el Grasero como una fuente de contaminación, el primero en el Plan de Desarrollo Urbano citado en la primera parte de esta investigación y los dos mencionados en la presente; por lo que ya se cuenta con la suficiente información para que las autoridades Municipales, Estatales y Federales inicien urgentemente un plan de remediación de estas fuentes y un plan de protección a la población civil que tenga contacto directos con estas fuentes. La omisión a la solución de esta problemática podría resultar en problemas serios de salud pública.

Ing. José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos y Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión. Director General del Diario Digital Arco Informativo.

 

También Ver:

Contaminación en Matehuala Parte 1 : Alarmantes niveles de arsénico en el suelo

 

Últimas notas