CONTINÚA EL DEBATE WIRIKUTA EN LA REGIÓN
19 marzo, 2019

Matehuala.- Se llevó a cabo la primer Sesión Ordinaria del Consejo de Administración Wirikuta del año 2019, en donde los temas de interés continúan siendo la problemática del impulso económico y el respeto a los espacios sagrados , por lo que una vez más se llegó al debate entre ejidatarios, autoridades y pueblo Wuirikuta, cada quien defendiendo su postura.

En el encuentro estuvieron presentes representantes del municipio de Matehuala, Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, y personal de la Universidad de San Luis Potosí, Secretaria de Turismo, Secretaria de Ecología y gestión ambiental, consejeros de el Ejido de Tanque de Dolores, Ejido la Margaritas, representantes del Pueblo Wuirikuta,y mas miembros del consejo.

La Lic. Laura Michel, llevó a cabo la lectura al acta de la sesión anterior, y posteriormente dio a conocer el orden del día y los puntos a tratar, en donde se le dio apertura a los presentes para resolver las inquietudes las cuales derivaron en un pequeño debate en cuestión de exponer cada quien su punto de vista.

El representante de los ejidos afectados, mencionó la importancia de permitir la ganadería, o en su caso la agricultura para poder trabajar sus tierras, sin que sus actividades sean limitadas por el consejo de Administración o la SEGAM, sin embargo el punto esta que deben ser respetadas las áreas Natural Protegidas, en muchos casos son el camino a los sitios sagrados Wirikuta, por lo que el tema se prolongó en justificar la necesidad de trabajar las tierras.

Se propuso realizar una consulta pública indígena, así como una consulta pública de los pobladores del lugar, para poder llegar a acuerdos avalados por las autoridades, por lo que se dijo es prudente redactar dentro del acta para que SEGA, y se remita para que se resuelva el conflicto y poder continuar con las actividades económicas.

El punto principal dijo el representante de la SEGAM, es el tema de la minería, puesto que la inversión es de beneficio para la población, sin embargo es importante tener en cuenta las áreas protegidas, para respetar los acuerdos ya establecidos, por ello la importancia de las consultas, y lograr destrabar los conflictos que evitan el desarrollo de algunas actividades económicas.

Últimas notas