Crónica de un Informe vernáculo
Por José Ismael Leyva Nava
A las doce de la tarde era la cita para escuchar el informe, y apenas unas personas ocupaban algunos lugares de forma dispersa. Ya en los corredores, estaban quienes esperaban a las personas de diversos sectores de la ciudad para ubicarlo tras la quinta fila y palomear su asistencia para marcar el compromiso cumplido de los líderes de las colonias y comunidades más representativas del municipio. Dentro de la quinta fila, hacia adelante, fueron siendo ocupadas las butacas por diversos personajes dentro del ámbito empresarial, educativo, político, instituciones de seguridad y funcionarios públicos de todos los órdenes del gobierno.
Música vernácula
De las 12 a la 1 de la tarde increíblemente se amenizo con mariachi la espera de los que asistimos, con una gran variedad de canciones que exaltan el orgullo nacional y la belleza del país. El mariachi toco cual jolgorio de pueblo, cual fiesta patronal tratando de hacer un ambiente de júbilo en medio de una tragedia nacional, mientras grupos de matehualenses se encontraban en ese momento en Oaxaca, sin bañarse, con un mismo cambio de ropa y exhaustos por el trabajo de ayuda para los afectados por el sismo.
Poca sensibilidad se vio en el informe, cuando en otros municipios y en el informe estatal fue tema que no pudieron pasar por alto, el sismo de la CDMX.
El Informe
El informe de actividades del mandatario municipal, se soportó en dos terceras partes de las acciones del gobierno estatal, puntualizando para esos casos las palabras claves dentro de oraciones iniciales “Se gestionó…” “ Decidimos apostar por..” “Sumamos voluntades..” etc; para no transgredir el uso del lenguaje, pero aparentar que fue el municipio y sus recursos lo que hicieron posibles esa obras o acciones.
Los aciertos
También hubo acciones que se destacaron, como lo fue el festival Urbano y el de la fundación de Matehuala, la restitución de líneas de agua y drenaje, acción importante para empezar a regenerar una red hidráulica que se encuentra colapsada primero y ya después empezar a proyectar ampliaciones debidamente sectorizadas.
Los ausentes.
Los grandes ausentes fueron sin duda los diputados Federal y Local, la primera siendo representada por su suplente y el segundo sin representante visible. Difícil creer que en la cabecera del primer distrito y su municipio más importante, estuviera ausente Ruth Tiscareño en el informe del gobierno municipal, aunque es raro que haga presencia física la diputada en la ciudad, no debe olvidar que está ahí por los votos que surgieron de la misma demarcación territorial.
La ausencia de Jano Segovia, marca una clara separación entre el mandatario municipal y el diputado local, ya que ambos comienzan a medir fuerzas políticas dentro de actos oficiales y no oficiales rumbo a las próximas elecciones.
Lo que no se informo
Hubo temas de peso y relevantes que no se tocaron o apenas superficialmente lo hicieron, como los parquímetros y el caso omega en donde solo nos dijeron en ambos casos que confiáramos en que los intereses del pueblo son primero; se omitió decir en que parte del proceso estamos, a cuánto asciende la deuda del primero, cuanto se recaudó en el segundo y cuanto nos deberían de estar entregando por concepto de peaje al municipio. No nos enteramos de lo sustancial de estos casos tan importantes para el municipio y de interés general de sus ciudadanos.
Tampoco se tocó el tema de la deuda que al día de hoy tiene la administración municipal, ¿ Acaso ya habrá sobrepasado los 200 millones de pesos?¿Existe un plan financiero para mitigar la deuda? No lo supimos, no se mencionó, pero al parecer quien llegue a la administración en 2018, podría encontrar un municipio con una quiebra técnica y el posible aceleramiento a procesos judiciales en contra del ayuntamiento, que hasta el momento se han ido alargando y conteniendo.
No se tocó el tema del terreno del grasero, que es de gran relevancia para los matehualenses, ya que la contaminación de ese lugar, ampliamente documentada por este medio, con índices de arsénico y plomo sumamente elevados, no merecieron una palabra del mandatario municipal al respecto, ni siquiera un comentario de que comenzarían a investigar al respecto.
Y por último, no se presentó un avance de dos de tres obras que serían promesa y el eje del cierre de la campaña política de nuestro actual mandatario: El rastro TIF y la central de abastos en la zona industrial. Ni una palabra de eso.
La salida
A salir del recinto se dio el banderazo a dos nuevas patrullas, entrega de bancas para escuelas y tractores para el sector agrícola, quizá era el momento que esperaban los asistentes de la primera a la quinta fila para saludar, tomarse la foto, intercambiar una palabra con el mandatario estatal, entregar una carpeta con alguna solicitud, aplaudir fuerte para que lo vieran que cumplió y asegurarse de seguir vigente en el círculo político actual; para ellos ese momento era preciso, para los de la sexta fila hacia atrás el término del evento, fue un descanso al discurso retorico de siempre; al que Víctor Hugo, le hubiera dado pena saber que usaron en sus letras para adornar.