Por José Ismael Leyva Nava
La opinión de esta columna no se entendería si no abordamos la cronología de la serie de sucesos que resucitaron una obra a la que el constructor dejo abandonada por más de un año en la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP (COARA) en Matehuala S.L.P.,
Cronología
15 de Enero
Se contactan a este medio un grupo de estudiantes de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP pidiendo que abordáramos el tema de un techado en las cancha de la COARA, ya que llevaba más de un año, y pues no podían hacer un uso adecuado de las instalaciones, ya que las laminas estaban sobre el suelo de las canchas, ademas que nadie les daba información. Este medio se compromete a indagar
23 de Enero
Este medio realiza diversas solicitudes de información sobre la obra del techado, quien construye, programa de obra, monto de la obra, responsables de darle seguimiento etc.,la UASLP pide una prorroga, cualquiera pensaría que para buscar toda la información que el solicitante realiza
25 de Enero
Docentes de la Coara se contactan a este medio denunciando lo mismo que los estudiantes, que la obra lleva más de un año detenida; les contestamos que esta en curso una investigación al respecto.
29 de Enero
Realiza una visita sorpresa a la COARA el Rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, quien al momento de llegar no encuentra en las instalaciones Julian Espinosa Sanchez ,el director de la Coordinación , con celular en mano comienza el rector personalmente a tomar fotografías del techado en lo que hacen presencia las autoridades de la Coordinación. Dias antes había recibido en su despacho a través de la unidad de transparencia la solicitud de información de este medio preguntando por la obra, las autoridades escolares comienzan a llegar y solo ellos saben de que se hablo ahí, pero las imagenes muestran unos rostros desencajados y mirando al suelo. El disgusto del rector es evidente.
06 de febrero
La unidad de trasparencia de la UASLP niega la información solicitada, a pesar de ser un ente público encargada de la misma, señalando que los recursos para construir ese techado son de la iniciativa privada, por lo que la institución no tiene obligación de entregarla, a pesar de ser un lugar público en donde se aplico dicho recurso y de ser una obra donde se tendrán actividades públicas.
19 de Febrero
Comienza a marchas forzadas los trabajos para instalar sobre las armaduras curvas las laminas para terminar el techado de las canchas de Coara, la obra que parecía muerta resucito en fast track.
23 de Febrero
5 días después, el director Julian Espinosa realiza una entrevista en un canal de televisión local anunciando que esta al 98% el avance de la obra, recalcando que se uso recurso privado de la compañía NEMISA, sin mencionar montos, ni el tiempo que estuvo detenida la obra , por lo que en escasos 5 días se realizo lo que no se pudo hacer en un año o sin la visita del rector.
Por lo anterior opino lo siguiente
Es un gusto que por fin se terminara la obra, los beneficiados siguen siendo los jóvenes de la institución, pero también es increíble el poco seguimiento que se le dio a una obra, que era imposible dejar de verla con las laminas en el suelo a diario. Es evidente que la visita del rector fue un detonante para acabarla en días, eso si, no sabremos como, ni con que recurso se acabo, ni que paso con la constructora que dejo la obra de los estudiantes abandonada, ya que señala la institución, no esta obligada a hacerlo. ¿La sociedad no tiene a derecho a saber cuanto donan las instituciones privadas a una institución que realiza una actividad publica, como es la educación? Como vigilar el uso de recursos que llegan por esa vía en el sentido de que su aplicación sea real y eficaz?.
La universidad esta usando los resquicios legales en materia de transparencia para no contestar lo que por simple ética debería de hacer, en su pagina, muchos de sus enlaces de la información que por ley debe de publicar, están inactivos y muchas de las preguntas de los peticionarios hacia la institución las contestan enviando esos enlaces, la claridad de los sueldos también es un tema en donde difícilmente podemos saber cuanto percibe cada uno de los funcionarios de la universidad.
En mis clases de maestría el docente que por cierto da clases sobre la transparencia en la UASLP nos decía que en suiza las empresas (iniciativa privada) te dan toda la información que le requieras, simplemente por ética, con mucha más razón las instituciones públicas, el discurso queda allí, en el limite de la docencia o en el imaginario de un primer mundo, más no de la practica real por parte de la UASLP.
José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo 2017 y 2018. Numerario del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí. Director General del Diario Digital Arco Informativo.