De árboles y hoteleros
12 abril, 2019

Por José Ismael Leyva Nava

De árboles

Hay que reconocer que la compra de mas de 4 mil arboles para reforestar la ciudad por parte de la administración municipal fue un acierto, la indignación que mostró la población sobre el caso de la «poda» tremenda que hicieran de la Jacaranda de la Calle Cuauhtemoc, dio muestra del interés ecológico y ambiental que actualmente tienen una gran parte de ciudadanos, la respuesta fue inmediata del municipio, así como de la población para comprometerse con el cuidado de los árboles .

Las instituciones educativas fueron las primeras en levantar la mano en responsabilizarse en el cuidado de los arboles que solicitaron para sus escuelas, y sobre todo involucrar a los alumnos en el proceso de plantado y mantenimiento, para tener generaciones con interés para mejorar nuestra ciudad y nuestro planeta.

Si este programa se mantiene año tras año, por lo menos en esta administración, estaríamos hablando que se dejaría un legado de al menos unos 10 mil arboles que lograrían su edad adulta en los próximos tres años y alcanzarían su esplendor en diez, impresionante ¿no cree usted?

 

De Hoteleros

A nuestra redacción llego el material en video y audio para sustentarles esta columna respecto de la situación que se esta generando entre el municipio de Catorce y los hoteleros de la cabecera.

Actualmente existen mas de 40 hoteles en Real de Catorce, que esperan la llegada de la semana santa para recibir al turismo, actividad que económicamente reditúa el mayor de los beneficios a la población.

Hace unos días el municipio decidió llamar a los dueños y representantes de los hoteles de la ciudad, para establecer la logística de Semana Santa para recibir a los miles de turistas que llegan al lugar. Los hoteleros esperaban escuchar el plan de movilidad, sobre todo el fácil acceso de los vehículos que llegarían hasta la puerta o estacionamiento de su hotel, sin embargo la reunión que debió de presidir la presidente de Catorce «Chiquis Carrillo» en el mejor de los tenores, se volvió ríspida, ya que su hermano (quien también es dueño de hoteles en la ciudad) se dedico a regañar a los demás hoteleros que estaban en contra de cerrar el túnel al paso de vehículos. incluso con palabras denigrantes hacia los asistentes que estuvieron en el lugar, mientras que la presidente guardaba un silencio parcial, delegando la autoridad y la batuta de la reunión a su hermano, que ni siquiera es funcionario municipal.

Existe un hotel en un cerro llamado el Orégano en Real de Catorce, imaginen la molestia de los visitantes al avisarles que su coche se tendrá que quedar antes del túnel, y si olvidan algo ahi,  lo que seria regresar por ello.

Recordemos que el recurso de pueblo mágico no llego este año a las arcas municipales para fortalecer el desarrollo turístico en la región, mismo recurso que tuvo observaciones de mas de cien millones de pesos en la pasada administración, por lo que la alcaldía esta buscando formas de recaudación que incluso rondan en lo absurdo a la hora de pedirlo, pues el director de comercio del municipio, comenzó a intimidar a los hoteleros con cuestiones de salida y rutas de evacuación, colocación de extintores etc, cuando sus funciones son totalmente diferentes.

El costo de la entrada por persona a través de túnel será de 15 pesos, cuando regularmente se cobraba 20 pesos por vehículo, imaginen una familia de cinco personas que antes sin dificultad entraban en coche, ahora pagaran 75 pesos por su acceso al lugar; ahora los ciudadanos deberán de revisar muy bien su ley de ingresos para ver si ese cobro esta bien sustentado.

Carrillo (la presidenta) deberá de valorar si establecer métodos de recaudación a la larga no afectara más  la economía de toda la población, pues quizá como municipio generen ingresos pero ahuyentarán al turista que religiosamente regresa a visitar ese maravilloso pueblo que no deja de ser mágico.

 

 

 

 

Últimas notas