Por José Ismael Leyva
Rápido se sesiono la ultima junta ordinaria de cabildo, concretando y aprobando por unanimidad la inversión en el rubro de salud por parte del municipio, se cerraba la sesión para dar paso al momento que sabían todos los asistentes, generaría una tensión en el ambiente: la donación en efectivo de parte de los regidores y presidente municipal para apoyos sociales.
La atención la captaban particularmente tres regidoras que en la reunión de cabildo pasada votaron en contra de donar la mitad de su sueldo para apoyar causas netamente sociales, las regidoras eran Estela Vivanco (PRI), Rosa Elia(MORENA) y Alejandra Maldonado (PAN), ya que en diversos medios estatales, locales y en redes sociales, les tundieron por negarse a hacerlo.
El partido de Morena ha dado instrucciones a sus regidores de abstenerse a este tipo de acciones ya que existen programas sociales de la Secretaria el Bienestar y situaciones como estas, la consideran cosméticas, y en base a esos preceptos quizá es que haya votado Rosa Elia en contra, lo que el partido no contempla son las diversas necesidades y situaciones que viven ellos en particular en sus municipios, por lo que la regidora al final, se comprometió a entregar su donativo ya que estuviera establecido el Comité que administrará el recurso para entrega.
Estela Vivanco sin mayor problema ya tenia preparado su parte del donativo, sabe que no se encuentra en el mejor de los momentos políticos por la cuestionada administración de su esposo, por lo que incluso ya tenia separado su donativo en sobre y con nombre.
Alejandra Maldonado a lo largo de este tiempo ha sido oposición en toda la extension de la palabra, decir que no porque no a todas las propuestas, refleja más una terquedad que una posición razonada en el Cabildo, y declarar violencia política de genero, desvaloriza el concepto como tal, pues segun el tribunal electoral de Justicia Administrativa de la Federación, se puede considerar como violencia política de género en los casos donde exista: 1.- Violencia Psicológica, 2.- Violencia Física, 3.- Violencia patrimonial, 4.- Violencia sexual, la cual ninguna de las anteriores creo que aplique y si acaso pudiera alegar el ultimo: 5.- Violencia económica, que aplicaría solo en en el caso de que su donación no haya sido voluntaria, pues se establece este tipo de violencia cuando «Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.»
Ejemplos concretos de Violencia política de genero fue el caso de la alcaldesa de Chanal, Chiapas, cuando, en julio de 2015, se intentó impedir que le entregaran su constancia de mayoría como candidata ganadora, o el caso de registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones.
El cargo de elección popular que ostentan los miembros del cabildo, desde el momento que tomaron protesta, los convierten en personas en las cuales recae la opinión publica, ya que se encuentran sometidos a la rendición de cuenta de sus acciones u omisiones.
Eso si, las tres regidoras recalcaron en la reunión, que es donación voluntaria, ya que de no haber sido así, el propio ayuntamiento caería en situaciones de inconstitucionalidad, al rebajar a fuerza sus percepciones y entonces si podríamos estar hablando incluso de violencia política de género.
El regidor Geronimo Medrano (PAN) no se presento a la sesión de cabildo, ni se leyó oficio para pedir licencia a su ausencia, como lo marca la ley orgánica del municipio, y de ultimo minuto, vía mensaje y secretario, aviso que daría su donación el lunes, llegando, quien sabe de donde.
Y la última sorpresa, fue la recomendación del mandatario municipal Alejandro Segovia a lo regidores, para que tomarán en cuenta para dirigir al Comité que decidirá el destino de la suma total de las donaciones a dos personas: Julián Espinoza y Nicolas Rueda, con el único mérito con que justifico la propuesta el alcalde, fue la de ser ciudadanos, como si fuera un bien escaso en el municipio. ¿En el fondo, la intensión será posicionar a cualquiera para un futuro proyecto político?. Como dijo mi compañera Ernestina, Veremos y diremos.
En Corto
El incendio que comenzó en el Guerrero no cesa, ya Viborillas y la Joya fueron afectados, por la noche las llamas se ven desde la colonia San Antonio, se requieren voluntarios y voluntades de todos para salir del problema.
Aunque anunciaron que los trabajos en la carretera 57 del tramo a Matehuala SLP, se suspenderían por el periodo vacacional, hay reportes de que las filas se siguen generando en tramos de 2 a 4 km, aunque circula e forma lenta.
Reportan a este medio vecinos del PAO que los arboles y jardines del Parque no los están regando, lo que esta ocasionando perdidas en el patrimonio ecológico de la ciudad, ademas de las podas excesivas de algunos árboles por parte de algunos vecinos para poder estacionar su vehículo o tracto camión a gusto.