Denuncia el caricaturista «Pingo» ataque a su trabajo periodístico
3 diciembre, 2020

La redacción

Foto: Libro ¡Estas son pingaderas!

 

El día de ayer Alfredo Narváez mejor conocido como «Pingo» que es caricaturista de Pulso y escritor de los libros «Política en Tintura» y ¡Estas son pingaderas!, denuncio en sus redes el ataque que ha tenido debido a el ejercicio de su labor periodística, a partir de las publicaciones de los cartones que ha realizado del actual precandidato del Partido verde Ecologista de México Ricardo Gallardo, en su redes Alfredo Narváez, uno de los medios que denuncia el cartonista, es el de La Roja a la que escribió la siguiente carta de replica:

 

La Réplica enviada a La Roja

LaRoja.Com.Mx:

En referencia a la segunda edición de su ‘opinión editorial’ publicada en su sitio de internet el pasado 3 de agosto, titulada “PINGO”: (sic) CARICATURISTA REACCIONARIO, VIVIDOR DEL ERARIO” y firmada por el pseudónimo “Vero Esparza”

Les respondo lo siguiente:

Los epígrafes y vituperios que ahí descargan en su editorial confirma que el cartón refleja un hecho: Ustedes promueven y defienden al personaje público que aparece en mis trazos. Les indignó verse evidenciados.

La Roja fue creada en febrero de 2015 justo en el inicio de campaña y posterior arribo del Sr. Ricardo Gallardo Juárez al ayuntamiento capitalino. Progenitor de su ahora publicitada y defendida figura pública. Basta con escudriñar en su sitio para descubrir los elogios que emergen del historial de sus archivos.

Ustedes se defienden infructuosamente para negar la subordinación y cuando su colaborador o dueño me pidió debatir sobre los inicios del periodismo -tema que nada tiene que ver con lo expuesto en el cartón- le presenté el siguiente ejercicio para iniciar la controversia solicitada: En su buscador escriban “Ricardo Gallardo Cardona” y luego “Xavier Nava”

Las resultados desplegados en la primera búsqueda, peculiarmente son notas MUY favorecedoras, que impulsan su labor, su trayecto y testimonian cada uno de los pasos que viene realizando el legislador y ahora aspirante.

Los apuntes que se despliegan en la segunda búsqueda reflejan exactamente todo lo contrario: consignas, denuncias, quejas, adjetivos calificativos.

Tengo muchos años de labor, estoy muy orgulloso de todo lo que he consumado y está a la vista. Absolutamente de nada, hasta lo hoy realizado en mi vida profesional, tengo de qué avergonzarme o esconderme. ABSOLUTAMENTE DE NADA.

El “veterano” periodista que mencionan y que me cuestiona tiene más de veinticinco años ajeno al periodismo. Antes de que él pida explicaciones públicas a supuestos ajenos podría empezar a desenmarañar públicamente su propio historial.

El ‘tuitero’ “Juan Manuel López” es un pseudónimo de alguien acostumbrado a refugiarse en el anonimato. Se cree justiciero, tanto que tiene el descaro de disfrazar su perfil en redes sociales con la máscara de Guy Fawkes, tergiversando el propósito de esta figura y que es la libertad de expresión. “Juan Manuel López” únicamente golpea en sus redes sociales sin mostrar su cara y no es extraño que las notas que más replica son, por supuesto, las de Ustedes.

Finalmente quienes verdaderamente erraron fueron Ustedes: antes de publicar el cartón que les enfureció, hice un comentario en el que no hubo mención de nombres de personas o de medios de comunicación pero Ustedes y el ‘tuitero’ López, de inmediato se pusieron el saco.

 

El cartonista concluye su denuncia así:

 

«La aspiración por el poder político conlleva infinidad de justificaciones pero aquellas que rebasan los límites del servicio público, pierde cualquier argumento que se esgrima, peor aun cuando se quiere asumir a toda costa o pasando por encima de la dignidad, la trayectoria y el trabajo honesto de otros. El novelista andaluz, Antonio García, acertadamente acuño la siguiente frase «El poder envilece al hombre, lo defenestra, le roba el alma»

Yo no aspiro al poder, lo critico, lo combato, lo evidencio. 

 

Últimas notas