Dignidad en el Congreso con Manuel Barrera es una vil burla
14 septiembre, 2017

Dignidad en el Congreso con Manuel Barrera es una vil burla

14 Septiembre, 2017

María Elena Yrízar Arias

A principio de esta semana se llevó a cabo en el Pleno del Congreso de los diputados potosinos la sesión extraordinaria para instalar la nueva directiva del Congreso del Estado, resultando elegido para esa responsabilidad el diputado priísta Fernando Chávez Méndez. Asimismo, se acordó que la Comisión de Vigilancia seguirá siendo responsabilidad de su presidente el panista Héctor Mendizábal Pérez.

Los cambios anteriores pareciera que no han dejado conforme a la ciudadanía, porque, si bien es cierto que Barrera Guillén era el presidente de este Congreso, también es cierto que ahora ya no lo es, lo que presupone que ya no cuenta con el poderío que tenía y que nos hace suponer que por esa razón no pidió licencia y se aferraba a su puesto, pero ahora ya no lo tiene, aun así el diputado Barrera dará su informe de labores del último año del Congreso, que para efectos prácticos como que sale sobrando, porque dentro del desempeño de sus funciones, el Congreso llegó a ser una institución de las más desacreditadas en el Estado, al difundirse hace tres meses el video famoso que describe la forma y términos en que operaba la red de diputados corruptos en el lavadero de cuentas públicas, en cuyos hechos lo involucro a él su compañero diputado Enrique Flores Flores, quien al menos –ya sea por propia voluntad o por las presiones de las circunstancias políticas– sí tuvo la decencia de pedir licencia con sus compañeros involucrados, como un acto de congruencia política, mientras serían investigados los hechos por la autoridad judicial.

El Frente Ciudadano Anticorrupción, por conducto de Leopoldo Stevens Amaro, dijo en rueda de prensa que ahora que el diputado Fernando Chávez Méndez fue nombrado presidente de la Directiva del Congreso del Estado, tiene la oportunidad de intentar recuperar algo de la confianza de la ciudadanía en el Poder Legislativo porque está recibiendo a un Congreso despedazado, que ya tocó fondo por la corrupción, “mayor descrédito no puede haber”.

Sin embargo, la sustitución de Manuel Barrera no es suficiente para los ciudadanos y los empresarios que exigen que Barrera solicite su licencia de diputado, ya que hasta el momento no ha mostrado sensibilidad ante la demanda de varios sectores de la sociedad, para que se le investigue, al ser involucrado en posibles actos deshonestos. Pero, la actitud de Barrera Guillén ha provocado un gran enojo ciudadano, porque entre más se amache que no se va, más se molesta la ciudadanía, al pensarse que su aferramiento a quedarse en sus funciones como diputado es una simple actitud hostil y desafiante, que, desde luego, tiene el efecto e interpretación de una vil burla a todos. Algunos inconformes aseguran que presionarán para que Barrera pida licencia para dejar su curul, con el argumento de que la permanencia de Barrera en el Congreso significa una provocación ciudadana.

El Frente Ciudadano Anticorrupción ha pedido a los diputados que para recuperar algo de dignidad en el Poder Legislativo, impidan que Manuel Barrera dé algún informe. Lo que desde luego parece una postura de inteligencia política, pues el repudio a Barrera es generalizado. Sería mejor dejar ese asunto pendiente y avocarse a tratar los temas de mayor demanda ciudadana, como el nombramiento del nuevo titular de la ASE y los fiscales: general del estado, anticorrupción y electoral.

Para este jueves a las 18:30 horas han sido convocados por algunos líderes sociales los ciudadanos inconformes con las diversas situaciones que viven los diputados del Congreso potosino, para manifestarse en contra del informe que dará el diputado del Partido Verde, Manuel Barrera Guillén, en el Pleno del Congreso, a donde se sabe de antemano que acudirán algunos policías vestidos de civiles dispuestos a controlar el orden cuando se encabronen los manifestantes al escuchar algunos disparates por parte de Barrera Guillén, con motivo del desempeño como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, que al parecer en varias sesiones solo iba, tomaba lista y se retiraba inmediatamente, lo que se puede verificar en los videos del mismo Congreso. Así que, sabemos que no tiene gran cosa que informarnos. Ni modo que nos informe cómo les fue en Valles el jueves 22 de junio pasado, cuando tuvo que ser suspendida la sesión de último momento ante la presencia de un grupo de manifestantes que irrumpió en las instalaciones del teatro Manuel José Othón de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UASLP reprochando a los legisladores diversos temas como el videoescándalo y la falta de resultados en la región. Apoco nos va a platicar como les han llovido, y tupido, las críticas e inconformidades del desempeño de los diputados. Creo que calladito se vería más bonito.

El desprestigio que tiene el Congreso como institución, a partir del desempeño del último año, ha sido una verdadera vergüenza. Para muestra, nomás hay que leer la lona que hemos visto frente al Congreso del Estado que dice: “Manuel Barrera Guillén eres una persona no grata en nuestro Congreso”, de parte del Frente Ciudadano Anticorrupción.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Últimas notas