15 noviembre, 2017

 

EL CENIT

Por: Raúl Axel Mayorga Molina*

 

#PEF2018: Presupuesto histórico y vulnerable

La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en la Cámara de Diputados (PAN, PRD, PVEM, PES, PANAL) hicieron sentir su músculo y aprobaron en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018.

$18 mil millones de pesos irán al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y se autorizaron $2 mil 500 millones más para la reconstrucción. Es decir, poco más de $20 mil millones de pesos para levantar al sur y centro del país después de los sismos de septiembre, cuando diversas organizaciones de la sociedad civil indicaron que la reconstrucción requiere de una inversión de, cuando menos, $50 mil millones.

Más, nuestros representantes populares en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sensibles como nadie más respecto a la tragedia humana y material, prefirieron destinar esos valiosos recursos a otros rubros; a saber:

  • Las y los diputados y senadores recibirán, en su conjunto, $8 mil 439 millones; $200 millones más que el año pasado.
  • El Instituto Nacional Electoral pidió $25 mil millones, pero sólo le aprobaron $24 mil millones, lo que irritó a Lorenzo Córdova, su presidente, pues se viene la elección más grande que haya habido jamás.
  • El sueldo del presidente Enrique Peña Nieto ascenderá a más de $207 mil pesos al mes, los secretarios de Estado $199 mil 553, mientras que los subsecretarios, $198 mil 244. Esto es nada si lo comparamos con el sueldo base de los ministros de la Suprema Corte, que recibirán hasta 200% más que el titular del Ejecutivo: se destinarán $651 mil 741 pesos mensuales para cada uno de los integrantes de la SCJN.
  • La Secretaría de Educación Pública ejercerá $280 mil 969 millones 302 mil 366 pesos. Esto es un aumento del 4% respecto a su presupuesto de 2017. Ahora bien, otras secretarías de Estado recibirán sustanciales aumentos, como la SEDENA, que percibirá un 16% más que el año fiscal aun en curso, o sea $81 mil 021 millones 903 mil 813 pesos.

Y así podemos buscar y encontrar muchos detalles al proyecto aprobado por los diputados. Ahora bien, esos $5 billones 272 millones de pesos que se gastarán el año entrante, cifra histórica, pues nunca antes el país tuvo un presupuesto tan alto, corren el peligro de mal utilizarse. La corrupción, el cáncer de México, acecha y los políticos saben que en este país de falso estado de Derecho, donde no pasa nada, desviar del erario no tiene consecuencias (y si las tiene, son más bien simbólicas) y por lo mismo, ante la falta de transparencia, se les hace fácil (dicho burdamente) robar el dinero que todos y todas ponemos de nuestros bolsillos.

 

*Estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Trabajador de la Educación. Activista, poeta y catlover.

Últimas notas