EL CENIT
Por: Raúl Axel Mayorga Molina
Morena en Matehuala: casos y cosas
Un evento que hizo ruido la semana pasada fue la apertura de un “Centro Moreno”, impulsado por el senador Primo Dothé, legislador federal emanado del partido del presidente de la República electo. Al evento asistieron la diputada local Consuelo Carmona, el excandidato a diputado federal Ariel Chávez y el presidente municipal de Matehuala, Alejandro Segovia. En política el fondo y la forma son muy importantes, porque podemos leer a través de ellas ciertas cosas dejadas de lado adrede.
Primeramente, hizo mal el alcalde en aceptar la invitación que le hicieron la diputada local Carmona Salas y el Ing. Chávez Reyna a asistir a tal inauguración, aun cuando estuvo presente el senador Dothé; ello es una afrenta directa con el próximo coordinador estatal del Gobierno federal, Gabino Morales. Verán, hay dedos que señalan al ahora senador huasteco de ser el artífice de la rechifla que recibió el exdelegado del CEN de Morena en el Comité Directivo Estatal del partido cuando vino AMLO a la capital potosina como parte de su gira de agradecimiento.
El que Gabino haya recibido rechiflas en el evento no es gratuito: tampoco ha sido un factor de cohesión en el estado, sin embargo es un personaje de todas las confianzas de López Obrador y por ende es quien será su representante en tierras potosinas. Mientras, los otros dos grupos informales de Morena, encabezados por Primo Dothé y el presidente de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano, no han logrado conciliarse. Y ahora, Jano se sube a la afrenta por su2 falta de pericia y de la gente que lo ha aconsejado, pensando quizás que así logrará un acercamiento con el Poder Legislativo federal a través del senador o con el futuro gobierno a través del próximo delegado, Gabino. ¡Qué errado está!
Desconoce el munícipe la situación de Morena y ello podría perjudicar las gestiones que pretende hacer ante la Federación. Lo mejor para Segovia sería dejar de lado las manzanas envenenadas que ciertos personajes le están procurando.
Asimismo, llamó la atención las ausencias en esa inauguración: la regidora de Morena en Matehuala, Rosa Elia Ortega y la excandidata a la Presidencia municipal, Lucía Molina. En esto coinciden las voces que apuntan a que esto es cosa del otrora excandidato, Ariel Chávez.
Sucede que el ingeniero Chávez Reyna no puede perdonar que no haya sido suya, nuevamente, la candidatura al Ayuntamiento, olvidando que para serlo tenía primero que cumplir un requisito fundamental: ser mujer. También, olvida que por mucho que él haya aportado al Movimiento de Regeneración Nacional (como si ello hubiera sido una inversión de la que esperaba dividendos), éste no le pertenece, sino a la pluralidad de militantes de Morena. De igual modo, Ariel Chávez no representa el liderazgo que muchos quisieran ver al interior de Morena en Matehuala, pues representa lo más anquilosado del sistema político que el electorado quiso desaparecer al votar masivamente por la coalición “Juntos Haremos Historia”, aunque ciertamente se entiende que ahora se refugie con Primo Dothé y Chelito Carmona, al ver tan disminuida su credibilidad y dada su sed de inmerecido protagonismo.
Y que el Presidente Municipal esté ahí también se explica porque Chávez operó a favor de su campaña, cosa que se supo por deslices verbales de familiares y colaboradores suyos. ¡Vaya!
En fin, ojalá Morena, por estos problemas a nivel municipal, no pierda lustre y se vuelva más competitivo para las siguientes elecciones.
—
Raúl Axel Mayorga Molina (San Luis Potosí, S.L.P., 1990) es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México en la modalidad a distancia. Contacto: mayorga@politicas.unam.mx.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial de este medio.