23 noviembre, 2018

EL CENIT

Por: Raúl Axel Mayorga Molina

 

Dudas ante lo inminente

Ver a López Obrador en los medios durante esta semana ha resultado desafiante para los más recalcitrantes seguidores, pues parecería que el próximo Jefe de Estado se está quitando (al fin) los ropajes de contrasistema y se calzó ya los del Presidente de la República. Atrás quedaron las promesas de campaña, atrás quedaron las reprimendas contra las instituciones, los ataques a la Mafia del Poder™. Hoy, AMLO exhibe su cara de político consumado y se desdice. Y suma gente a su favor. Y resta a otros. Y confirma lo que decían de él, aquellos con disonancias cognitivas, que afirman que falló en sus promesas pero que también es un autoritario (?).

La política es una actividad de riesgo… riesgo mental. Ahora, en este mundo de posverdades, los hechos no son importantes y las impresiones son lo que cuentan. Siendo así, tengo la impresión de haber sido defraudado, pero sólo un poco. Espero que el inicio del próximo gobierno aclare un poco el panorama. Una cosa es decir y otra hacer, y tal vez (sólo tal vez) Andrés Manuel sea otro en el ejercicio del poder.

 

Si le dijeron que así no era, se equivocaron

En la semana, la noticia del ámbito político que más sonó en Matehuala fue la propuesta de Ley de Ingresos que propuso el alcalde Jano Segovia al Cabildo. Como bien apuntó Arco Informativo en una nota del pasado 20 de noviembre, se pretendía que subieran algunos impuestos y derechos municipales. Al parecer el Cabildo reculó y algunos conceptos no aumentaron a como se proponía y otros fueron eliminados.

Es oportuno que así haya sido. No se explica la voracidad de la nueva administración, si bien los proyectos de infraestructura podrían justificar. Sin embargo, han olvidado mencionarle al munícipe que para recaudar más primero hay que moderar los gastos y ejercer de forma más racional y pertinente el presupuesto.

Jano Segovia debe moderar su triunfalismo, pues todo mundo es susceptible a los errores. Claro, no se desea que cometa alguno, porque ello implicaría que el gobierno municipal no funcionara adecuadamente. Pero al alcalde le deben recordar que el Ayuntamiento no es una empresa, es una entidad gubernamental, una pieza más del intrincado rompecabezas que forma el Estado mexicano. Además, que regidores y regidoras no son sus empleados sino que, por la naturaleza constitucional de su puesto, están al mismo nivel que él y con funciones de pesos y contrapesos estipulados en el régimen republicano de división de poderes que impera en México.

Huelga decir que este jueves pasado, según testigos, el Presidente municipal se enfrascó en una pelea verbal con el señor Ricardo Sauceda, quien le reclamó aclarara la procedencia de los nuevos camiones de basura y el aumento de las tarifas de agua por parte de SAPSAM. Al respecto, recordémosle a Segovia Hernández algo muy sencillo: la ciudadanía es quien lo eligió, son los jefes, sus patrones. Todo servidor público le debe cuentas a la gente y el papel del funcionario es atender y resolver las necesidades de la población. Que no se moleste Jano, ser interpelado es parte de ejercer ese cargo. Si le dijeron que así no era, se equivocaron.

 

Raúl Axel Mayorga Molina (San Luis Potosí, S.L.P., 1990) es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México en la modalidad a distancia. Contacto: mayorga@politicas.unam.mx.

 

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial de este medio.

Últimas notas