S.L.P.- De acuerdo al más reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso del Estado de San Luis Potosí se encuentra entre los tres primeros del país con el mayor equilibrio presupuestario y amplia transparencia.
Al respecto, dijo la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Directiva, que esto se debe a la alta responsabilidad y compromiso social que han mantenido los integrantes de la LXIII Legislatura, para las asignaciones presupuestarias.
San Luis Potosí, Coahuila y Puebla son los estados con el mayor equilibrio presupuestario y transparencia entre sus Congresos y órganos de fiscalización durante este año, reveló el IMCO en su Informe Legislativo 2023.
El centro de investigación apartidista y sin fines de lucro, analizó la estructura y asignación presupuestal de los Congresos y órganos de fiscalización de los estados. “Analizar su estructura y presupuesto es fundamental para monitorear su función de contrapeso y control presupuestario. Tanto los Congresos como los órganos de fiscalización -o auditorías- desempeñan un papel clave a lo largo del ciclo presupuestario y en el equilibrio de la división de Poderes”, indica el documento.
En el caso de San Luis Potosí, se informó que la partida se divide entre 50.8% para el Congreso local y 49.2% para el órgano de fiscalización; las tres entidades son la excepción en medio de que el promedio a nivel nacional muestra una tendencia a asignar más recursos al Congreso que al órgano de fiscalización.
Manifestó la legisladora Segovia Colunga que, al tener un presupuesto equilibrado, permite que el Poder Legislativo y el órgano fiscalizador, desempeñen sus funciones con alta responsabilidad social y cumplan las metas que se han fijado en el ámbito de sus facultades.
Dijo la presidenta de la Directiva que también se ha trabajado mucho en la transparencia para que los ciudadanos estén enterados no solamente del trabajo que se realiza, sino del desempeño de las y los integrantes de la LXIII Legislatura de manera permanente.