El Congreso y la corrupción.
6 noviembre, 2018

Por José Ismael Leyva Nava

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) nació con la ley que lleva su nombre, esto por la obligación que tienen todos los estados de homologar la propia con la Ley Nacional Anticorrupción. San Luis Potosí fue el segundo estado en el país en publicar su ley hace poco más de 2 años, cumpliendo así con una obligación que prometía ser la punta de lanza para combatir frontalmente uno de los problemas más graves del país y del propio estado.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto gubernamental 2017 San Luis Potosí fue el estado donde la corrupción costo más a los ciudadanos en todo México, además de ser la tercera entidad donde más  experimentaron actos de corrupción en el país, solo por debajo de la CDMX y Quintana Roo.

El costo en México por corrupción equivale a 7 mil 218 millones en 2017, cifra 12.5% superior a la reportada en el 2015. A cada mexicano le cuesta $2,273.00 pesos al año; por lo que la corrupción es uno de nuestros mayores problemas

La lista de actos de corrupción en el estado es grande, pero en igual medida lo ha sido la respuesta de las organizaciones civiles no gubernamentales como por ejemplo Ciudadanos Observando, que han expuesto innumerable actos de corrupción de distintos funcionarios y de diversas instituciones que van desde diputados locales, a secretarios de estado.

Al SEA de SLP le da rumbo el Comité Coordinador, que está compuesto por dos representantes de los Tribunales, la Auditora Superior del Estado, el Fiscal Anticorrupción, el contralor General del Estado, la presidenta de la CEGAIP y el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

El CPC nació de la elección hecha por un grupo de ciudadanos llamados Comité de Selección (CS) que a su vez lo escogió el congreso de diversas propuestas de asociaciones y grupos empresariales en el estado.

Para ser integrante del CPC , sus miembros fuimos parte de un proceso de selección que consistía en cubrir requisitos que fueron desde declaraciones fiscales, cedula profesional, hasta continuar con la demostración de trabajo hecho en materia de combate a la corrupción en nuestra zona geográfica, vía una serie de entrevistas que tuvimos quienes aspiramos a ser parte de este comité.

El eslabón más débil en este sistema resulta ser el CPC, ya que su voto representa solo un séptimo ante las decisiones que se deban tomar en temas de corrupción en el estado, el resto de los votos son 3 de organismos gubernamentales y dos órganos independiente (Cegaip y ASE)

¿Por qué es que digo, que el CPC es el eslabón más débil de este sistema? Pues porque las personas que formamos este comité de selección lo hacemos de manera honoraria, somos el único estado del país,  donde sus integrantes no reciben retribución alguna por su trabajo, más tranquilidad le dio al ejecutivo  tener funcionarios de medio tiempo.

Porque a los integrantes del CPC tardaron en publicar sus nombramientos en el periódico oficial de estado, con toda la intención de obstaculizar la legitimidad de sus actos

Porque desde nuestra toma de protesta hace más de un año, el ejecutivo no ha proporcionado al comité el recurso necesario para ejercer nuestras responsabilidades, es decir oficina, gastos de traslado, y lo básico necesario para ejercer nuestras funciones, y otra vez con toda la intensión de mantener inoperante esa parte del sistema que es incomoda, que cuestiona y demuestra actos de corrupción.

Porque al comité de selección se le presiono para que eligieran un CPC a modo y nunca cedió a las presiones, por lo que fue atacado antes de su concepción.

Porque la ley no nos otorga dientes para actuar en casos de corrupción, nos limitamos a lo que establece, cuando deberíamos tener las herramientas para tener mayor alcance en el combate a la corrupción.

 

Por eso es de suma importancia que los diputados que integran el nuevo congreso volteen a ver la parte ciudadana que integra al SEA. Porque la constante en las campañas de la gran mayoría enarbolaban el combate a la corrupción y ahora es momento de hacer un ejercicio real de equilibrio de poderes, para darle a través de la legislación, las herramientas necesarias al CPC para hacer la labor que la gente no les pidió, sino que les exigió en las campañas.

Porque es momento que al igual que citaron al gobernador para comparecer por temas de inseguridad, lo hagan también por combatir la corrupción que es la madre de todos los males incluyendo la propia inseguridad en el estado.

Porque el ciudadano común no creerá en ninguno de los tres poderes si ve que en casos emblemáticos (como la ecuación corrupta, las empresas fantasmas a las que facturo el congreso, los puentes de juguete en la huasteca, etc.) no son castigados los involucrados y al día siguiente los puedes ver en una alcaldía o como un exitoso empresario.

Hoy el panorama político y la administración pública se redefinirán como nunca antes se había visto en la historia de México, no hay modelo a seguir, la ciudadanía tomo en la última elección la decisión de una forma de gobierno nuevo que promete una cuarta trasformación histórica, pero eso no será posible sin un combate real y frontal en temas de corrupción, que irremediablemente tendrá que ir de la mano de la sociedad y de sus instituciones.

 

José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo 2017 y 2018. Numerario del Sistema Estatal Anticorrupciòn del Estado de San Luis Potosí. Director General del Diario Digital Arco Informativo.

Últimas notas