El debate y la silla vacía.
Por José Ismael Leyva Nava
Históricamente en los últimos dos debates que se han hecho para candidatos a la alcaldía de Matehuala, los punteros y ganadores de sus respectivas contiendas electorales no han asistido; fue el caso de Edgar Morales y José Everardo Nava ; y en ambos casos los representantes de sus partidos cabildearon para que dentro del debate se quitara la silla correspondiente a sus candidatos. La historia que siguió después ya la sabemos todos.
Históricamente también los debates tampoco han influido en la preferencia de encuestas, en gran medida al día de hoy una gran mayoría ya tiene definido el candidato por el que va a votar.
Actualmente los candidatos a alcalde de municipio no están obligados por ley a asistir, depende de la voluntad política de cada uno de los actores y depende de los escenarios que cada quien haya contemplado para sí. El asistir o ausentarse tiene siempre un costo político que deberán de asumir.
Es normal que en un debate todos le tiren al puntero, es parte de la competencia electoral tan válida en una democracia que se dice ser como la nuestra.
Pero, ¿Para qué nos sirve a los ciudadanos seguir un debate municipal como el de nuestro municipio? Pues para muchas cosas, entre ellas podemos identificar la capacidad de respuesta de un candidato, su preparación, su liderazgo, su respeto a los votantes, su responsabilidad para afrontar un compromiso con ellos, su capacidad de confrontar sus ideas y propuestas y posicionarlas por encima de las propuestas de otros, en fin, para conocer el peso específico del candidato ante un auditorio analítico que sigue la trasmisión para sopesarlo y medirlo, y así saber si merece su voto.
El candidato de la silla vacía tiene derecho a no asistir, pero también el votante tendrá derecho a no votarlo, si así considera que su ausencia lo merece. La silla vacía en el escenario tendrá un mensaje para los votantes sin duda alguna y cada quien lo interpretara de diversas formas. Es por eso el intenso cabildeo que siempre hacen para tratar de quitar la silla y que se note menos su ausencia
Si bien fue un desacierto por parte del Ceepac hacer el debate fuera del lugar de interés que es Matehuala cuando muchas voces se opusieron a ello, el instituto sigue siendo un organismo autónomo que si quiere puede ignorar las voces de los de aquí, como ya lo hizo, y es también quien dicta las reglas de la elección.
Recordemos que quien esta pidiendo hoy su voto serán nuestros empleados, serán los mandatarios que ejecutaran la voluntad del pueblo. En las actualidad, cualquier persona que solicita empleo, en la gran mayoría de los casos se les entrevista y se les cita a una hora día y lugar inclusive para puestos muy modestos. ¿Qué cree usted que pasaría si quien busca empleo no se presentará a la cita de la entrevista de trabajo cuando así arduamente lleva más de un mes solicitando el trabajo y tratando de convencer a su empleador? Usted sabe la respuesta.
En cortito
- Hoy se conmemora el día de la libertad de expresión y como hace un año, México no se mueve y tristemente mantiene el segundo lugar más peligroso de los países del mundo para ejercer el periodismo. Mi reconocimiento para los compañeros que lo ejercen a pesar de.
- Los sondeos de preferencia electoral que este medio dio a conocer, son sorpresa para muchos, sobre todo para algunos candidatos en busca de curul de Morena que cuando menos acordaron van a arriba del tsunami llamado López Obrador
- La foto de Alejandro Segovia y Nico Rueda con Meade (Claro por separado) causo revuelo entre la población, más no necesariamente buena y cada quien tendrá sus respectivas razones.