EL Doloroso camino de ser y dejar de ser, un Testigo de Jehová.
2 diciembre, 2019

Por Alejandro Contreras

Algunas veces recorro la ciudad de Matehuala en busca de noticias que sean contadas, otras veces ellas me encuentran; esta es una de esas veces, en donde la noticia me encuentra en el corazón de la ciudad. Una entrevista, una proyección de nuestra sociedad.

 

Alejandro: Hola buenos días (saludo a quién será el entrevistado) Me comentaste, que recién habías presentado una especie de carta de renuncia formal, para desvincularte públicamente de la organización religiosa conocida como Testigos de Jehová, dicho documento lo presentaste ante autoridades de esta organización, aquí en la ciudad de Matehuala, ahora bien, este acto lo has hecho después de haber pertenecido a ella casi toda tu vida, lo cual te hizo considerar que los motivos que tuviste deben ser externados públicamente ¿Por qué crees que debes exponer esto a consideración pública?

Entrevistado: Porque hay varios problemas serios inherentes a las creencias y prácticas de los Testigos que las vuelven potencialmente mortales.

Alejandro: ¿Tan grave lo consideras? Me has dicho que uno de los problemas más serios, es con respecto a la forma en la que te dictan como debes manejar tu salud. Por centrarnos en algo, ¿algún tema de salud en específico que quieras mencionar?

Entrevistado: Sí, por ejemplo el tema de las transfusiones de sangre…

Alejandro: ¿Qué ocurre con las transfusiones de sangre?

Entrevistado: La organización de los Testigos de Jehová prohíbe a sus miembros el consumo de sangre animal y humana ya sea ingerida o por medio de una transfusión. Esta “ley” la fundamentan en unos pocos pasajes bíblicos sacados completamente de su contexto histórico. Están dispuestos a llevar su obediencia a este mandato a la misma muerte si así se requiere. Esto pone en una situación comprometida no solo a ellos, sino más grave aún, a sus hijos menores de edad e incluso al personal médico que los atiende. Yo mismo he perdido al menos a tres familiares cercanos de esta forma y conozco personalmente muchos casos más; Personas que solo requerían una transfusión para salir de un problema de salud urgente y que se negaron a recibirla por la coacción ejercida en ellos sobre el tema. Incluso tienen asignado al asunto a un grupo de hombres al que denominan “comité de enlace con los hospitales” cuya supuesta labor es la de facilitar el tratamiento médico sin sangre a Testigos hospitalizados. Sin embargo, la verdadera función de dicho comité es vigilar y cuidar que el paciente que sea Testigo no ceda a la sugerencia de los médicos de recibir transfusiones. Cuando son cuestionados sobre el tema suelen recurrir a dos argumentos para defenderse: En el primero aseguran que aman la vida y que hacen todo lo posible por cuidarla y conservarla y que por ello sí aceptan tratamientos alternativos a la sangre. Lo que no dicen, es que muchos de estos tratamientos no están disponibles en la mayoría de los hospitales y que su costo sencillamente es privativo para la persona promedio, factores que son críticos en una situación de urgencia. El segundo argumento se basa en su percepción subjetiva de prioridades; aseguran que lo que hacen es obedecer la ley de Dios por encima del bienestar propio y alegan que la Biblia enseña que la sangre representa la vida y que por ello deben respetarla de la manera ya descrita. Pero de nuevo esto presenta un problema de lógica bastante claro: ¿Se debe perder la vida por darle prioridad a aquello que la representa? Básicamente es como decir que prefiero perder a mi madre por salvar una fotografía de ella, es decir, aquello que la representa.

Alejandro: Por lo que dices, esto puede convertirse fácilmente en un problema de salud pública. Me mencionas también que hay otros aspectos serios sobre esta religión…

Entrevistado: También está la posición de la mujer en dicha organización. Ninguna mujer puede tener la mayoría de los privilegios de los que disfrutan los hombres. Se les enseña desde pequeñas, que deben obedecer incondicionalmente la autoridad del hombre, de nuevo apoyados en una interpretación que ignora totalmente el contexto en el que se escribieron ciertos pensamientos en la Biblia. La mujer debe trabajar duro humildemente a la sombra de los varones y no se le tiene permitido dar sugerencias ni ejercer crítica; de hecho textualmente dicen que la mujer “debe guardar silencio”. Estos aspectos atentan contra los derechos humanos fundamentales. Y aún hay otra situación aún más humillante para las mujeres: En caso de que una de ellas incurra en lo que ellos consideran una falta o “pecado” (entre lo que se incluye el disentir de opinión y la libertad de elegir qué creer), son sometidas a lo que denominan un “comité judicial”, que no es más que un juicio en el que la mujer se enfrenta a solas y sin apoyo de nadie más, a un grupo de jueces varones que la criticarán y la interrogarán sobre asuntos íntimos y muchas veces bochornosos para aplicar una condena.

Alejandro: Sobre esto que me dices, me llama la atención ese “sistema de autoridad” que tiene la finalidad de impartir justicia ¿Podrías contarme un poco más sobre esto?

Entrevistado: Así es. Se trata del “comité judicial” que ya comenté. El resultado de dicho juicio suele ser la expulsión de la organización de los Testigos de dicha persona. Sin embargo, hablamos en este caso de algo llevado al extremo. Para ellos no basta con sencillamente retirar todo aquello que sirva para denominar a alguien Testigo de Jehová. Ellos prohíben rotundamente a sus miembros hablar con el expulsado, incluso a sus familiares. Alientan que se llegue al extremo de correr del hogar a un miembro de la familia que ha sido expulsado. Esto es crítico para muchos testigos para los que todos los aspectos de su vida estaban ligados a esta organización. Para muchos implica perder literalmente a toda su familia y amigos. Es una especie de muerte social. Incluso tienen prohibido contestar las llamadas telefónicas de un familiar expulsado aún a riesgo de que se halle en una situación de un problema urgente y serio. Es conocido que en diversas partes del mundo se han dados casos de suicidio de personas expulsadas por hallarse en una situación de soledad absoluta. De nuevo esto atenta contra los derechos humanos fundamentales, pues entre otros, no permite el derecho a disentir y escoger libremente qué creer.

Alejandro: ¿Cuál es tu mensaje en general para todo nuestro público al exponer estos temas?

Entrevistado: No es de mi interés convencer a ningún Testigo de nada. Ellos saben bien que los temas aquí expuestos son tal como he dicho. Mi mensaje va dirigido para la población en general, incluida las autoridades, que deben estar enteradas a lo que están expuestas las personas que deciden interesarse en el mensaje y la organización de los Testigos. Deben saber que esta organización exige lealtad a un grupo de hombres estadounidenses a los que ellos denominan “Cuerpo Gobernante” ubicados en Warwick, New York, por encima de los lazos familiares, el respeto a la mujer y a la vida misma entre otros muchos aspectos más que no he mencionado. Cualquier persona puede corroborar todo lo que he dicho visitando su sitio web jw.org y haciendo una búsqueda de dichos temas en la biblioteca de este sitio.

 

Últimas notas