EL EGOCENTRISMO COMPLETAMENTE LIBERADO
Amanece, y como siempre voy tarde al trabajo, una enjuagada de boca, algo de agua en el pelo y la misma camisa color melón, despintada de siempre, soy un desastre y voy a uno más grande.
Me subo a mi Chevy azul, cada que enciende está que se desbarata. ¡Voy tarde! Le reclamo, acelero, me dirijo a la escuela, soy maestro, enseño literatura, ¡caramba! Que falta nos hacen las letras, el tiempo hace polvo todo, nosotros le ayudamos, cómplices de la indiferencia, maestros y alumnos.
Consumo a toda velocidad la calle con mi auto, llevo ya dos cigarros de desayuno, el estómago me sugiere el vómito, el semáforo detiene el tráfico, el color rojo se impone, prendo la radio para ahogar mis pensamientos con música o lo que sea, en esa pausa que hace el guardia mecánico de los cruces.
En la radio se escucha el grupo Pape Lace con la canción»The Night Chicago Died»
El radio es capitalizado por las noticias que más se difunden, el tema cae en la nueva y recién estrenada legislatura, los diputados que serán protagonistas preferidos de los medios de comunicación para dar noticia; como es tradición, los diputados, primero tienen que construir sus personajes, una especie de avatares, como si de un videojuego se tratara, para entrar en un mundo virtual construido por una imagen que se proyecta en los medios. Me doy cuenta, los medios de comunicación modifican y perfeccionan la imagen de nuestros funcionarios, les dan forma y características, personajes cómicos, héroes o seres de ultratumba. Los diputados encarnan estos personajes, teniendo como objetivo dar al pueblo la máxima interpretación de su personaje, ser histriones consagrados al pueblo. El egocentrismo completamente liberado.
¿Y la función legislativa? Allá medio moribunda en el fondo, guardada en una bodeguita, ¿y quién reclama esta atrocidad? Pues algunos, muy pocos se atreven a señalar públicamente esta simulación, estas compañías teatrales y este tipo de escuelas que forman actores públicos entregados al entretenimiento. Entretenimiento promovido con corrupción, actos de violencia, payasadas. Personajes que pescarán los reflectores en cualquier oportunidad, el drama de la vida.
El semáforo en verde me regresa a la realidad, avanzo, de nuevo piso el acelerador, mi teléfono comienza a sonar, mensajes, tweets, WhatsApp, Facebook, llamadas y todo lo que nos puede esclavizar se manifiesta en mi teléfono, cambio de estación de radio, la señal se pierde, sigo avanzando, el estómago agoniza, la gastritis ya ha colonizado parte del sistema digestivo, la señal de radio regresa.
APROXIMACIONES A LA NOTICIA
Hace algunos días recordaba una de mis clases, recuerdo que hablábamos sobre la participación de medios de comunicación en la sociedad.
Recuerdo que les hablé del periodista estadounidense Walter Lippmann, que, en la década de 1920 hizo algunas aproximaciones sobre la importancia entre los, en ese entonces, nacientes medios de comunicación y la interpretación de nuestro entorno por medio de ellos. Lippmann mencionaba que adquirimos un “conocimiento indirecto” del mundo que nos rodea a partir de los relatos que se difunden en los medios de comunicación (Televisión, radio, periódicos y ahora internet) que nos permiten elaborar nuestros “mapas del mundo” y con ello conducirnos en él.
Pero Lippmann advertía que las personas muchas veces confunden el “ambiente apócrifo” creado por los medios de comunicación con el ambiente real, y que los “mapas mentales” que cada uno se forma terminan por influir en el comportamiento de las personas, por lo que en la mayoría de las veces tiene consecuencias sobre el “verdadero ambiente” donde se llevan a cabo las acciones.
Debido a estas interpretaciones Lippmann concluía que la función de la noticia es señalar un hecho, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos, ponerlos en relación uno con otro, y hacer un cuadro de la realidad sobre el que los hombres pudieran actuar.
Recuerdo muy bien ese día, terminé mi jornada laboral, aborde mi auto, me puse en marcha mientras sintonizaba las noticias.
Realidades mediáticas.