Por Yoscelyn Leyva
Todo Octubre Real de Catorce recibe a visitantes para celebrar a San Francisco de Asís, es una costumbre que se realiza año con año el llegar a pie desde Villa de la Paz hasta ese lugar, caminar toda la noche para arribar a las puertas del Túnel Ogarrio y así acceder a visitar al Santo Patrono.
El turismo religioso atrae a gran cantidad de visitantes, y hay una gran derrama económica para el lugar, tanto para quien presta servicios turísticos, como aquellos que generan la movilidad a través del túnel, y que generalmente se hace con carros jalados por caballos, se podría decir que es una época de bonanza para la población.
Pero la gran cantidad de visitantes también tiene consecuencias para los caballos que se dedican a mover a las personas, los coches que jalan tienen una capacidad de 20 personas , es decir por cada viaje que realizan cargan en promedio 1500 kg por viaje tanto de ida como de regreso en un tramo de poco mas de 2 km, y así lo hacen por cerca de 8 horas continuas en el mejor de los casos; por los que muchos animales pierden la vida con ese tipo de explotación.
Lo peor sigue cuando después de la explotación que se hace con los caballos , al fallecer simplemente los tiran en el el cerro, a esta redacción llegaron las fotografías de 2 visitantes sudamericanos que realizaban una caminata en el camino que lleva al basurero municipal, cerca de 8 cuerpos de caballos solo los tiraron sin hacer una disposición adecuada para la sanidad pública del lugar.
De igual forma la gran cantidad de visitantes genera naturalmente gran cantidad de basura, el cuál el municipio no alcanza a recoger en su totalidad, aun cuando meses antes justificaron un nuevo aumento en en la tarifa para ingreso del túnel argumentando los asesores del municipio, que era para mantener limpio el pueblo.
Éste medio constato que es tal la cantidad de basura que se genera, que ya se están tirando en diversos lugares y poblaciones, entre los más afectados son el barrio de la Purísima y San Agustín.
El municipio esta haciendo grandes cobros por estacionamientos y por infracciones en lugares prohibidos, además del cobro por vehículo de casi 60 pesos , que hace del túnel en una de las cuotas más caras de cobro de casi 30 pesos por kilometro recorrido, ingresos que aun no se ven reflejados en la limpieza e imagen urbana del lugar, y por cierto hoy 4 de Octubre es el día internacional de los animales.






