Desde mi inicio en la Presidencia de la Comisión de “Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, me he reunido con docentes de diversos municipios del Estado, he organizado foros, pláticas y mesas de diálogo en torno al tema educativo.
En todas estas reuniones hay siempre una constante: el rechazo a la Reforma Educativa de Peña Nieto; el rechazo a un régimen impositivo que pretende evaluarlos sin capacitarlos, aquel que los culpa de la mala educación en nuestro país.
Por ese motivo celebro la iniciativa de Reforma del Ejecutivo Federal, de la que me pronuncio a favor.
La nueva Reforma Educativa plantea garantizar que la educación pública sea laica, gratuita, inclusiva, universal y obligatoria; la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros. Con esto desaparece el Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las Evaluaciones de Permanencia.
El nuevo Sistema Educativo será inclusivo, intercultural, integral y de excelencia. Se incluirá también la enseñanza de las ciencias y humanidades, la tecnología, el medio ambiente, la educación física y el cuidado de la salud.
Como Presidenta de la Comisión de Educación refrendo mi compromiso con el sector educativo, como siempre lo he demostrado. Estoy pendiente al dictamen que se le dé a la Reforma Educativa. Cuando esta pase a los Congresos Locales seré la primera en defender su aprobación, en gestionar el que las diversas fracciones parlamentarias que conforman nuestro Congreso emitan su voto a favor.
Mi compromiso siempre será con las niñas, niños y jóvenes, con las madres y padres de familia, con el magisterio potosino. Hoy más que nunca necesitamos defender y apoyar las decisiones que beneficien el progreso educativo en nuestro Estado.